Este lunes ha comenzado la fase 2 en Canarias y en lo que a Santa Cruz de Tenerife se refiere la mayor novedad ha sido la apertura de playas, circunstancia muy esperada por la mayoría de la ciudadanía de la ciudad. Al respecto, Florentino Gúzman, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del consistorio capitalino, explica, en declaraciones a ACTUALIDAD TENERIFE, cuáles son los protocolos a seguir por quienes quieran acudir a estos espacios naturales del municipio y las actuaciones que han decidido desde el ayuntamiento para que se cumplan las mismas.

Igualmente, Gúzman, ha salido al paso de las manifestaciones realizadas a este medio por parte de Aaron Barreto, director y cofundador de la empresa Anaga Experience, que este domingo denunció públicamente que el Ayuntamiento no le permitía reanudar la actividad que su empresa realiza en la playa de Las Teresitas. “Necesitamos trabajar para poder cobrar y el Ayuntamiento de Santa Cruz no nos deja”, advirtió Barreto. Al respecto, el concejal responde que “las empresas de turismo activo están autorizadas para realizar su actividad en espacios naturales, pero, en este caso, la playa de Las Teresitas tiene otra normativa jurídica y no se permite el deporte colectivo”.

Por último, hay posturas enfrentadas entre el Ayuntamiento y los responsables de los quioscos de Las Teresitas. Según Gúzman, “los quioscos son concesiones públicas y están sujetos a su pliego de apertura. En este caso, las hamacas y los quiosqueros pueden abrir y si no lo hacen están incumpliendo este contrato con el ayuntamiento y podrán ser sancionados si los inspectores de Medio Ambiente e Infraestructuras lo consideran oportuno”, explica. Los quiosqueros han avanzado en diversos foros públicos que no quieren abrir y este mismo lunes la mayoría no lo hizo.

INICIO DE LA FASE 2
“Este lunes hemos iniciado en Santa Cruz de Tenerife la fase 2 del decreto de desescalada del Gobierno por decreto sanitario y la mayor novedad ha sido la de apertura de playas y los protocolos que hay que seguir en los espacios naturales de nuestro municipio, como son estas playas”.

Gúzman, ha explicado cómo controlarán la acumulación de personas en Las Teresitas. Para ello, se ha dividido la misma en cuatro sectores, que están señalizados. “Uno de ellos para personas mayores de sesenta y cinco años o de movilidad reducida”, señala. “Tenemos el servicio de playa controlado con personal propio que forman voluntarios de Protección Civil, Policía Local y además de Socorrismo y Salvamento Marítimo, con los responsables de Cruz Roja. En este sentido, iremos controlando el aforo máximo permitido en cada uno de esos sectores e iremos comunicado a la ciudadanía la importancia de acudir en tiempo y forma, sobre todo teniendo en cuenta la ocupación de la playa. En este sentido, avisaremos de ocupación baja, moderada o playa llena”, añade.

DATOS DE OCUPACIÓN DEL PRIMER DÍA DE PLAYA
“Este lunes, en datos de las 13:00 horas, hemos tenido en Santa Cruz una ocupación del treinta por ciento de la playa de Las Teresitas y el resto de playas que están abiertas. En Las Gaviotas la ocupación ha sido moderada y Almáciga, Benijo y Roque también están en una ocupación de un treinta por ciento”.

SEMÁFORO DE OCUPACIÓN DE PLAYAS
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado semáforos informativos sobre el nivel de ocupación de playas. Los mismos están situados en la confluencia de Ramblas de Santa Cruz con la avenida de Anaga y en la zona previa a Valleseco de la carretera hacia San Andrés, además de la información existente en la página web del Ayuntamiento y en los perfiles de la red social ‘Twitter’ de Policía Local (@PoliciaLocalSC), CECOPAL (@CECOPALSC) y Protección Civil (@ProteCivilSCTF).

“Con este semáforo de verde, amarillo y rojo, informaremos a la ciudadanía sobre la ocupación de las playas para evitar desplazamientos si no existe la opción de ocupar la misma. El horario de playa es de nueve de la mañana a ocho de la noche, es bastante amplio, para intentar que se acuda a las mismas de una forma desescalada y que entre todos podamos hacer un uso correcto de nuestro espacio natural”.

