La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación Mosaico Acción Social, ha puesto en marcha el Laboratorio de Prácticas Participativas Juveniles, un espacio abierto y colaborativo que tiene como objetivo promover el protagonismo de las personas jóvenes en los procesos participativos.
Según explica la directora general del área, Laura Fuentes, el fin de este laboratorio es ofrecer a la población joven de las Islas un espacio en el que acceder a información sobre temas vinculados a la participación así como a cursos y talleres sobre metodologías participativas y formar parte de un grupo de jóvenes que comparten las mismas inquietudes, todo ello con el acompañamiento de un equipo especializado para diseñar y presentar proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de este proyecto, ya han participado unas cincuenta personas en el servicio de asesoramiento y en los talleres metodológicos y están en marcha varios proyectos gestionados por personas jóvenes formadas y con capacidad para llevar a cabo procesos de forma creativa, responsable y autónoma.
“La promoción de la participación juvenil es uno de los principales retos para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias”, afirma Fuentes quien matiza que “no es posible el desarrollo sostenible sin la implicación y participación de la juventud de nuestra tierra”.
“La juventud tiene el derecho y la responsabilidad de participar como protagonistas plenos del desarrollo social. No sólo en aquellos aspectos que les afectan directamente, sino en todos los aspectos de la vida social y comunitaria y a sociedad y las instituciones tienen el deber de crear las condiciones para que esta participación sea posible”, concluyó.
El Laboratorio de Prácticas Participativas Juveniles se puede seguir en el sitio web PARTICIPALABJUVENTUD