Los representantes de la delegación del Museo Rodin de París entienden que “la futura ubicación del Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en un enclave de un importantísimo valor patrimonial, como lo es el edificio del Parque Cultural Viera y Clavijo”, cuya directora, Amelie Simier, añade que “estamos muy felices al comprobar que el proyecto del alcalde de esta ciudad y del Cabildo de Tenerife suponen la continuidad en la visión y la misión del Museo, precisamente por el amor y la pasión por la escultura, que se refleja en la presencia de obras de nivel internacional en sus calles”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que dio la bienvenida a la delegación del Museo Rodin, y aprovechó para insistir en “que esta visita es la continuación de la jornada de trabajo que se inició el pasado mes de octubre en París, donde firmamos el acuerdo de intenciones con los dirigentes del museo” y añade que “lo que deriva en la culminación de un expediente administrativo que nos permitirá rehabilitar un espacio que lleva muchos años abandonado y que queremos recurar para la ciudadanía de Santa Cruz y, por la otra parte, darle a la ciudad un museo internacional de primer nivel”.

La directora del museo parisino añadió que “visto el enclave previsto para el museo y la ciudad, tiene toda la lógica del mundo que el Museo Rodin tenga su lugar aquí, porque encaja perfectamente con el espíritu del artista y encuentra en Santa Cruz el lugar idóneo para mantener la continuidad de este maravilloso proyecto” y desveló que “de hecho, en el de París, hay una capilla del siglo XIX , por lo que nos parece ideal la proyección que tiene el director del proyecto de rehabilitación, Fernando Menis, de ubicar en ella parte de la exposición del Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife”.

“Esto nos convertiría –manifestó el alcalde- en la capital de la escultura de todo el estado español y una de las más importantes del mundo, ya que combinaríamos disponer de esculturas en la calle, y el museo del padre de la escultura moderna” y argumenta que “ya que se trata de la obra de un artista que es icono de esta disciplina a nivel internacional y local”.

Bermúdez confirma que “para nosotros era muy importante que los dirigentes del Museo Rodin conocieran las dimensiones del espacio y enclave en Santa Cruz y agregarles que el proyecto técnico del edificio, del arquitecto Fernando Menis, está prácticamente culminado” y adelanta que “por lo que nuestra intención es sacar el proyecto a concurso este año para conseguir que a finales de 2022 o comienzos del próximo año se inicien las obras”.

Por otra parte, el primer edil agradeció “la colaboración del Gobierno de Canarias, que aportará los 10 millones de euros previstos en el convenio suscrito, y también la implicación del Cabildo de Tenerife, que ha insistido en su voluntad manifestada de participar en esta rehabilitación, en la medida en la que el proyecto técnico nos diga”.

Para finalizar, José Manuel Bermúdez quiso insistir en que “este espacio continuará siendo de uso público y, además, la ubicación en él de este museo de carácter internacional permitirá atraer hacia nuestra ciudad a turistas procedentes de todos los lugares del mundo” y acabó poniendo en valor “lo que, sin duda, es una apuesta para generar economía y oportunidades del empleo, a la vez que recuperar un espacio para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife”.

Este primer día de estancia en la ciudad de la delegación francesa se completó con la reunión a mediodía de hoy para conocer el avance del proyecto de rehabilitación del Viera y Clavijo por parte de su director, el arquitecto Fernando Menis, y, ya por la tarde, estaba prevista una reunión de trabajo para continuar concretando aspecto de la futura instalación museística en la capital.