MEDIDAS SANITARIAS GENERALES EN LA PLAYA
“Hay que recordar que aún estamos en decreto de estado de alarma, que es un decreto sanitario. El virus sigue ahí y hay que mantener la distancia de seguridad, la distancia preventiva, hay que llevar mascarilla cuando no se mantenga la distancia de seguridad de dos metros, cuando acudimos a la playa hay que seguir las instrucciones y recomendaciones de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja y, sobre todo, tener un poco de sentido común”. 

“Buscamos con la aplicación de las medidas sanitarias recogidas en el estado de alarma para espacios naturales prevenir contagios y buscamos que las playas sean un entorno seguro y sin la colaboración de la ciudadanía no se podrá lograr este objetivo”.

“Cabe recordar que se puede acudir a la playa con un paraguas o sombrilla, pero no con hinchables ni pelotas”.

PROHIBICIÓN A LA EMPRESA ANAGA EXPERIENCE DE REALIZAR SU ACTIVIDAD EN LAS TERESITAS
“El decreto del estado de alarma es bastante claro con el protocolo de playa. Además, también delega en los ayuntamientos la aplicación del mismo y los deportes colectivos están prohibidos en la playa. Por ejemplo, también los deportes de pelota. Lo que intentamos es limitar el aforo de playa para favorecer al ciudadano y si lo hacemos con distancia social de dos metros entendemos que en esta fase no vamos a favorecer actividades de turismo deportivo en el entorno de Las Teresitas; puede ser incompatible con el decreto sanitario que establece el Estado”.

“Efectivamente, las empresas de turismo activo están autorizadas para realizar su actividad en espacios naturales, pero, en este caso, la playa de Las Teresitas tiene otra normativa jurídica y seguimos las normativas y directrices de distancia social en espacios públicos que establece el decreto del estado de alarma para las playas y volvemos a recordar que el deporte colectivo está prohibido en Las Teresitas. Además, están en vigor nuestras ordenanzas de playas con las consecuencias de ellas también derivadas, como el uso de pelotas, palas y actividades no reguladas en el estado de alarma”.

SITUACIÓN CON LOS QUIOSCOS DE LAS TERESITAS
“Hay que recordar que los quioscos son concesiones públicas y están sujetos a su pliego de apertura. En este caso, las hamacas y los quiosqueros pueden abrir y si no lo hacen están incumpliendo este contrato con el Ayuntamiento y podrán ser sancionados si los inspectores de Medio Ambiente e Infraestructuras lo consideran oportuno. Hay que recordar que son concesiones en suelo público y es un contrato al que ellos acudieron a través de diferentes pliegos y tiene la obligación legal de abrir en las condiciones que establece el decreto de estado de alarma”.

“Este lunes, en datos de las doce del mediodía, había algún que otro quiosco que estaba haciendo actividades de mantenimiento, pero estaban cerrados”.

“La concesión de hamacas y de terrazas es una concesión administrativa de espacio púbico que se activa con la apertura de la playa. Reúne las condiciones sanitarias de espacio y obviamente están obligadas, en este caso, a la apertura de un tercio de las mesas en ocupación pública y las hamacas en distancia social de dos metros”.

“El protocolo del decreto de estado de alarma con respecto a terrazas es bastante claro. La limitación y el aforo de mesas es la misma y la limpieza corresponde a las concesionarias, igual que la limpieza y la adecuación de las terrazas”.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD
“En la ciudad hemos intentando desarrollar una movilidad trasversal en el sentido que el peatón y la bicicleta ocupen un espacio importante. Los fines de semana, en este espacio de desescalada, hemos habilitado carriles exclusivos para bicicletas y peatones en la Avenida Marítima, ramblas y alrededores de parque La Granja. En otras zonas, hemos tratado de restar espacio de tráfico para que sea ocupado por el peatón o para hacer deporte. En esta segunda fase ya prácticamente las franjas horarias deportivas desaparecen y, por lo tanto, cubrimos menos espacio en cuanto al punto de vista de mantener carriles cerrados o exclusivos e intentamos que a través de nuestros parques, vías litorales y playas las personas tengan una oferta mayor de posibilidades para hacer actividades deportivas”.

NORMATIVA PARA RESTAURANTES, BARES Y TERRAZAS EN LA CIUDAD
“Los protocolos son los derivados del decreto del estado de alarma. Cincuenta por ciento de ocupación en terrazas, distancia social y en el caso de los bares en esta segunda fase ya pueden abrir interiormente con la ocupación de un cuarenta por ciento”.