El exconvento de Santo Domingo acogió hoy la primera sesión del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento de La Laguna, un pleno constituyente que contó con más de 30 personas en representación de entidades ciudadanas y sectoriales, de las administraciones públicas e instituciones con competencia en esta materia, así como de los grupos políticos municipales y el personal técnico, un foro en el que se debatirán y propondrán actuaciones en múltiples frentes, que incluyen las necesidades en infraestructuras, seguridad, transportes, las políticas de cuidados o la participación directa de las personas con discapacidad en las decisiones públicas que les afectan directamente. Entre los asuntos debatidos, el Consejo acordó abrir el plazo para la presentación de candidaturas al Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, que será la primera figura de su tipo en Canarias y que representará los intereses de las más de 17.000 personas con discapacidad de La Laguna.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presidió la sesión con “la satisfacción de ver cómo los pasos que vamos dando se van materializando en un avance continuo hacia un municipio inclusivo y universalmente accesible, una meta que solo la podremos alcanzar con la colaboración y participación activa de la propia ciudadanía”.

El regidor local afirmó que, desde la entrada del equipo de Gobierno a la Corporación local (en junio de 2019), “nos marcamos como una de nuestras líneas prioritarias trabajar a favor de la igualdad de oportunidades en el entorno de la discapacidad, lo que implica la eliminación de barreras para facilitar la vida plena de las personas con diversidad funcional, tanto desde el punto de vista económico y cultural como político y social”. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento “ha logrado objetivos muy importantes” desde entonces, como su primer Plan Director de Accesibilidad, a través del que se busca garantizar el derecho al desplazamiento autónomo, y ahora este Consejo de la Discapacidad, “del que saldrá esta defensora o defensor único en las Islas para velar y progresar, entre todas y todos, hacia una inclusión completa y real”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, calificó la constitución del Consejo de “hito muy importante para La Laguna, el primero en la historia del municipio y que no solo dará voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas, sino que también promoverá la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno, unas metas que irán más allá con la designación, por este órgano, del Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, la primera figura de su tipo en Canarias, y del proceso participativo para elaborar el Marco Estratégico municipal en este ámbito”.

Además, valoró la alta participación y el compromiso e implicación de las personas asistentes al Consejo y recordó que “seguimos trabajando en políticas eficaces y reales para que la Administración sea más cercana a la ciudadanía, a sus problemas y necesidades, a sus inquietudes y modos de vida”. En este caso, con la apuesta de todo el municipio por crear “espacios de participación social y establecer medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteado desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal”.

Tras la reciente entrada en vigor de su Reglamento de organización, este Consejo se constituye como un órgano sectorial, consultivo y permanente del  Ayuntamiento de La Laguna, de naturaleza participativa y dirigido a la atención de las personas con discapacidad y sus familias, a través de las organizaciones que las representan, haciéndoles protagonistas de la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas municipales en este ámbito.

Las funciones del Consejo incluyen ejercer de cauce de comunicación entre las personas con discapacidad y la Administración local; asesorar, consultar y elaborar propuestas para la implantación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad; impulsar la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno; estudiar y promover acciones relacionadas con la movilidad y accesibilidad en el municipio; proponer, con otros consejos sectoriales, soluciones a problemas concretos de los sectores afectados, así como fomentar políticas integrales encaminadas al reconocimiento y defensa de los derechos subjetivos en este sector, entre otras.

En la jornada, tomaron posesión de sus actas las 30 personas que ocuparán las vocalías de este Consejo sectorial, dependiente del Área de Bienestar Social. En el ámbito institucional, asistieron los ediles de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Sanidad, Seguridad Ciudadana y Movilidad; representantes de las direcciones generales de Dependencia y Discapacidad y de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, así como de Sinpromi y de la Unidad de Dependencia y Discapacidad del IASS, ambas del Cabildo de Tenerife.

Por las asociaciones y colectivos, asistieron 7 representantes de entidades de discapacidad presentes en el municipio, asegurando la representatividad de los distintos tipos (física, psíquica y sensorial); 3 más de las federaciones de asociaciones vecinales de la localidad, así como otras 3 personas en representación de las organizaciones sindicales y empresariales.

