El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto con la concejala del distrito Anaga e Infraestructuras Rurales, Inmaculada Fuentes, y acompañado por una nutrida representación de los vecinos y vecinas de la zona recorrió este sábado los caseríos de Taborno con el objetivo de conocer de cerca las principales demandas de los ciudadanos de este distrito del municipio, así como testar el grado de satisfacción de las obras ya ejecutadas y finalizadas que eran también objetivo de los ciudadanos de este enclave.

El alcalde agradeció, en primer lugar, “la recepción, que no es otra cosa que estén todos los vecinos aquí, por lo que hay que dar las gracias por la hospitalidad; y, en segundo lugar, porque nos plateen las demandas y valoren con nosotros los avances de lo que se ha realizado” y argumenta que “lo planteado en las demandas siempre tiene que ver con las peculiaridades de la titularidad de los terrenos para llevar a cabo determinadas actuaciones, algo que frena, limita y atrasada la ejecución de proyectos, porque la ley nos obliga a disponer de todos los permisos para actuar con la seguridad jurídica necesaria”.

“Ante cualquier cuestión que queramos acometer –abunda el alcalde-, siempre nos topamos  con la necesidad de confirmar, mediante informe técnico, que los terrenos donde pretendemos actuar nos certifique que eso es de propiedad pública y, además, es propiedad municipal” y argumenta que “sin embargo, tenemos una garantía que no es otra que tenemos a una guerrillera que es Macu Fuentes, que se enfrenta con todos los técnicos del Ayuntamiento, del Cabildo y de donde haga falta, siempre en beneficio de las demandas de lo que pide el vecino, aunque hay que reconocer que no siempre se consigue”.

Por su parte, la concejala de Anaga afirmó que “aunque hay motivos para encontrarnos contentos por el trabajo realizado, siempre les digo que hay que hacer más, más y más” y añade que “muchas veces vamos a un sitio y los vecinos y vecinas se muestran satisfechos y valoran lo que se ha hecho, pero, lógicamente, ya están con otras demandas pendientes de entrar en el camino de las soluciones, y eso es lógico, porque nos ayudan a no relajarnos y mantener siempre la atención. De hecho, las mejoras realizadas con barandas, alumbrado y limpieza, entre otras, es fruto de la insistencia y la lucha por conseguir esas mejoras”.

Por su parte, los vecinos y vecinas valoraron positivamente “las mejoras que se han realizado en varias zonas de los caserío, demandas que eran históricas” y añadieron otras sugerencias de infraestructuras para este pueblo “como la necesidad de la parte de desarrollo rural que, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, sí queremos que nos acompañen en las reclamaciones ante otras administraciones, por ejemplo de pistas para facilitar la tarea agrícola” y añadieron que “también, la conveniencia de dotar a determinados lugares de conexión wifi, una manera de acercarnos al presente”.

La visita en Taborno se inició en la parada de la guagua para luego realizar un recorrido perimetral de las zonas más cercanas a la plaza del pueblo, donde la representación municipal comprobó también las tareas de mejora realizadas en los caseríos. La concejala, junto con los responsables vecinales, dio cuenta del estado de ejecución en el que se encuentran distintos proyectos en esta localidad.

La principal mejora se ha culminado en la accesibilidad al caserío Las Casillas, en el camino El Lomo, ya que para acceder a esta zona existía un tramo del camino con una gran pendiente lo que dificultaba el acceso por su inclinación, lo que suponía un riesgo para los vecinos y vecinas. Desde el distrito, en el año 2020, se inició el expediente para la contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, por un importe de 6.420 euros.

A finales de octubre del año pasado se comenzaron las obras, finalizando las mismas el pasado mes de diciembre, obra cuyo importe fue de 42.668,37 euros. Las obras consistieron en la modificación de la pendiente longitudinal del camino en un tramo de 25 metros de longitud, para mejorar su seguridad. Se sustituyó el pavimento existente en el tramo de actuación por uno de hormigón coloreado y lavado. Con la ejecución de esta obra se da respuesta a una de las grandes demandas vecinales de Taborno.

Destacan las acciones en alumbrado con los nuevos puntos de luz para mejorar la seguridad de tránsito de diferentes caminos vecinales. Desde el distrito, durante el año 2021, se instalaron 7 nuevos puntos de luz en diferentes zonas del caserío, a petición vecinal por un importe total de 10.284,25 euros.

En la actualidad se están instalando elementos de seguridad en determinados tramos de la pista El Frontón y en un tramo de la vía de acceso al caserío. A lo largo de este año se tiene previsto instalar, a través de Infraestructuras Rurales, biondas en dos tramos que requieren mayor seguridad de la pista.

Los vecinos solicitaron la instalación de nuevos elementos deportivos en el patio trasero del antiguo colegio de Taborno y se valoró el arreglo de las humedades de la fachada del inmueble del Colegio Antiguo, ya que la fachada del antiguo colegio presenta desperfectos debido a las humedades. Desde el distrito Anaga se ha gestionado con Mantenimiento de Edificios Públicos esta incidencia, y en este año 2022 se tiene previsto el arreglo de las humedades exteriores por capilaridad. Actuación que tiene prevista un una inversión por importe de 8.000 euros.