El HUC incorpora la cirugía endoscópica de columna

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado cirugía de columna a través de endoscopia en seis pacientes, una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la patología de columna vertebral que presenta numerosos beneficios.

La cirugía endosposcópica de columna se realiza con una mínima incisión, de un milímetro, a través de la cual se introduce una cánula (endoscopio) que permite incorporar una óptica para ampliar y observar de manera más precisa la zona afectada. Una vez se ha explorado la articulación, se extrae el fragmento del disco herniado

La endoscopia de columna permite tratar patologías relacionadas tanto con discos como con los nervios de la columna en términos de estenosis, compresiones o listesis. Las más comunes son la hernia discal lumbar y la estenosis de canal. También es un eficaz tratamiento de las lumbalgias y las lumbociatalgias, provocadas por hernias de disco estables.

La cirugía referente a la endoscopia de columna vertebral aporta un gran número de ventajas que la han convertido en una de la operaciones más realizadas para dar solución a diferentes problemáticas relacionadas con la columna vertebral.

La gran ventaja de esta técnica es que disminuye el número de ingresos y la estancia hospitalaria, así como se reduce el periodo de recuperación. Al realizarse mediante incisiones muy pequeñas, la agresión a los tejidos en menor que en una cirugía abierta con lo que el riesgo de sangrado y de infecciones se reduce de forma notable. El paciente recupera la práctica de sus actividades habituales en un tiempo corto.

Para los traumatólogos que forman parte de la Unidad de Columna Vertebral Pedro Cortés, David Solano, Bernabé Déniz, M.ª Ángeles Ayala, y para el jefe del servicio, José Luis Pais “se trata de una técnica que ofrece muchas ventajas para los pacientes con patología de columna y también muy buenos resultados”. Apuntan a que han incorporado esta técnica desde hace aproximadamente un año habiendo intervenido a seis pacientes, dos recientemente. En todos los casos los pacientes han evolucionado favorablemente.