El aumento de la actividad efusiva registrada ayer, con la apertura de una fisura con varios puntos de emisión de lava, así como la mejora en la calidad del aire, que hoy registra niveles buenos tanto en dióxido de azufre SO2  como en partículas PM10 en todas las estaciones, fueron algunos de los aspectos analizados por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. La reunión de hoy contó con la asistencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, que estuvo acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

El ministro Escrivá trasladó la solidaridad del Gobierno de España con la isla y reiteró el máximo apoyo de su departamento para solventar las situaciones de vulnerabilidad de la población desde los distintos ámbitos.

Según informó la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, se ha confirmado la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental de la zona, con emisión de una colada en dirección suroeste, que alcanzó la zona 11. En este sentido, explicó que ayer por la tarde, y dentro del proceso eruptivo en curso, se abrió una fisura con varios puntos de emisión de lava, a menos de 1 kilómetro al sur del cono principal. En estos momentos, esta fisura no tiene actividad visible y la actividad de la zona está siendo vigilada permanentemente desde tierra y mediante el uso de drones.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el derrame de magma desde un centro emisor localizado al suroeste del cono ha provocado que la lava haya discurrido por la colada número 10 y que luego se haya dirigido hasta la colada 11. De esta forma, la lava ha terminado hollando el cementerio de Las Manchas, una parte importante en el área fotovoltaica y afectando a viviendas.

Por otra parte, continúa el aporte de lava por coladas anteriores bifurcándose en dos zonas: por las coladas 4, 5 y 7, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, algo que se puede confirmar en el hecho de que el delta localizado en el norte está recibiendo alimentación, aunque escasa; y otra por la colada 9, que está siendo monitorizada por si se producen desbordes.

En cuanto a los daños en infraestructuras, según los últimos datos del Catastro hay unas 1.506 edificaciones destruidas, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 industrial, 36 hostería, 13 de uso público y 16 de otros usos. En lo que respecta a la información facilitada por el satélite Copernicus, se calcula que hay 2.786 edificaciones/construcciones afectadas, 2.695 en su totalidad y 91 parcialmente.

Respecto a la calidad del aire, hoy se están registrando valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la Isla, tanto en partículas PM10 como en dióxido de azufre (SO2). Además, las mediciones de gases en las zonas de exclusión han mejorado considerablemente.

Para más información se recomienda consultar la página web del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico informó que la intermedia sigue en niveles bajos, mientras que la sismicidad profunda ha disminuido aún más.

En cuanto a la meteorología, se prevé que el giro del viento disponga a la nube de cenizas y SO2 hacia el oeste a partir de la próxima madrugada y esto supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Durante el día de hoy se mantiene la Alerta por Lluvias en la isla, con precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas, aunque se prevé que el episodio de precipitaciones intensas para la isla de La Palma remita durante la próxima madrugada.

Las lluvias intensas, junto a la acumulación de cenizas, puede generar la la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. En este sentido, se recomienda no transitar en zonas de vaguadas, cauces o al pie de fuertes pendientes donde puede haber taludes inestables y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil.

En el Comité Director también se dio cuenta del estudio que se realiza en la red de drenaje y la cuenca hidrológica en La Laguna para mejorar la evacuación pluvial en caso de precipitaciones, ya que como consecuencia del proceso eruptivo se ha formado una nueva estructura que impide que el agua siga cauces anteriores. En este trabajo están participando el Colegio de Ingenieros de Caminos, el IGN, El IGME y el Cabildo de La Palma.

En cuanto a infraestructura viarias, continúan las obras de acondicionamiento del Camino de acceso a Puerto Naos en la fase de movimiento de tierras, aunque hoy se han suspendido por el fenómeno meteorológico adverso. Así mismo se siguen llevando a cabo labores de limpieza de cenizas y de mantenimiento en las carreteras principales, a la vez que se ha intensificado en las zonas urbanas.

De los 513 albergados en centros hoteleros hay 412 en el hotel Princess de Fuencaliente, 70 en el hotel Valle de Aridane y 31 al hotel de Los Cancajos, en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.