La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, participó hoy en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. En dicho encuentro se actualizó la información del proceso eruptivo en base al informe del Comité Científico y los mapas del avance de las coladas, donde se monitoriza especialmente el rumbo de la más próxima a La Laguna, que presenta un gran aporte lávico a pesar de que hasta este mediodía se ha ralentizado.

La ministra de Política Territorial destacó el trabajo realizado por todos los servicios intervinientes en la emergencia, los científicos y por el Comité Director del PEVOLCA cuyo principal objetivo ha sido, en todo momento, garantizar la seguridad de las personas. “Ese buen trabajo -insistió- es lo que ha permitido que no haya daños personales”.

Asimismo, Rodríguez puso en valor la unidad y coordinación que existe entre las diferentes instituciones y resaltó que esta debe continuar -afirmó- “hasta que recuperemos la normalidad tras lograr la reconstrucción de La Palma”.

El consejero Julio Pérez hizo un repaso cronológico de las acciones realizadas desde la activación del Plan del Gobierno de Canarias el lunes 13 de septiembre. En este sentido, el responsable de la Consejería de la que depende el Plan recordó que la primera semana fue decisiva para que el Comité Director, con el asesoramiento del Comité Científico, pudiera adelantarse a la emergencia, repasar los planes de evacuación de la población, establecer los puntos de reunión y los centros de acogida, tanto para las personas como los animales, además de estudiar las respuestas que permitieran asegurar los servicios básicos y celebrar varias reuniones informativas en las localidades en las que se preveían que pudiera afectar la erupción. Todo ello bajo el Cabildo Insular de La Palma, al que en esa primera semana correspondían tales actividades de preparación. Una vez comenzó la erupción, el día 19 de septiembre, se hizo cargo de la crisis el Gobierno de Canarias, aunque se ha mantenido entonces todas las colaboraciones.

Por su parte, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, aseguró que durante las últimas horas se ha producido una aparente ralentización del avance de las coladas, que presumiblemente es la causa de su crecimiento en altura y su ensanchamiento de las mismas.

Morcuende señaló que el principal peligro se encuentra, en estos momentos, en la evolución de la colada que afecta a La Laguna que, aunque al mediodía estaba muy parada, los registros de las cámaras térmicas que la analizan muestran que puede estar sufriendo una fuerte presión. Esta colada se sigue monitorizando especialmente a la espera del rumbo que definitivamente tome, de entre los cuales el más conveniente es el que se dirige al sur de la Montaña de La Laguna

En estos momentos son 415 personas las albergadas en centros hoteleros. De ellas, 56 se encuentran en un hotel de Los Llanos de Aridane y 359 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que compareció hoy en la rueda de prensa posterior al Comité Director como portavoz del Comité Científico, informó de que la sismicidad se mantiene estable a niveles intermedios y has disminuido en los eventos a mayor profundidad aunque no descartó que se sigan produciendo sismos sentidos por la población.

En cuanto a la deformación, López aclaró que sigue mostrando una estabilidad en el entorno al centro eruptivo y una tendencia a la deflación en las zonas más alejadas.

Aunque la calidad del aire está mejorando debido a la elevación de la capa de inversión térmica y a la evolución de los vientos, el Director Técnico del PEVOLCA recordó que las personas con problemas de salud y respiratorios deben utilizar mascarillas FFP2, aunque también es recomendable su uso, en general, para toda la población.

Infraestructuras afectadas

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

La superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 258,23 hectáreas, de las que más del 56%, 144, 93 hectáreas, corresponden a cultivos de plataneras.

El Comité Director analizó también el estado de los servicios básicos (electricidad, telefonía, escuelas y colegios) en los que no se han registrado incidentes relevantes, así como las obras de las desaladoras portátiles en Puerto Naos que avanzan a buen ritmo y que previsiblemente entrarán en funcionamiento mañana sábado si no existen contratiempos.

Asimismo, se analizaron los trabajos que está realizando el Consejo Insular de Aguas para enviar agua por encima de la colada aprovechando la red contra incendios disponible y el depósito y estación de bombeo de Las Cuevas para llegar hasta la zona de Jedey. Allí se construirá otro depósito que permitirá llevar agua hasta la balsa de Cuatro Caminos.