Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife, parlamentario autonómico y alcalde de Los Realejos, muestra, en entrevista a ACTUALIDAD TENERIFE, su preocupación por la situación económica actual debido a la actual crisis sanitaria por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En esta primera parte de la entrevista, incide en que se han hecho las cosas mal en materia turística tanto a nivel insular como regional y eso ha afectado al resto de sectores.

Primera parte

ACTUALIDAD TENERIFE: Recientemente viajó a La Gomera con miembros nacionales y autonómicos de su partido para reunirse con representantes del sector turístico de Canarias. ¿Qué demandas les trasladaron y qué valoración hace de esas reuniones?

MANUEL DOMÍNGUEZ: “La conclusión es que hemos perdido una oportunidad de oro. Canarias se pudo haber convertido en un oasis mundial, en el único lugar seguro del mundo después de la pandemia. ¿Por qué? Porque algo que siempre ha sido una desventaja, que es el fraccionamiento de nuestro territorio, era una ventaja en aquel momento. Sabíamos dónde estaban los contagios, teníamos poco índice de contagios, salimos a la calle y ese era el momento de empezar a controlar la entrada y llevar a cabo los test que dijesen quiénes podían entrar a nuestra tierra y quiénes no. Hoy seríamos el lugar del mundo con mayor número de turistas, lo garantizo, estoy absolutamente convencido de ello. Eso lo debatimos en La Gomera”.

“Nos demandan los test, esos corredores seguros, una campaña de destino seguro, más negociaciones con los países de origen para que evitasen esa cuarentena, esa situación que evita que el turista quiera venir a Canarias porque al volver a su casa tenga que estar catorce días, o diez, como se ha rebajado, en su casa encerrado. Por lo tanto, es algo de lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo. No se ha cambiado un ápice de la demanda que hace el sector de lo que no ha hecho el Gobierno Central ni el Gobierno de Canarias, por lo tanto el viaje a La Gomera nos ha reafirmado lo que venimos demandando desde hace mucho tiempo”.

AT: A raíz de la situación turística actual, ¿cómo ve el panorama económico en Tenerife y Canarias?
MD:
 “Estoy preocupado, como no puede ser de otra manera, con el efecto colateral que pueda traer el turismo en sectores como el transporte terrestre. Hoy en día hay sectores que tienen ingresos ceros y uno de ellos es el de transportes de turistas en guaguas desde los aeropuertos a sus hoteles o desde hoteles a aeropuertos. Esas empresas, que en su mayoría están en ERTE yo no sé si van a ser capaces de continuar una vez se acabe la situación de ERTE y si van a poder salir a flote. Por lo tanto, creo que va a haber una criba en el sector empresarial después de este momento y después de que los ERTE dejen de ser efectivos y eso nos tiene que preocupar a todos. A mi particularmente me preocupa y creo que el turismo no es sólo ver llenos los hoteles, que también”.

“El turismo tiene muchos más efectos. Hablábamos antes de la agricultura, por ejemplo. Una finca de agricultura ecológica de Los Realejos destinó todo su cultivo al banco de alimentos del municipio porque no tenía clientes. La caída en la venta de trigo es del setenta por ciento. Es decir, que esto de la caída del turismo tiene una afección directa en todos los sectores: agricultura, transporte, en venta de periódicos,…”.

“Creo que hoy en día, para tener una realidad mucho más certera, invito a que paseen por cualquiera de los municipios turísticos de nuestra isla y entenderán la realidad de lo que estamos viviendo en Canarias”.

