Cultura destaca la relación Canarias-Flandes a través de la obra de Facundo Fierro

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con el Consulado de Bélgica para organizar la exposición La ruta del flamenco-Flandes en Canarias, del artista canario Facundo Fierro. La muestra, que se alojará en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta finales del mes de octubre, rememora la histórica relación entre Canarias y Flandes a través de un punto de vista contemporáneo.

Al acto, que ha tenido lugar en la sala de arte flamenco del Museo, han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León; el cónsul de Bélgica, Patrizio Ventura y el propio artista.

La edil de Cultura ha explicado que para esta exposición “Fierro se ha inspirado en obras del arte flamenco y el Museo alberga uno de los fondos más destacados del siglo XVI de esta corriente artística, teniendo en el tríptico de Nava-Grimón una de sus obras más relevantes”. De León ha querido así mismo destacar “que Santa Cruz de Tenerife cuenta hoy en día con un legado artístico excepcional fruto de la relación entre Flandes y las Islas, algo que teníamos que mostrar a la ciudadanía en una muestra tan original como esta”.

Por otro lado, la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino ha explicado que el consulado belga ha presentado en el marco de este convenio de colaboración, la nueva imagen de su pasaporte. “Es un documento por excelencia para viajar, por lo que nos parecía natural asociarlo a esta muestra, que destaca un pasaje de nuestra historia tan importante como fueron las rutas comerciales entre Flandes y el Archipiélago”, asegura. 

La ruta del flamenco está compuesta por 29 obras del pintor y escultor canario Facundo Fierro, quien ha revisionado obras destacadas del arte flamenco para realizar un recorrido entre los territorios de Flandes y Canarias.

Así mismo, el artista ha intentado reconstruir la imagen de su antepasado, el mercader de Brujas, Luís Vandewalle a partir de retratos de personajes de la época pertenecientes al Museo de artistas como Sebastiano dei Piombo, Tiziano o Vermeer de Delft, entre otros.