El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana aprobó un acuerdo mediante el cual se autoriza la ampliación del aforo en el transporte público regular terrestre urbano e interurbano de viajeros hasta el 100% en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3, tal y como se aplica hasta el momento en las islas en niveles de alerta 1 y 2.

Esta norma estará en vigor hasta las 24.00 horas del 31 de enero de 2022, sin perjuicio de que se realicen evaluaciones de la situación epidemiológica a los efectos de decretar una nueva prórroga.

La medida se toma ante la evolución desfavorable de la situación epidemiológica, con un incremento acelerado y elevado de la incidencia, lo que ha provocado la entrada en el nivel de alerta 3 de parte de las islas, fundamentalmente de las más pobladas.

Esa situación supone una limitación en el aforo del transporte público regular terrestre de viajeros que ahora es conveniente amortiguar, dada la mayor movilidad que se produce en las fiestas navideñas, lo que podría ocasionar un colapso circulatorio importante y no deseable.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias ha extendido al nivel de alerta 3 la ampliación de aforo establecida para los niveles 1 y 2, tal y como se recoge en el Acuerdo de Gobierno de 30 de septiembre de 2021.

Medidas de prevención y ampliación de horarios

No obstante, desde el Gobierno de Canarias se recuerda que se deberá garantizar una adecuada ventilación y renovación del aire de los vehículos, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control de la transmisión del coronavirus y las específicas establecidas para el transporte público terrestre de viajeros.

También se recomienda aumentar la frecuencia de horarios al máximo posible para garantizar una ocupación lo más baja posible.