El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha participado en la mañana de este viernes en el encuentro telemático del G4, que reúne a los representantes de las cuatro principales ciudades del Archipiélago y la presidencia del Gobierno de Canarias, para establecer líneas de coordinación con que hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19 y la declaración del estado de alarma. Junto a La Laguna forman parte de este grupo Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

“Hemos solicitado al Gobierno de Canarias mayor celeridad a la hora de transferir las partidas económicas dirigidas al área de Bienestar Social de las entidades locales”, ha explicado el alcalde, “porque entendemos que las ciudades con mayor población tenemos que hacer frente a realidades sociales muy específicas, que responden a problemáticas muy diversas que se han visto multiplicadas por la actual situación y precisamos medios humanos y materiales para poder atenderlas”.  

En la reunión se ha planteado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la necesidad de trasladar al Gobierno de España la conveniencia de establecer para el Archipiélago un plan estratégico diferenciado por su condición de insularidad, que permita afrontar con instrumentos específicos la recuperación económica de las Islas, una vez remita la pandemia. “Teniendo en cuenta los datos más recientes y su particularidad geográfica, creo que Canarias está en condiciones de ser la primera comunidad autónoma en salir del confinamiento y que podemos ser un ejemplo para el resto de España en la reconstrucción del tejido social y económico”, ha valorado el alcalde.

“De igual forma, hemos reclamado al ejecutivo regional mayor agilidad en los trámites para contar cuanto antes con equipos de protección individual (EPIs), de manera que el personal municipal que más expuesto se halla a riesgo de contagio, como los agentes de la Policía Local, Protección Civil, servicios sociales y servicios municipales, tenga las mayores garantías de seguridad en el desempeño de su labor”, ha expresado Luis Yeray Gutiérrez.

En este sentido, el alcalde ha insistido en la reunión diaria con el equipo de Gobierno municipal la necesidad continuar extremando las medidas para la protección del personal en diferentes áreas. En esta línea, el Ayuntamiento ha adquirido un equipo especial de desinfección para el parque móvil municipal: un generador de ozono que será empleado en la limpieza de los vehículos del área de Seguridad Ciudadana, Participación y Bienestar Social y que se ampliará también al sector del taxi en el municipio “ya que entendemos que prestan un servicio público esencial y debemos propiciar también que se realice con las garantías suficientes para trabajadores y usuarios”.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, ha señalado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza Urbaser, viene trabajando en esta misma línea, con la desinfección continua de vehículos que prestan las labores de recogida y limpieza.

Además, ha comentado que desde este viernes, “se ha reforzado aún más el servicio de desinfección de puntos críticos en el municipio”, con la incorporación de cuatro nuevos equipos pulverizadores eléctricos de altas prestaciones (16 litros de capacidad y una autonomía de ocho horas continuas de trabajo). Estos equipos serán distribuidos como apoyo a las labores de desinfección en cada una de las cuatro zonas (Casco de La Laguna, La Cuesta, Taco y litoral) en las que se ha organizado el plan de trabajo específico contra el covid-19.

Bienestar Social: atención y asesoramiento psicoeducativo a familias del municipio con un proyecto de Aldeas Infantiles
Desde el área de Bienestar Social, el primer teniente de alcalde y concejal delegado del área, Rubens Ascanio, ha comunicado que la organización Aldeas Infantiles ha readaptado el proyecto psicoeducativo familiar que lleva a cabo con apoyo del Ayuntamiento para mantener sus actividades a distancia por medios telemáticos.

Rubens Ascanio considera que esta organización “está realizando una importante labor de atención y asesoramiento a las familias, en permanente coordinación con los Servicios Sociales municipales, antes las situaciones excepcionales que puede generar el confinamiento y la dificultad de recurrir a métodos convencionales”.  Desde la declaración del estado de alarma se han puesto en marcha diferentes acciones de trabajo y colaboración con menores y familias del Centro de Día de Aldeas Infantiles de La Laguna, con la finalidad de mantener la comunicación, apoyo, orientación, participación y seguimiento y la ayuda en necesidades básicas.

Aldeas Infantiles continúa con la atención psicológica a las familias a través de mensajería instantánea, contactos telefónicos y video-llamadas. De esta forma se ha podido acompañar a las familias a gestionar esta situación, favoreciendo espacios de desahogo, descarga emocional, generación de alternativas ante algunas dificultades de convivencia, laborales, etc. Asimismo, se ha podido dar continuidad al trabajo que se venía desarrollando con algunas personas a nivel terapéutico, respondiendo a su propia demanda. Con estas medidas se da cobertura a todas las 35 familias que se mantienen en el servicio, ofreciendo espacios de atención a adultos y menores.

Se mantienen asimismo las acciones grupales por medio de herramientas de comunicación online, canales propios en redes sociales y videollamada, trabajando con menores habilidades sociales e inteligencia emocional, y ofreciendo un espacio lúdico y educativo, a través del juego y de propuestas de actividades familiares. También a través de la emisora de radio de Aldeas Infantiles se ha creado el proyecto ‘Quédate en casa con Radio Explora’, iniciativa llevada por niños y niñas que brinda la oportunidad de poder elegir el contenido de los programas y entrar en antena para compartir con los oyentes diferentes recursos, actividades, inquietudes y consejos entre otros.

Rubens Ascanio ha subrayado que en el área de Bienestar Social “estamos trabajando para fortalecer las medidas vinculadas al Plan de Infancia, un colectivo que está sufriendo con especial dureza la actual situación de confinamiento debido al estado de alarma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here