El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha presentado hoy el proyecto técnico del primer carril bici del municipio, un amplio itinerario de 4.337 metros longitudinales que enlazará el camino de Las Peras, en el casco, con el aulario de Guajara. Esta intervención supondrá “una renovación integral en todo su ámbito de actuación, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, y supondrá una importante inversión superior a los 440.000 euros”.

Así lo explicó la concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, María José Roca, que estuvo acompañada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el experto en movilidad sostenible y ecología urbana, responsable del equipo que ha diseñado la Red ciclista básica municipal, Manuel Calvo, y el ingeniero responsable del proyecto técnico de este primer itinerario, Miguel Ángel Morales.

El primer carril bici que se va a ejecutar en La Laguna permitirá conectar diferentes puntos en un recorrido ininterrumpido y que discurrirá junto a la plaza del Cristo, la plaza del Adelantado, por la calle Santo Domingo, el bulevar de la plaza de San Cristóbal (más conocida como la Milagrosa), la avenida Leonardo Torriani, la avenida de Los Menceyes y la calle Profesor José Luis Moreno Becerra, hasta la conexión con la avenida César Manrique.

El alcalde manifestó que este itinerario es “la primera pedalada de un gran proyecto, el diseño de una red que fomenta el uso de la bicicleta como transporte no contaminante, respetuoso con el medioambiente y saludable, para que vaya ganando espacio en nuestras calles frente al tráfico rodado”. La movilidad sostenible “ha sido una de las políticas prioritarias que este Gobierno de progreso asumió con mayor ilusión desde el minuto uno”, porque “entendemos” que supone “apostar por un desarrollo sostenible y por una mayor calidad de vida”, afirmó.

Para Luis Yeray Gutiérrez, la mayor implantación de este tipo de medios en La Laguna es posible porque el territorio “reúne las mejores condiciones” para ello y se trabaja en iniciativas como esta, “realista y muy ajustada a las condiciones de nuestro municipio”.

En similares términos se expresó María José Roca, quien indicó que se trata de “un proyecto ambicioso, pero realista y eficaz, que apuesta por devolver a la ciudadanía el uso de los espacios públicos, durante décadas monopolizados por los coches. En el Área de Movilidad Sostenible, estamos actuando desde diversos frentes para contribuir a un verdadero cambio en la movilidad en el municipio, en convivencia con la circulación peatonal y el transporte público, y desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes y más beneficiosas para todos y todas”.

La concejala destacó que “ya se ha presentado el proyecto de este itinerario al resto de áreas implicadas en esta actuación para recabar sus aportaciones, dada la complejidad de una intervención que recorrerá más de 4 kilómetros. Una vez finalicemos esta fase, sacaremos el proyecto a licitación, que esperamos sea lo más pronto posible”. Además, anunció que el Área ya ha finalizado la planificación integral de la Red ciclista básica municipal, que cuenta con “23 kilómetros longitudinales y que nos permitirá conectar el casco con La Cuesta, los campus de la Universidad, el aeropuerto, Geneto, etc. enlazando con las previstas por el Cabildo y también conectadas entre sí”.

Asimismo, señaló que el Área de Movilidad Sostenible está desarrollando una nueva Ordenanza de movilidad activa, para regular la convivencia entre peatones y ciclistas, y que ya está muy avanzada.

El ingeniero Miguel Ángel Morales explicó todos los detalles del proyecto de carril bici, que incluye el diseño, cálculo, descripción y valoración de las obras necesarias para implantar esta infraestructura ciclista en el núcleo urbano de La Laguna. La propuesta adopta como criterio general la tipología de carril bici bidireccional independiente del tráfico motorizado, situado en uno de los bordes de la calzada y con un ancho total que se sitúa entre los 2 y los 3 metros.

Incluye estrategias de reducción de la velocidad del tráfico rodado en los principales puntos conflictivos de tráfico, acciones de convivencia en los ramales y conexiones en que comparte plataforma con los itinerarios peatonales, y discurrirá por la parte trasera de las paradas de guaguas, con algunas renovaciones en cruces para garantizar la prioridad del carril bici.

Este carril bici ,que se corresponde con el itinerario número 2 de la Red básica municipal, discurre de norte a sur, articulando todo el flanco este del Casco, a partir del camino de Las Peras y desde la confluencia con la calle Madre del Agua. En el cruce con la calle Concepción Salazar, gira al este hasta el camino de la Rúa, para transitar hacia el sur por la calle Nava y Grimón. En la plaza del Adelantado, gira para buscar la calle Santo Domingo y la plaza de San Cristóbal. Ya en la avenida Leonardo Torriani, el itinerario discurre por la avenida de Los Menceyes, acompañando el trazado del tranvía hasta la rotonda de confluencia con la carretera de La Cuesta.

6 itinerarios en la Red básica

En este sentido, Manuel Calvo explicó todos los detalles de la Red ciclista básica municipal, que contará con seis itinerarios interconectados y que supondrá una superficie ciclable longitudinal de 23 kilómetros, además de un corredor en el Noreste que que enlazará Valle de Guerra, Tejina y Bajamar. Esta red permitirá la circulación en bicicleta de manera segura y cómoda por la práctica totalidad del Casco, así como garantizar la conexión con algunos de sus barrios más poblados.

Los itinerarios previstos, además del que se va a ejecutar en primer lugar, enlazarán las avenidas de la Universidad y Ángel Guimerá, el aeropuerto con la plaza de San Cristóbal, la avenida César Manrique con la calle Aceviño, Lora y Tamayo con la carretera de Geneto, además de un recorrido por la totalidad de la avenida República Argentina. Además, enlazarán con los carriles bici previstos por el Cabildo en las nuevas obras en vías de interés insular en el municipio.

La Red hará posible no solo la articulación de los principales núcleos de población del municipio, sino que posibilitará la movilidad cómoda y segura en bicicleta, con el objetivo de que la existencia de esta infraestructura ciclista modifique las pautas de movilidad y mejore las cotas de sostenibilidad de la totalidad del sistema.