El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna, Jonathan Domínguez, afirma que “la rehabilitación del patrimonio histórico de La Laguna está por encima de los prejuicios y cuestiones ideológicas, partidistas o demagógicas”.

“El Cristo de La Laguna y su Santuario son patrimonio universal de los laguneros, por lo que cuestionar la inversión pública en su rehabilitación es, además de pura demagogia, un ataque directo al sentimiento de identidad del pueblo lagunero”, añade en referencia a las críticas vertidas por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, contra dirigentes de la organización en su etapa al frente del Ayuntamiento de La Laguna ante las subvenciones destinadas a la rehabilitación del Real Santuario del Cristo.

En ese sentido, Coalición Canaria se reafirma en todas las políticas y acciones de gestión desarrolladas en el mandato 2015-209 y en especial a lo referido a patrimonio histórico que viene siendo reconocida, ya que la ciudad de La Laguna es la única de Canarias que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La entidad de la Esclavitud del Cristo ha recibido subvenciones para fines generales en beneficio de La Laguna, en este caso, para rehabilitar el patrimonio histórico universal de la ciudad, ya que es el propietario del Real Santuario del Cristo. Por tanto, no se puede estar al albur de criterios ideológicos a la hora de las acciones en defensa del patrimonio histórico y cuando se trata de un espacio muy querido, no solo por todos los laguneros sino por los canarios en general.

Subvenciones del Gobierno de progreso

Asimismo, se recuerda que, en el presupuesto municipal del Gobierno tripartito, de PSOE, Avante y Podemos, recién aprobado en pleno en diciembre de 2021, figuran en el área de Patrimonio Histórico las siguientes subvenciones nominadas: 40.000 euros para la Junta de Hermandades; 20.000 euros para el Obispado, con destino la iglesia de Tejina; 20.000 euros para el Obispado, para la iglesia de San Benito; y 11.700 euros para el Obispado para la iglesia de San Diego. Además, de 25.000 euros al Obispado sin denominar el destino.

Por tanto, desde la organización nacionalista se considera que esta polémica abierta interesadamente por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, “es una hipocresía, su credibilidad es cero, y si no le interesa el patrimonio histórico de Canarias, que en su mayoría es religioso, lo debería decir abiertamente”.

El portavoz nacionalista indicó que las subvenciones concedidas a la Esclavitud del Cristo están plenamente justificadas para la rehabilitación del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, una joya del patrimonio lagunero, que “debe respetarse y evitar su uso en cualquier estrategia partidista”. Sin embargo “hay personas y partidos a los que los sentimientos ajenos, en este caso el sentimiento lagunero ante su patrimonio y su Cristo, les da igual, no lo respetan, y por eso lo utilizan en el debate y ataque político sin escrúpulo alguno”.

Además, por aclarar, la Esclavitud del Cristo recibió subvenciones nominadas concretas para la rehabilitación y restauración del patrimonio, junto a las de otras instituciones, básicamente para la restauración de la imagen del Cristo –pieza flamenca de gran valor histórico y artístico, además del devocional– del altar-tabernáculo de plata otra pieza artística muy valiosa fabricada por plateros de La Laguna de los siglos XVI, XVII y XVIII y para la restauración del Santuario y otros espacios de los inmuebles históricos que conservan, parte de ellos para un museo de arte sacro que se prevé abran próximamente.

Coalición Canaria creó, impulsó, y llevó a cabo una estrategia de protección y conservación del patrimonio lagunero sin ningún tipo de prejuicio ideológico, partidista o de odio a creencias religiosas, sino abanderando el valor universal de La Laguna, y “lo defenderemos siempre”. La organización nacionalista no pregunta la religión o la ideología política a nadie a la hora de conceder subvenciones nominales, a proyectos claramente de interés general, como ha sido el cargo de las destinadas a la rehabilitación del Santísimo Cristo o su Real Santuario.