El Ministerio de Educación inició el pasado mes de diciembre, una serie de reuniones con los sindicatos con representación en la mesa sectorial estatal para negociar las necesarias modificaciones al Real Decreto 276/2007, y adaptarse a los cambios que se derivan de la Ley 20/2021. El contenido y la forma en que el Ministerio de Educación y los sindicatos (CCOO, CSIF, ANPE, STEC, UGT) han acordado diseñar estos dos procedimientos, “nos genera muchas dudas y preocupación ante lo imprevisible del resultado que pueda salir de los mismos, y la posibilidad de que, muchos interinos e interinas con una dilatada experiencia como docentes en Canarias, no consigan la ansiada estabilización y se vean abocados/as a un futuro laboral incierto y precario, ante la disminución de vacantes disponibles, y las limitaciones a la contratación temporal que establece el nuevo EBEP”, ha asegurado uno de los portavoces de INSUCAN, Raimundo Ayala. Por ello, INSUCAN, entre otras reclamaciones, exige sobre todo, que en la futura negociación con la Consejería de Educación, como medida de protección, se tenga en consideración la situación de región ultraperiférica, y así evitar el trasvase y la participación masiva de aspirantes de todas las CCAA en este procedimiento. Que en la convocatoria del concurso de méritos se incluya un acto de presentación, pudiendo acceder al trámite telemático solo aquellas personas que hayan asistido a dicho acto presencial. “Una opción que debería servir para posibilitar la estabilización de los interinos e interinas con más tiempo de servicio, sin entrar en conflicto con las legítimas aspiraciones de ingreso de los nuevos aspirantes”, ha cerrado el portavoz de INSUCAN, asegurando que “como hemos venido haciendo durante más de 20 años pondremos todo nuestro esfuerzo empeño y dedicación, en todos los foros y ámbitos posibles, para alcanzar el objetivo de la estabilización del personal docente interino de Canarias, tratando de mejorar las características y condiciones de estos procesos para poder dar una solución definitiva al problema de la interinidad en el sistema educativo público del archipiélago”.

El problema de raíz .

Los principales elementos del Real Decreto que generan mayor preocupación a los docentes interinos son, por un lado, la puntuación por experiencia docente que se limita a 10 años, por lo que se perjudica notablemente a quienes más tiempo de servicio acumulan. Precisamente, quienes han sufrido en mayor medida el abuso de temporalidad. Teniendo en cuenta que la puntuación máxima es de 15 puntos, la experiencia docente va a suponer menos del 50% del total (46,7% concretamente), sin que exista ningún tipo de justificación para que se establezca en un porcentaje tan reducido la valoración de la experiencia docente. Desde INSUCAN “entendemos que, como mínimo, debería mantenerse igual que en los otros procedimientos de acceso: 70%”. Además, por otro lado, según ha explicado su portavoz Raimundo Ayala, “no estamos de acuerdo en que se incluya como mérito, por primera vez, el haber superado una (o dos) fases de oposición. No entendemos que, justamente ahora, cuando se trata de regular unos procesos de estabilización de empleo temporal (de larga duración), se incluya este mérito, que nada tiene que ver con la temporalidad. Y si esto no fuera poco, encima limitan ese mérito a oposiciones superadas de 2012 en adelante, sin que se justifique de ninguna manera la razón de dicha limitación”. Un límite que puede perjudicar a los interinos e interinas con mayor antigüedad (y edad) que, si han superado alguna fase de oposición, probablemente lo han hecho antes de 2012. Pero según ha explicado Ayala, tampoco se establece ningún filtro o restricción que impida que se pueda concurrir al concurso de méritos desde cualquier Comunidad Autónoma, “por lo que puede producirse una concurrencia masiva desde todas las CCAA, lo que podría dificultar mucho que la estabilización alcance a las víctimas de abuso de temporalidad del sistema educativo público canario”.