El Cabildo revalida el sobresaliente en la evaluación de transparencia

La vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización destaca la obtención de dos nuevas certificaciones que avalan la calidad y accesibilidad universal del servicio de Atención Ciudadana En 2021, este servicio atendió a 193.112 personas y el 70% de los registros se hizo de manera electrónica La vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó hoy el alto grado de satisfacción de los usuarios y usuarias del servicio de Atención Ciudadana que han valorado con un sobresaliente (9 sobre 10) la atención prestada por el personal del Cabildo en 2021. Unos datos que, según explicó, “son fruto del esfuerzo realizado por el personal del Cabildo y por el actual gobierno insular para mejorar el servicio a la ciudadanía y adaptarlo a las nuevas necesidades y restricciones impuestas por la pandemia”. Así lo aseguró durante la presentación hoy, junto al director insular de Modernización, Daniel González, los resultados del Servicio de Atención Ciudadana en 2021, en el que se atendieron a un total de 193.166 personas, lo que supone un 5% más con respecto a 2020. Berta Pérez aseguró que los resultados de la encuesta de satisfacción, en la que participaron 2.917 personas, suponen una gran noticia que “nos permite coger impulso para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de un proceso iniciado en 2020 dentro del Plan de Modernización y con el que pretendemos dotar al Cabildo de un modelo de atención a la ciudadanía mucho más avanzado del que nos encontramos”. Durante su intervención, la consejera puso en valor también la reciente obtención por parte del Servicio de Atención Ciudadana de dos certificaciones, como son el certificado EFQM+200 y el UNE 170001-2, que avalan su gestión excelente, innovadora y sostenible y los avances conseguidos en materia de accesibilidad universal, tanto física como en relación con la comunicación. “Estas certificaciones son un p

El Cabildo de Tenerife ha revalidado el sobresaliente en la última evaluación de transparencia publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias y relativa a 2020. Además, las 37 entidades dependientes de la Corporación insular han obtenido una media de notable alto (8,72) lo que supone una mejora con respecto al 8,23 obtenido el año anterior,

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, destaca que el 92% de las entidades han obtenido un 7 o más en la evaluación y ocho de ellas han obtenido un 10, frente a las cuatro que había en 2019.

Berta Pérez explica que esta mejora de la transparencia en las entidades públicas del Cabildo es reflejo del esfuerzo que desde la Corporación insular se ha venido  en el marco del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023. 

“Una de nuestras prioridades que nos marcamos al inicio del mandato era precisamente garantizar a la sociedad el acceso a las políticas públicas y a la gestión administrativa  que estamos llevando a cabo, como un paso fundamental para consolidar una administración insular más cercana, que mantenga una comunicación permanente con la ciudadanía”, señaló la vicepresidenta,

En esta línea, la vicepresidenta añadió que ya en abril del año pasado el Cabildo aprobó el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, por el que se adaptan las obligaciones de transparencia, regulando tanto las obligaciones de publicación de información de transparencia, como el procedimiento de acceso a dicha información y la publicación en formatos reutilizables por los ciudadanos y los procedimientos de reutilización. 

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González,  explicó que en los últimos años se han puesto en marcha diversas actuaciones para mejorar el portal de transparencia del Cabildo, “con el fin tanto de  aumentar el contenido disponible y abierto a la sociedad, como de hacerlo más accesible y fácil de utilizar. Por otro lado, se está desarrollando una instrucción que aclare las responsabilidades y el alcance de cada uno de los temas de información a publicar”. 

El IASS y Sinpromi entre las mejor valoradas

En total, el número de entidades que han obtenido un sobresaliente en transparencia ha aumentado de 16 a 21. De ellas, el 40% alcanzó un 10.

Entre las que mejor puntuación obtuvieron se encuentra el Instituto Insular  de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que, por segundo año consecutivo, alcanzó la mayor valoración posible (10) y la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), cuyo índice de transparencia creció casi el doble, pasando de 5,40 puntos a 10.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet,  destaca el trabajo continuo que se realiza desde el primer año de mandato para ser totalmente transparentes en la gestión de los recursos y servicios sociales que se prestan a la ciudadanía. “Desde el primer minuto hemos querido hacer partícipe a la sociedad tinerfeña de la atención social que prestamos, transparentando todas las actuaciones como parte fundamental de nuestras políticas públicas”.

La lista de entidades insulares que han obtenido un diez en transparencia incluye también al Consorcio de Tributos de Tenerife, que ha doblado la puntuación, pasando del 5,40 a 10 en un año; la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE); la Empresa Insular de Artesanía; el Polígono Industrial de Granadilla;  el Auditorio de Tenerife; yTEA Tenerife Espacio de las Artes.