El Cabildo inicia las obras para restablecer el agua de riego en 30 fincas en Los Realejos

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que las obras de reparación y mejora de la conducción de agua de riego concluirán a principios de junio y contarán con un presupuesto de 71.690 euros

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), comenzará hoy las obras de reparación y mejora de una conducción situada en las inmediaciones de Palo Blanco, en Los Realejos. La obra, adjudicada a Lineo Boreal, SL, cuenta con un presupuesto de 71.690 euros y permitirá devolver el agua de riego a más de treinta fincas del municipio.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, anuncia que las obras concluirán a principios de junio y que se ejecutarán en dos fases; una primera donde se sustituirán 300 metros de conducción y una segunda donde se sustituirán otros 55. “Acometemos esta obra tan pronto hemos tenido todos los permisos pertinentes, de forma rápida y eficaz. La cooperación entre administraciones es vital para devolverles el agua de riego a los vecinos y vecinas de la zona”, señala Parrilla.

El consejero incide en que la obra, planteada en el 2020, no contaba hasta ahora con los permisos del ayuntamiento y recuerda que “el trabajo de Balten es dar servicio a toda la isla, sin importar el número de fincas afectadas ni, por supuesto, su tamaño. Así, si se produce una avería, aunque solo afecte a una finca, tenemos que solventarla a la mayor brevedad. Estamos hablando de un servicio público, aunque no esté declarado como tal”, continúa.

En febrero de 2020 se detectó una avería en la zona de Palo Blanco que afectaba al agua de riego de más de treinta vecinos y vecinas de Los Realejos. El conocido como Bajante de Placeres, cuyo trazado discurre por las calles Placeres y La Romera, es una conducción totalmente enterrada de acero galvanizado de 2.391 metros de longitud.

Una vez conocida la avería, el servicio técnico de explotación de Balten analizó la zona junto a los técnicos de la oficina Técnica Municipal y el responsable municipal de Agricultura, y se consideró necesario redactar un proyecto de ejecución y pedir los permisos pertinentes para ejecutar la obra.

Las obras tendrán una duración de 14 semanas y consistirán en la sustitución de dos tramos de la red de distribución de agua de riego, ambos pertenecientes a un mismo ramal, que actualmente se encuentra en desuso debido a los problemas que presenta.

Como los dos tramos están separados a una distancia aproximada de 480 metros, los trabajos se proyectarán en dos fases ejecutivas independientes. En este sentido, el consejero insular informa de que todos los elementos que conforman la red de riego, como válvulas y tuberías, serán sustituidos por otros nuevos.

Cabe destacar que tanto la tubería de fundición, como los elementos y accesorios que formarán parte de la red de riego, serán suministrados por Balten, habiéndose adjudicado únicamente en el presupuesto la colocación por parte del adjudicatario.
 “Aún tenemos mucho trabajo por delante para poder hacer el mantenimiento de las instalaciones de riego que no se ha hecho en 30 años en algunas zonas de la isla. Estamos en el camino para conseguir que toda la red de distribución pueda suministrar agua regenerada de calidad, asegurando el futuro de nuestros cultivos y democratizando los servicios básicos del contribuyente”, concluye el consejero.