Franquet pide superar las barreras y aumentar la contratación de personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife acogió hoy la Jornada del Proyecto Habilis Por y para las personas, un proyecto financiado por la corporación insular a través del  programa MEDI-FDCAN y que ha tenido el objetivo de promover e impulsar empleo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción. Entre sus principales resultados, destaca la inserción laboral de 57 personas participantes en este proyecto, que ha atendido este año a un total de 560.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet presidió la sesión, en la que destacó que “los mayores problemas para la inclusión laboral continúan siendo las barreras mentales y de acceso al empleo, ya que los datos del Cabildo constatan índices muy altos en el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad que acceden a ellos”, por lo que incidió en la necesidad de una mayor implicación de la sociedad en general para que se incrementen las contrataciones de personas con discapacidad.

Marián Franquet valoró “el trabajo realizado dentro del proyecto Habilis, que nace con la vocación y el objetivo claro de promover el empleo de las personas con discapacidad y mayores dificultades, a través del trabajo colaborativo en red con otras entidades especializadas en el empleo de personas con discapacidad, como un factor fundamental para promover la autonomía y su plena participación en la sociedad”. 

Por su parte, la consejera insular de consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, aseguró que “la generación de empleo en Tenerife debe atender, y por supuesto es un objetivo prioritario del Cabildo, a los colectivos de personas que por diferentes razones encuentran barreras de inserción. Por ello, el proyecto Habilis facilita a estos colectivos determinados recursos para personas que puedan presentar estas dificultades específicas”. Añadió que “a través de la orientación y la formación este proyecto refuerza los resultados de empleabilidad y, por consiguiente, de inclusión social de estas personas”.

En este sentido, Marián Franquet señaló “el trabajo específico en diversidad realizado dentro Proyecto, basado en la formación, acompañamiento individualizado y apoyo en todo el proceso hacia el empleo, así como la promoción de la inclusión de la diversidad en las plantillas de las empresas y la ocupación de puestos de trabajo adaptados a las personas”.

El proyecto Habilis, gestionado por el Área Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y coordinado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, está integrado por una red de empleabilidad en materia de discapacidad, integrada por las entidades Funcasor, CoordiCanarias, Inserta Empleo, Fundación Adecco, AFES Salud Mental, distribuidas en unidades de facilitación al empleo, ubicadas por toda la geografía insular.  

Estas Jornadas han contado con la participación del equipo técnico de Habilis, especializado en empleo y formación, que ha atendido este año a 560 personas usuarias del proyecto, desarrollando de manera personalizada itinerarios de empleo, que incluyen diversas acciones diseñadas conforme a las características y demandas de las personas, así como sus necesidades laborales y sociales.

Asimismo y como elemento base para el acceso al empleo, en Habilis se ha  reforzado el papel y el contacto con las empresas y entidades públicas, promoviendoel talento y las potencialidades de las personas con discapacidad, formalizando 103 contratos e integrando al empleo a 57 personas usuarias del proyecto. En este sentido la formación ha sido un aspecto clave de este programa, formando a 197 personas en competencias y habilidades, ajustadas a la realidad del mercado laboral, en las más de 10.600 horas formativas impartidas.

El Proyecto Habilis aplica la metodología de Empleo con Apoyo, durante el proceso de orientación, acceso y mantenimiento del trabajo, donde profesionales en preparación  laboral acompañan a la persona demandante de empleo, desde el inicio del proceso, proporcionando orientación y entrenamiento en el lugar de trabajo, así como el seguimiento de su nueva situación laboral.

Este encuentro profesional online, al que asistieron más de 190 personas, también contó con la participación de representantes de empresas de la isla, vinculadas al proyecto en materia de responsabilidad social empresarial y la experiencia personal de las personas usuarias del mismo.