La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado a día de hoy la realización de más de 20.000 test diagnósticos de PCR para determinar coronavirus COVID-19 a la población. De estas pruebas se ha dado el resultado de que más de 1850 personas han resultado positivas; de ellos, 389 han sido entre personal sanitario. 

El criterio para realizar estas pruebas ha sido el de aparición de síntomas y la relación directa o estrecha con casos positivos de COVID-19. En este momento se ha alcanzado una velocidad de realización de entre 800 y 1.000 test al día. Este número se pretende incrementar de manera significativa en los siguientes días con la llegada de más material tanto de recogida de muestras como de protección para los sanitarios. Además, se ha logrado incorporar al sistema robots y otros sistemas que permiten multiplicar el número de test diarios en los laboratorios del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en los del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Todos los test que se han realizado hasta el momento han sido PCR. La Comunidad Autónoma posee también test de anticuerpos que los usará como complemento de los primeros y, muy especialmente, como medida de cribaje o estudio de una selección de la población posterior para uso epidemiológico, cuando comience el periodo de desescalada o desconfinamiento.

Sanidad comenzará con la estrategia de cribado de COVID-19 la próxima semana, basándose la misma en dos test diagnósticos, la PCR que continúan siendo la prueba de referencia por su alta sensibilidad y máxima especificidad complementada por el test de anticuerpos en determinadas situaciones.

Los colectivos principales a cribar serán los profesionales sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios, usuarios de residencias de mayores, instituciones cerradas y colectivos de atención ciudadana como cuerpos de seguridad.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here