AT: Sabemos su preocupación histórica por la llegada de pateras y cayucos a las costas tinerfeñas y Canarias y que en la situación actual esto se siga produciendo.
MD: “Hoy en día ser noticia a nivel mundial porque hay personas hacinadas en la calle, concretamente en el puerto de Arguineguín, no es nada bueno. Tampoco es bueno ser noticia porque los hoteles de nuestro Archipiélago se estén llenando de inmigrantes ilegales. No quiero decir con esto que no se les tenga que tratar de esa manera, pero tenemos que cuidar la imagen que se está transmitiendo hacia el exterior. Si estamos preocupados por el turismo y estamos preocupados porque esta tierra depende del turismo, mucho más de lo que muchos pensaban, pues deberíamos de tratar este asunto en una doble vertiente, una humanitaria, porque no es de recibo el trato que se está dando a quienes llegan y tampoco es de recibo el trato que se da hacia quienes los reciben, como son cuerpos de seguridad, sanitarios, voluntarios,…; y tampoco es de recibo la imagen de abandono que se da de nuestra tierra en materia turística”.

“Aquí hay que hablar de un fracaso absoluto y de un abandono absoluto del Gobierno Central, pero también de una complicidad del Gobierno de Canarias, ya que la primera respuesta que dio en el Parlamento de Canarias al Grupo Popular fue que por culpa de nosotros las mafias sabían por dónde se podía entrar en Canarias, porque dijimos que habían sombras en unos de los radares ubicados en Lanzarote. Creo que eso es una irresponsabilidad a la hora de responder y es una irresponsabilidad a la hora de tomarse en serio el problema. Lo dijimos en octubre de 2019 y un año después estamos hablando del mismo problema con una mayor gravedad”.

AT: Relacionado con este asunto, hace pocos días visitó, con su compañera de partido Águeda Fumero (consejera del Cabildo), un solar de Arona en el que hay cayucos y pateras abandonadas y una gran acumulación de basura a su alrededor.
MD: “Lo que pasa con el Partido Socialista en esta tierra es asombroso. No sé cuántas vidas tienen ni el grado de perdón que tienen, pero la ciudadanía parece que le acepta todo. Lo que yo vi en Arona es para que alguien deje su cargo porque es una absoluta negligencia, una absoluta irresponsabilidad. Cayucos tirados en un solar de fácil acceso y al lado de polideportivos y centros educativos con mochilas, zapatos, camisetas y todo tipo de enseres sin desinfección, al menos entiendo que no están desinfectados. Lo que sí que puedo garantizar es que allí podían entrar niños y niñas cuando quisieran. Aquello se había convertido en un parque de atracciones y eso es una vergüenza. Y si no hubiera sido así y no hubiéramos tenido razón al día siguiente no hubieran pensado en poner el vallado. ¿Teníamos nosotros que denunciar esta situación para que se dieran cuenta de la peligrosidad que existía ahí? Esto es a lo que me refiero. No puede haber tanta pasividad en la brega, como se dice en la lucha canaria, ante situaciones como estas y ahí alguien debió haber asumido la responsabilidad y todo el mundo hizo el juego del avestruz escondiendo la cabeza”.

AT: Otro asunto importante, las conexiones terrestres y en este caso el Anillo Insular, que además le toca como alcalde porque afecta a su municipio. ¿Qué nos puede indicar al respecto de cómo marcha?
MD: “Conocemos un proyecto entre El Tanque y Santiago del Teide, que es ese túnel de Erjos, que hemos denunciado desde un primer momento que no es el proyecto que se merece esta isla porque tiene deficiencias en los carriles de entrada y salida. Luego conocemos que hay una licitación de redacción de proyecto entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, que todavía yo no conozco, y también sabemos que hay un abandono absoluto en el proyecto entre Los Realejos y San Juan de la Rambla. Es verdad que transcurre por dos parajes protegidos, pero también es cierto que hay que afrontar esa situación y hay que poner solución al problema que existe en el cierre del Anillo Insular y lo llevamos diciendo desde hace muchísimo tiempo”.

“Aquí parece que el Gobierno mira para todos lados. El otro día le preguntaba al consejero sobre este asunto y me dijo que ya estaba licitada la redacción del proyecto, algo que me sorprendió porque a mí no me habían llamado. Parece ser que no es así, que lo único que hay es lo relacionado con unir San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos. Estoy a la espera todavía de que el Gobierno tome la iniciativa en cuanto al análisis profundo, detallado y realista de cuál va a ser el proyecto futuro para terminar el Anillo Insular entre Los Realejos y San Juan de la Rambla.