El Consejo cuenta también con representación de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como de la empresa pública de transportes TITSA. También asistieron concejales de todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la Corporación local, la coordinadora de la Unidad de Dependencia y Discapacidad del Ayuntamiento de La Laguna y el personal funcionario de varias áreas municipales.

Una vez que ya ha quedado constituido el Consejo y elegidos sus órganos de gobierno, las otras entidades del municipio que quieran incorporarse tendrán que dirigir una solicitud, que será aprobada por el Pleno del Consejo y una vez comprobado el cumplimiento de los  requisitos, que incluyen estar inscritas en el Registro Municipal de entidades ciudadanas o tener delegación permanente en el municipio, acreditar un número mínimo de 25 personas socias y presentar una memoria que acredite las actividades en materia de discapacidad y promoción de la autonomía personal realizadas en el último año.

Acciones en curso

“Este organismo demuestra el compromiso de La Laguna con la inclusión y la diversidad, y viene a dar un impulso muy importante a la labor que estamos realizando, conjuntamente con los colectivos y personas con discapacidad, y que han convertido al municipio en un referente en las Islas en materia de inclusión, como el Punto Naranja o el servicio de guías intérpretes para personas sordociegas. Hemos incorporado la lengua de signos a los eventos municipales, hemos desarrollado mejoras como la señalética adaptada en los espacios de atención social, el refuerzo de espacios adaptados, la elaboración de numerosos materiales en lectura fácil o la instalación de bucles magnéticos”, valoró Ascanio.

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia integral del Área de Bienestar Social “La Laguna Inclusiva”, un programa de actualización continuada y que quiere habilitar todas las herramientas y recursos necesarios para que las más de 17.000 personas con discapacidad del municipio puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible y acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan.

Además, se complementan con las partidas destinadas a ayudas de apoyo de las personas con discapacidad y sus familiares, que “este año hemos ejecutado al 100% gracias a la implicación del personal técnico y a las mejoras en los sistemas de atención municipales”, destacó el concejal.

Defensa de las personas con discapacidad

La figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad será designada por el Consejo y ratificada por el Pleno de la Corporación, y su fin principal será proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad del municipio, un cargo que ostentará durante un periodo de cuatro años y que, al tener carácter honorífico, no estará remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento.

Para el ejercicio de sus funciones, contará con el apoyo del Consejo y el Área de Bienestar Social, así como con los recursos suficientes para garantizar la realización de su actividad, y mantendrá estrechas relaciones de coordinación y cooperación con el Diputado del Común y el Defensor de Pueblo para todos aquellos asuntos que sean de interés común.

Se ubicará en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, de modo que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y ejercerá sus funciones con total autonomía y según su criterio, investigando y resolviendo las quejas formuladas. Incluirá sus actuaciones en un informe trimestral que remitirá a la Presidencia del Pleno del Consejo.

Entre sus funciones se incluyen vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, velar por el cumplimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas por el colectivo o personas físicas, elevar propuestas a la Corporación, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social y prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas con un mayor grado de discapacidad, para evitar situaciones de desamparo.

Podrá aspirar a este cargo cualquier persona residente en La Laguna, de independencia y objetividad acreditada y de reconocido prestigio e idoneidad para este cargo, con conocimiento sobre la discapacidad y promoción de la autonomía o experiencia con este sector de población,  y que no esté sujeto a cualquier causa de incompatibilidad.

La Laguna Inclusiva

El Área de Bienestar Social y Calidad de Vida impulsa la estrategia integral municipal de atención a la discapacidad La Laguna Inclusiva, un programa que apuesta por la innovación, el trabajo constante con los colectivos y por incorporar los recursos de apoyo y acompañamiento necesarios en todos los aspectos cotidianos en los que interviene la administración local. Esta iniciativa fue seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en la administración local en el reciente IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad (TTD Congress) de la Fundación ONCE.

La Laguna Inclusiva recoge el trabajo que se ha hecho durante la última década para avanzar hacia un municipio accesible y da un paso más para introducir una visión integradora en aspectos cotidianos de las personas con discapacidad y eliminar las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno.