Francisco Linares, alcalde del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y secretario general de Coalición Canaria en la isla, analiza, en entrevista a ACTUALIDAD TENERIFE, la situación en la que se encuentra su municipio debido a la crisis sanitaria existente y cómo han actuado desde el consistorio para sobrellevar esta cambiante realidad socieconómica y sanitaria.


ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Cuál es la situación actual del municipio?
FRANCISCO LINARES: “Considero que la situación en la que estamos, fundamentalmente, es de la una incertidumbre absoluta. No que nadie tenga certidumbre de lo que pueda pasar no dentro de un mes, de lo que pueda pasar en un día o dos. Una vez empezamos el periodo de esta pandemia en marzo hemos tenido que hacer por un lado una readaptación general del presupuesto, de las actividades por otro, y ahora estamos intentando adaptarnos a la situación que estamos y ya pensando en cómo vamos a reconstruir el presupuesto del año próximo. Así que si lo podemos calificar en una palabra sería incertidumbre, dentro de un optimismo relativo que debemos de tener en el momento en el que estamos”.

AT: Prácticamente la totalidad de los ayuntamientos insulares han recortado los presupuestos de todas las áreas para priorizar y reforzar Asuntos Sociales y Servicios Públicos. ¿Ocurre lo mismo aquí?
FL: “Yo creo que nosotros hemos hecho lo mismo que han hecho todos. En Canarias desde marzo la mayoría de los ayuntamientos canarios hicimos un plan de reactivación económica social. ¿Qué hicimos? Pues eso mismo, adaptarnos. Es que esto está tan claro que no creo que haya habido nadie que haya hecho algo distinto a lo que hemos hecho todos. En nuestro caso, hicimos un plan de reactivación de un millón trescientos dieciocho mil euros, que supuso una merma de esa cantidad en el presupuesto que este año íbamos a tener. Es decir, que no solamente hemos incrementado el gasto, si no que hemos hecho esa disminución para destinarlo principalmente a Pymes, autónomos y rebaje de impuesto generalizado para que la ciudadanía durante este 2020 tuviera un cierto oxígeno a la hora de afrontar la situación en la cual estamos”.

“Esto está tan inventado que no creo que nadie haya hecho nada nuevo con respecto a lo que nos tocaba oficialmente hacer. Entre una cosa y otra hemos recortado en ingresos dos millones de euros que hemos bonificado a las Pymes por un lado y a los autónomos por otro y a la ciudadanía. A eso hay que sumar los recortes de ingresos que hemos tenido por parte tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife, que ha habido una disminución importante”.

“Por tanto, hay un milagro económico, ya que si tienes menos ingresos, reduces en impuestos y tienes que mantener los mismos servicios que tenías antes pues se ha tenido que hacer una operación de laboratorio económico que creo que nos ha dado un buen resultado y que nos permitirá finalizar el año 2020 de la mejor forma posible”.

AT: Por tanto, teniendo en cuenta todo lo que acaba de comentar, ¿cuál es la realidad económica de las arcas municipales?
FL: “Tenemos una situación económica relativamente buena y estable. Al permitirnos utilizar el remanente del año pasado, flexibilizar la regla de gastos de los años 2020 y 2021 y el Gobierno de España flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria se nos ha dado oxígeno y nos dará la capacidad de construir el presupuesto del año próximo, en el que ya hemos congelado todos los impuestos y vamos a intentar hacer un presupuesto que ronda aproximadamente los cuarenta millones de euros”.

AT: Se ha referido a esa congelación de impuestos municipales, ¿hasta qué momento?
FL: “En principio, hasta el año 2021 y después ya veremos. Sería una locura hacer ahora un avance presupuestario a más de un año vista porque va a depender de cuál sea la evolución sanitaria y las repercusiones económicas que tenga dicha evolución sanitaria”.

AT: Dentro de Asuntos Sociales y en el contexto en el que estamos, ¿qué medidas han llevado a cabo, cuáles realizan actualmente y cuáles plantean de cara al futuro?
FL: “Más dinero, hemos incrementado el personal y hemos quintuplicado la dotación generalizada que tenía el Área de Bienestar Social a principios del año 2020; que es lo que hemos hecho todos. Si antes teníamos como demandantes a mil personas ahora tenemos a cuatro mil, pero creo que hemos hecho frente con dignidad, atendiendo a la gente de una forma correcta, aunque al principio había una situación general de caos porque había bastante miedo e incertidumbre, pero todo eso se ha ido regularizando y creo que el área de Bienestar Social ejemplarmente ha dado una situación exquisita a la situación que se nos ha sobrevenido encima en unos cuantos meses”.

AT: Hablando de Asuntos Sociales, uno muy importante en los últimos tiempos: el regreso a la actividad docente, escolar. ¿Qué acciones previas llevaron a cabo antes del comienzo escolar, qué protocolos están activados y cómo ha ido todo al respecto en estas primeras semanas de curso?
FL: “Hemos puesto en marcha todo lo que se nos pidió desde la Consejería de Sanidad y más. Hemos implementado el Servicio de Limpieza, colaborado en hidrogeles y mamparas y en todo lo que se nos ha pedido. Yo lo he cifrado, aproximadamente, en unos trescientos mil euros extras que hemos tenido que poner para colaborar y para que el curso escolar haya podido comenzar con normalidad”.

“Francamente, creo que hemos tenido un comienzo de curso exitoso porque, salvo casos puntuales, estamos ante colegios seguros y los casos que hemos tenido han sido escasos y la colaboración ha sido máxima. Hemos mantenido el plan de actividades extraescolares y el plan de becas municipales”.

“En nuestro caso, la Concejalía de Educación tiene una inversión de dos millones y medio cada año y hemos mantenido todas las partidas económicas y vamos a seguir colaborando para que el sistema educativo funcione de la mejor forma posible”.

AT: La Orotava siempre se ha reivindicado como destino turístico. ¿Cuál es la realidad turística actual del municipio?
FL: “Como casi todo el mundo, con una merma turística importante. Nuestra isla está casi en el cero turístico y nosotros estamos no en el cero, pero en un tanto por ciento ínfimo. Si no entran cruceros y el turismo está entrando de una forma escasa pues el turismo que viene a nuestra Villa es también poco”.

“Afortunadamente, este municipio no depende del sector turístico al cien por cien. Hay otros sectores complementarios como el agrario, el de servicios o el comercial que han supuesto mantener el tejido económico, pero indiscutiblemente se nota una merma turística porque el turismo que está entrando a Tenerife es poco o escaso”.

Tejados y cúpula de la iglesia en La Orotava | Javier Fernández

AT: ¿Cómo está afrontando el sector primario de La Orotava este 2020?
FL: “En este Norte siempre ha sido un sector importante. Ahora, en este 2020, mucha gente ha vuelto a roturar sus tierras, a cultivarlas y estar en las mejores condiciones posibles. Hemos mejorado algo y está sirviendo a mucha gente de recurso complementario para que subsista. La tierra en el Norte, quien más quien menos tiene un pedacito, una pequeña huerta, y eso sirve para asegurar su subsistencia diaria y para vender en los mercadillos parte de su producción”.

AT: En lo referente al comercio local, dentro de medidas de ayudas hacia el mismo, comenzaron en septiembre con la plataforma online ‘Market Place’, con más de cien negocios del municipio, ¿Qué resultados han obtenido de esta iniciativa?
FL: “Creo que son buenos. Es una situación cómoda porque a la gente le sirve para comprar desde casa. El ‘DiverSaldo’ incluso este año lo hemos hecho también por la vía digitalizada. En los tiempos en los que estamos está claro que el comercio online se ha impuesto y ha llegado para quedarse durante largo tiempo. Nosotros lo que hemos puesto son las herramientas para que el comercio local funcione”.

“Está claro que la situación podrá cambiar y regresar a lo anterior dependiendo de cuál sea la evolución sanitaria. A nuestra sociedad le gusta salir a comprar y salir a los comercios. Nosotros tenemos mil doscientos comercios abiertos, mil doscientas Pymes. La gente compra online también, pero a la gente le gusta ir al comercio local y el trato humano. Ahora bien, creo que esto será así al menos durante unos cuantos años”.

AT: En septiembre, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó no entregar al Gobierno de España su remanente de Tesorería, a propuesta suya.
FL: “Esto tiene una razón bastante simple y es que si nosotros hubiéramos entregado el remanente al Estado, que fue una propuesta inicial, nos hubiéramos quedado sin liquidez en unos cuantos meses y eso significa el caos. Si te quedas sin liquidez para mantener los servicios esenciales y pagar nóminas iríamos al caos. Por lo tanto, creo que con sentido común y de una forma apolítica decidimos unánimemente los partidos políticos que en nuestro caso no íbamos a entregar el dinero que el Gobierno de España nos había pedido. Si lo hubiéramos entregado nos hubiéramos quedado sin liquidez efectiva en unos cuantos meses y eso para cualquier ayuntamiento es la muerte”.

AT: La Orotava busca que la UNESCO la declare como Patrimonio Mundial, con categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto, ¿cómo va este asunto?
FL: “Lo venimos trabajando desde el año 2015. Es un proyecto a largo plazo, normalmente una declaración de Patrimonio Mundial dura una década y en nuestro caso ya la primera fase está lista. El 15 de octubre entregamos la petición a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, estamos a la espera de que ahora la vea el Consejo Regional de Patrimonio y de ahí va a mandarse al Consejo de Patrimonio Nacional y de ahí se mandará a la UNESCO. Si nos aceptan entrar en la lista previa pues seguiremos trabajando cuatro o cinco años más para que la UNESCO dentro de tres, cuatro o cinco años nos declare como Ciudad Patrimonio Mundial”.

AT: Han trabajado para que después de seis años cerrado se vuelva a disfrutar del Mirador de Humboldt.
FL: “Esto es un tema estrictamente judicial. Por una orden de un juez estuvo cerrado unos cinco años y ahora se nos ha autorizado a abrirlo y vamos a licitar ahora la cafetería-bar que está dentro y si todo sale bien en unos cuantos meses esa cafetería-bar estará abierta al público, ya que ahora la gente puede entrar al mirador para la cafetería-bar sigue estando cerrada. Ahora lo que tenemos disponible de nuevo es ese Mirador de Humboldt que creo que es un sitio visitado por muchísima gente”.

“Mientras el paraguas de los ERTE esté ahí vamos subsistiendo”

AT: Yendo más allá del municipio, ¿cómo ve el panorama económico en Tenerife?
FL: “Creo que en Tenerife y Canarias estamos en una situación económica muy grave. Más de doscientas mil personas en ERTE, un paro que ha crecido aproximadamente en un diez por ciento, ya rondando el treinta por ciento, y estamos en una situación, sobre todo, de una gran incertidumbre. Mientras el paraguas de los ERTE esté ahí vamos subsistiendo más o menos, pero nos preocupa muchísimo el futuro que Tenerife y Canarias puedan tener”.

“Dependerá todo de la evolución sanitaria, si sanitariamente vamos bien, turísticamente vamos a ir evolucionando a que los turistas vengan. Cuando mejoró sustancialmente el turismo belga, alemán, inglés, francés, vino. Desgraciadamente, eso se suma a que ahora muchos países europeos están en una situación muy mala desde el punto de vista sanitario y han bloqueado que su gente pueda salir. Es una situación grave, preocupante”.

“Lo bueno es que esto es una crisis económica que emana de una crisis sanitaria. Cuando la crisis sanitaria acabe, la situación económica va a poder cambiar y en muy poco tiempo vamos a poder salir del momento en el que estamos. Mientras tanto, a trabajar en equipo todas las administraciones, el sector empresarial, las centrales sindicales y el tercer sector y a intentar colaborar y ayudarnos entre todos porque lo que se nos viene por delante en el año 2021 es muy duro”.

AT: Se ha referido al turismo en su anterior respuesta, ¿cómo ve a este sector a nivel insular?
FL: “La situación del turismo tanto en Tenerife como en Canarias, desde el punto de vista estadístico de las visitas que tenemos, es desastrosa. La gente no viene no porque no quiera, sino porque la pandemia impide que ellos vengan. Nosotros seguimos siendo un destino turístico seguro y la gente quiere venir. En el momento en que estamos, mientras que toda Europa se muere de frío, Canarias tiene un clima envidiable y único, pero, lógicamente la pandemia impide que la gente salga de sus países de origen. Como esa es una situación inevitable, pues en estos momentos tenemos que subsistir con lo que hay actualmente, pero sin turismo, la economía canaria está prácticamente muerta”.

“Ahora nos ha perjudicado que ingleses y alemanes hayan cerrado sus fronteras y que no salgan y durante este mes de confinamiento interno ya hemos tenido una disminución de reservas importante, pero desde que abran las puertas el turismo europeo volverá a Canarias porque es un destino seguro, con muy buen clima y con una situación paisajística prácticamente única en Europa”.

AT: Llamativo repunte, en medio de la situación sanitaria existente, de la llegada de pateras y cayucos a nuestras costas. ¿Qué opinión le merece esta situación y cómo valora la labor de auxilio y acogida a estas personas?
FL: “Eso es un auténtico drama. Que a estas alturas hayan llegado ya doce mil seres humanos desmantelados, desprotegidos, sin ningún amparo, y que nos tengamos como los tenemos a veces en un muelle sobre el cemento a la intemperie, al viento, a la lluvia, a la escasez, durante días y días sin saber qué hacer con ellos, es un drama. En estos últimos tiempos eso se ha solucionado un poco porque se están repatriando a muchos de ellos y se están enviando a Península otros muchos, pero desde luego es un auténtico drama en el que Europa y España tienen que sentarse para buscar una fórmula para acabar con las mafias organizadas que están causando una inmigración mafiosa al traficar con seres humanos; y ahí Canarias ha mostrado una solidaridad absoluta y los ayuntamientos también porque estamos colaborando con dotar lugares y espacios para que estas personas estén en las mejores condiciones posibles”.

“No nos podemos olvidar que llegan a nuestras tierras en unas condiciones de desprotección, que muchos mueren en el mar y que, de esos doce mil, más de dos mil son menores abandonados”.

AT: ¿Qué medidas propone para combatir la problemática que existe con los ‘okupas’?
FL: “Creo que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Lo que hay que procurar es que el sistema de viviendas públicas funcione de la mejor forma posible. El plan de Vivienda que el Gobierno de Canarias tiene se tiene que reactivar y empezar a construir para que la gente tenga una vivienda pública”.

“Aquí, en el Norte, no es un problema grave, pero en el Sur sí que hay muchos municipios afectados porque el número de okupas es altísimo. Una casa no se debe ocupar nunca porque es una propiedad privada, por tanto hay que buscar una vivienda pública digna para que la gente viva en condiciones correctas”.

AT: Coalición Canaria estaba acostumbrada a estar al frente tanto en el gobierno insular como autonómico. ¿Qué análisis hace de su partido en la oposición? ¿Y cómo valora a los gobiernos actuales de Tenerife y de Canarias?
FL: “Nosotros nos hemos adaptado perfectamente a que en el Gobierno de Canarias y en los cabildos estamos en la oposición. Hemos colaborado presentando propuestas resolutivas, soluciones siempre”.

“Creo que la gestión en los cabildos y en el Gobierno de Canarias ha sido de muchos planes, pero las fichas financieras que hay son escasas. Debería haber mayor agilidad, ejecución y actividad frente al Gobierno de España exigiendo que Canarias es una tierra distinta, a mucha distancia y con una idiosincrasia especial. No hay nada peor que el servilismo al Gobierno de España porque el servilismo es sinónimo de que se atiendan poco o mal las necesidad que Canarias tiene. Yo le pido a los cabildos y al Gobierno de Canarias, le pido a su presidente, que levante la voz. No al servilismo político y sí a la exigencia; pedir los recursos que por historia le pertenecen a Canarias, que se cumplan el Estatuto Canario y el REF”.

“Los datos que nos han dado como antesala del presupuesto general del Estado para el año próximo son desoladores. Canarias está en el último puesto en inversiones en España. Creo que son números que deben de cambiar, sobre todo porque se están incumpliendo las normativas y la reglamentación económica que deben de haber en el Estatuto y en el REF y eso se combate sin el servilismo y con la exigencia. Ahí nos van a tener a Coalición Canaria, ayudando, colaborando y proponiendo soluciones”.

AT: ¿Les ve agotando la legislatura?
FL: “La verdad que el tema ese no me preocupa en absoluto. Yo lo que creo es que los que están ahora son ellos. Que se muevan, que gestionen, que gobiernen, que exijan, que planifiquen, que pongan fichas financieras y que duren todo el tiempo que ellos quieran durar».

«No nos preocupa en absoluto. Nosotros no estamos contabilizando días, estamos contabilizando acciones, que para eso están. Los pactos se firman para llevarlos a cabo y el Gobierno que hay es el que hay, que trabajen. Coalición Canaria va a estar ayudando y colaborando y por supuesto criticando y exigiendo lo que se haga mal”.