El skyline de Manhattan protagoniza el escenario del Carnaval 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), presenta el escenario de los concursos y galas del Carnaval 2023 en el marco de la VI Feria Tricontinental de Artesanía en el Recinto Ferial de Tenerife.

Bajo la temática, Nueva York, la ciudad que nunca duerme, el espacio escénico diseñado por Carlos Santos aporta una visión carnavalera de Manhattan, caracterizada por su skyline donde destacan sus edificios más emblemáticos.

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, felicitó a Carlos Santos por “su nueva aportación escénica al carnaval santacrucero” y destacó que “el momento de desvelar el escenario de nuestro Carnaval es todo un hito para los que amamos esta fiesta, y resume a la perfección la creatividad, las ganas y el compromiso de todas las personas que hacen posible una de las fiestas más importantes del mundo”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, adelantó que “el escenario contará con muchos volúmenes y jugará con diferentes escalas para sumergirnos de lleno en una metrópoli que tenemos interiorizada a través de las diferentes artes escénicas, pudiendo sentirnos estar en pleno Times Square o Central Park”; para Cabello, “el espacio escénico está diseñado para darle la mayor brillantez posible al trabajo de todos los colectivos que participan”.

En este sentido, el concejal recuerda que “la edición 2023 hace tiempo que comenzó a ponerse en marcha”, de hecho, “además de las bases aprobadas la semana pasada por el Consejo Rector del OAFAR para los diferentes concursos, esperamos poder dar luz verde durante los próximos días a la normativa para las galas de elección de nuestras reinas”; así todos podremos trabajar en tiempo y forma”, concluyó.

El acto también contó con la participación del escenógrafo canario, Carlos Santos, que afirmó que “el diseño de este escenario permite crear la máxima sensación de profundidad posible”, ya que “estará montado sobre una estructura con una disposición en forma de “V”, que, junto a la inclinación de los edificios más representativos, aportará dinamismo, contraste y el resalte característico de esta megalópolis”.  

El soporte escénico ocupará una superficie aproximada de 2000 m2, con una altura de 16 metros que se irá adaptando a la forma del Recinto Ferial, tendrá un ancho de 60 metros y una puerta central a boca de escenario de 25 metros. Los diferentes participantes podrán acceder a través de tres rampas de 23 metros, y en esta edición también se contará con una prolongación del giratorio hacia el público de 14,5 metros.

Todo es diseño está concebido para darle el mayor dinamismo posible a la evolución de los desfiles de las candidatas a reinas, así como a las actuaciones de los grupos que participarán en los diferentes certámenes desde el 26 de enero. Para ello se contará con una superficie total de pantallas de 210 m2 repartidas en ocho tótems que complementarán al espectáculo que se desarrolle sobre el escenario.

El mayor peso compositivo recae en los volúmenes de los edificios más importantes de la ciudad norteamericana, aunque también existirán diversos elementos publicitarios de la noche neoyorkina; así como vegetación característica, que le aportará una versatilidad visual.

El arquitecto grancanario Carlos Santos Cabrera, repite autoría en el escenario santacrucero, y es un profesional habitual en el ámbito lírico y teatral. Además de su licenciatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santos se ha formado en escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde 2012 ha realizado decenas de trabajos para tanto para ópera, zarzuela y teatro como para televisión.