El Cabildo amplía la plantilla del IASS para cambiar el modelo organizativo y reforzar la atención social

Pleno Cabildo de Tenerife

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha anunciado la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de 141 plazas nuevas de personal laboral para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con las que se cubre la demanda que existía y se garantiza una mejora de la atención social que se presta en la isla.

Además se acuerda poner en funcionamiento otras 28 nuevas plazas, a medida que la legalidad lo permita, siguiendo los criterios establecidos por la Intervención General del Cabildo Insular de Tenerife.

Marián Franquet explica se trata de “un paso muy importante con el que cumplimos el acuerdo al que llegamos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el Consejo Rector del IASS de impulsar la creación de 169 plazas nuevas de personal laboral, tal y como anuncié en la intervención que realicé, a petición propia, en el pleno extraordinario convocado el pasado mes de octubre para explicar la gestión del Instituto”.

“Nunca antes en los 20 años de historia del IASS se ha aprobado un aumento de plantilla como este”, al que hay que sumar las 28 nuevas plazas de funcionarios y funcionarias aprobadas en el mes de octubre para consolidar la estructura administrativa del instituto, recuerda la consejera.

Añade que “las nuevas plazas aprobadas hoy están dotadas presupuestariamente y nos permiten afianzar un nuevo modelo organizativo en los centros de atención a dependientes, menores y víctimas de violencia de género que dependen del IASS, garantizando los puestos de trabajo necesarios para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche todos los días del año, incluidos los festivos”. Además se propone crear una amplia plantilla de suplencias para cubrir las vacaciones permisos, incapacidades temporales o ausencias imprevistas.

La consejera recuerda que este aumento de las plazas forma parte del nuevo modelo de atención social que desde el Cabildo se está implantando en Tenerife con el objetivo de adecuar los servicios a las necesidades actuales y al aumento de usuarios y usuarias y de presupuesto que gestiona el instituto. “Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de la atención recibida y ofrecer un servicio más personalizado y ajustado a las demandas de cada colectivo, y para eso necesitamos empezar por reforzar los cimientos y el principal activo del IASS, como son los trabajadores y trabajadoras que trabajan en sus centros”, añadió la consejera que recordó que desde 2019 se ha incrementado en 10 millones de euros el presupuesto destinado a gastos de personal.