El hotel boutique Hi Suites, situado en pleno barrio de El Toscal de la capital tinerfeña y asociado a Ashotel, recibió el martes el premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas Hotels & Tourism Canarias en la modalidad de transformación digital. Esta es la sexta edición de unos galardones que cada año reconocen las actuaciones más relevantes de las empresas turísticas de las islas. 

Junto a Hi Suites fueron distinguidos los hoteles Taimar, ubicado en Costa Calma (Fuerteventura), en la modalidad mejor responsabilidad social corporativa; el Gloria Palace San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), como mejor reposicionamiento o reforma de más de 100 habitaciones; y el Nautilus Lanzarote, en Puerto del Carmen, como mejor reposicionamiento o reforma de menos de 100 habitaciones. 

El acto de entrega tuvo lugar ayer en la capital grancanaria y contó con la presencia e intervención de la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, así como del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la de los presidentes de las patronales hoteleras Ashotel (Jorge Marichal), FEHT Las Palmas (José María Mañaricúa); Asolan (Susana Pérez) y Asofuer (Antonio Hormiga).   

CaixaBank también otorgó un reconocimiento especial a la mejor trayectoria empresarial a Theo Gerlach, propietario del grupo Seaside Hotels, por su contribución al desarrollo del sector turístico del archipiélago, una empresa que cuenta hoy con 11 complejos hoteleros, más de 2.100 habitaciones y una plantilla en España de 900 empleados.  

Una de las estancias del hotel boutique Hi Suites.

Esta distinción a Hi Suites no solo tiene que ver con su proceso de transformación digital. Esta antigua casona de 1900, exquisitamente reformada, abrió sus puertas en diciembre de 2020, en plena pandemia, con la inversión de todos los recursos disponibles por parte de la propiedad, con el fin de que la digitalización fuera la clave de su operatividad diaria para abastecer 14 habitaciones. Algunos de sus procesos de esta transformación es la opción del check in automatizado con control de acceso inteligente a todas las instalaciones del hotel.  

Además, las habitaciones cuentan con televisiones con aplicación Chromecast o Apple TV, donde el cliente puede acceder a la suscripción sin necesidad de usar clave propia. El hotel dispone de fibra óptica que permite navegar a la máxima velocidad en todas las estancias. Diversos servicios que ofrece el hotel, como por ejemplo el desayuno, pueden reservarse desde el móvil, pudiendo elegir diferentes menús con servicio a la habitación. 

El hotel es referente en su calidad arquitectónica, tanto exterior como interior. La obra ha sido un complejo trabajo que ha permitido conservar la fachada histórica catalogada y su adecuación interior para cumplir con los mayores estándares de confort. Asimismo se ha instalado una iluminación exterior que resalta la fachada en horario nocturno, con una luz cálida estratégicamente colocada en combinación con la luz de las jardineras de la planta ático. Interiormente se dispone de un exuberante jardín en el patio interior. 

Para la directora del Hi Suites, Tamara Seibert, recibir este reconocimiento, además de un motivo de alegría, supone un espaldarazo a un proyecto que nació en plena pandemia. “Han sido dos años en los que hemos invertido mucho esfuerzo”, reconoce Seibert. 

Ashotel considera que este tipo de iniciativas, que premian el trabajo de empresas hoteleras, suponen un valor añadido al esfuerzo por implantar mayor calidad a proyectos de reposicionamiento, reforma y mejora de todos los procesos que se desarrollan en un establecimiento alojativo y que ponen de manifiesto que el sector turístico en Canarias está en lo más alto.