AT: ¿Qué medidas propone para combatir la problemática que existe con los okupas?
MD: “La misma que ha propuesto el Partido Popular a nivel nacional. Yo soy una réplica de lo que ha dicho el Partido Popular a nivel nacional porque lo comparto, lo aplaudo y lo celebro. El Partido Popular ha solicitado una modificación legislativa que permita defender a las víctimas de ocupación ilegal y a mí esta definición me parece acertada porque yo como alcalde he visto cómo una familia se puede desestructurar o una persona se enferma o se arruina porque su vivienda ha sido ocupado de manera ilegal y la justicia no le ha protegido, por lo tanto creo que es de recibido definirles como víctimas de ocupación ilegal. Luego, lo más importante no es que se penalice o se castigue a quien haga esa ocupación ilegal, que también, sino que se haga de manera rápida, cuarenta y ocho horas para que esa persona abandone lo que no es suyo”.

“Creo que ahí el Partido Popular ha dado en la tecla correcta. Hemos hecho un proyecto importante de oposición y un planteamiento interesante que espero y deseo que ahora el Gobierno acepte, aunque se me antoja difícil que lo haga teniendo a vicepresidentes como Iglesias al frente. Nosotros vamos a insistir y estamos en una campaña de recogidas de firmas para que el Gobierno entienda que este es un problema real al que hay que ponerle solución. Luego, colateralmente, hacer una política eficaz de vivienda para que las familias vulnerables sean atendidas y puedan acudir a una vivienda digna”.

AT: ¿Cómo valora su gestión desde la oposición y a los gobiernos de Tenerife y Canarias?
MD: “La oposición es fría y poco deseada porque cuando uno se presenta a cualquier elección lo hace porque cree en su proyecto y en su programa y por lo tanto no es nada satisfactorio estar en oposición. La oposición en determinadas ocasiones no tiene ni la repercusión que lleva a cabo, pero nosotros estamos siendo responsables y en el Parlamento de Canarias quiero celebrar y felicitar a todo el equipo que encabeza Australia Navarro. Esto no es presumir, es decir la verdad. Hoy en día la oposición la está liderando el Partido Popular”.

“El Gobierno Insular, para mí, es un gobierno desaparecido. Tenía expectativas más allá de lo que realmente he encontrado en estos tiempos. Creo que los desencuentros internos están sobrepasándoles e incluso están llevándoles a plantearse estrategias de comunicación para tapar esa situación y eso hace que te alejes de las acciones que se tienen que llevar a cabo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

“En Canarias el propio Gobierno se ha puesto su nota. Si en medio de una pandemia ha echado a la consejera de Sanidad y en medio del grave problema de la educación quitan o invitan a irse a la consejera de Educación es porque lo están haciendo mal. Hemos tenido tres consejeros de Sanidad y tres consejeros de Educación en los peores momentos y por lo tanto eso me hace pensar que se han puesto una nota de suspenso ellos mismos. A esto le tenemos que sumar los problemas de turismo y los problemas de la inmigración. ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el rumbo? Han planteado un rumbo, sí, es verdad, un proyecto, un pacto, que inicialmente comenzaba con unos dieciocho mil millones de euros y que termina con cinco mil ochocientos millones de euros. Es decir, que ni siquiera la senda que se habían marcado es la correcta. Lamentablemente, porque a mí esto no me alegra, el Gobierno de Canarias es también un barco a la deriva en donde los problemas que ha ido afrontado no ha sido capaz de asumirlos y de eliminarlos. Ha ido sumando problema tras problema y eso es grave en una situación como la que vivimos”.

AT: ¿Les ve agotando la legislatura?
MD:
 “Sí. No tengo la menor duda porque cuando los gobiernos se conforman con intereses partidistas llegan hasta el final. Cosa distinta es que aquí se pusieran en la balanza realmente las necesidades del pueblo”.