El Ayuntamiento de Santa Cruz ha salido al paso de las informaciones que este jueves aseguraban que la Casa de la Juventud ubicada en el Barrio del Toscal había sido cerrada. Elena Mateo, concejal del área de Juventud, ha explicado que la instalación se mantiene operativa para el desarrollo de las actividades programadas del Distrito Joven, si bien admite que se ha detectado una situación de irregularidad que ha obligado a revisar la adjudicación del contrato de servicio de la empresa encargada de la gestión de la misma, siguiendo la recomendación de los técnicos del propio consistorio.

Desde diversos perfiles y páginas en redes sociales relacionados con Coalición Canaria, formación bajo cuya tutela se inauguró este espacio el pasado mes de febrero, se denunciaba este jueves que la instalación había sido cerrada «de manera inmediata» desde el pasado mes de julio y «sin comunicación previa» a los usuarios.

Cuestionada por dicha situación, Elena Mateo, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz responde a ACTUALIDAD TENERIFE. «La Casa de la Juventud no está cerrada en el el sentido de que nadie puede acceder. Sigue operativa para las actividades que están programadas del Distrito Joven. Con eso no hay ningún inconveniente. Lo que ocurre es que la adjudicación que se había hecho para el servicio de apertura y cierre de la Casa de la Juventud está siendo analizada por los técnicos del Ayuntamiento, que son los que nos han recomendado que por el momento permanezca solo operativa durante las realización de estas actividades porque hay algunas dudas sobre la adjudicación y, por prudencia, esa ha sido la recomendación».

Elena Mateo: «Los técnicos han recomendado que permanezca operativa solamente durante la realización de las actividades programadas del Distrito Joven»

La decisión adoptada supone que la Casa de la Juventud no abra en su horario habitual, sino sólo durante la prestación de actividades hasta esclarecer la situación contractual. Según explica la edil socialista «la adjudicación que había podía entenderse como irregular en el momento en que para acudir a un contrato se tiene que obedecer a una licitación abierta; tampoco se pidieron las tres ofertas que deben pedirse y por eso está siendo objeto de análisis por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. Es decir, no por el grupo de Gobierno, sino por los servicios que tocan, que son los del consistorio».

Mateo señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz no se ha quedado inactivo en este asunto y ha procedido a la apertura de una licitación, que se encuentra «en curso», que permita la regularización mediante «la adjudicación de los servicios de dinamización, apertura y cierre de la Casa que no se habían tenido y ya se ha celebrado la primera mesa de contratación y sigue su curso».

Durante el proceso, la instalación seguirá abriendo durante las actividades programadas y, según indica la concejal de Juventud, «disponible», ya que «si algún colectivo la necesita, podrá hacerlo sin problema».

Elena Mateo insistió en que la intención ha sido «resolver esto de forma interna y dentro de los cauces de la propia administración» y se mostró sorprendida por el hecho de que las críticas ante la restricción de horarios, calificadas de cierre en las redes sociales, hayan provenido del entorno de la formación nacionalista. «Ellos eran gestores de todo esto y la anterior concejala sabe el estado de la adjudicación de cómo se hizo. Me sorprende que esto lo diga Coalición y no otra formación política. Cuanto menos me sorprende eso y que salga publicado. Coalición Canaria ha querido sacarlo así y ya veremos si esto da más de sí o no. Considero que deberían de haber sido más prudentes y comedidos con este tema». 

En este sentido cabe señalar que Verónica Meseguer, anterior titular del área de Juventud de la capital, fue de las primeras en sumarse a las críticas ante esta situación exponiendo su malestar en su perfil personal de Facebook.

En este sentido Mateo se cuestiona abiertamente «¿por qué no se sacó una licitación abierta antes de abrir la Casa? Es lo que aconsejaría cualquier técnico o la situación, y de cara a la norma que nos tiene que regir en este sentido, que es la ley de contratos. ¿Por qué no se sacó antes de abril? Se hizo cuando ya se sabía que iba a abrir. Yo no iba a hacerlo porque no estaba ahí. Yo me he encontrado la situación».

«He leído la publicación que dice que desde finales de julio la Casa no está abriendo en su horario completo y no es acierto. Es desde comienzos de agosto. El servicio había discurrido como se estaba prestando, pero ante las dudas que plantea la adjudicación por cómo se hizo: a dedo a una empresa, sin haber solicitado ofertas a otras, acudiendo al contrato menor, que según la ley es una fórmula extraordinaria», manifiesta Elena Mateo que recuerda que «estamos hablando de un servicio que es periódico. Tú sabes que vas a abrir la Casa todos los días, así que no es algo puntual». La edil socialista continuó diciendo que «estoy muy sorprendida que sea Coalición Canaria quien plantea el tema y no otra formación política que sí que podría tener dudas, por no por alguien que haya manejado el estado del expediente, que sabe cómo se abría la casa y qué pasaba». 

Con todo, insiste en que «la licitación abierta está discurriendo, se está resolviendo. Esperamos adjudicarla lo antes posible» y manifestó que «por prudencia, hemos tomado esta decisión. No queremos importunar o dificultar el servicio que la propia Casa presta a la ciudadanía, en este caso a los jóvenes de Santa Cruz, sino queremos que esto se resuelva lo antes posible y bien, como procede».