La Palma continuará como prioridad para la Fecai este año

El presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín cede la presidencia de la Federación a la isla de El Hierro, presidida por Alpidio Armas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, finaliza su presidencia de la Fecai tras seis meses en los que ha destacado la gestión de la ayuda de todas las islas a la isla de La Palma, con una cuantía económica de 10 millones de euros y numerosos recursos humanos y materiales, cediendo este cargo al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. Así se ha acordado en el punto segundo del orden del día de esta Asamblea Extraordinaria la sesión de la Federación de Islas celebrada este martes en Madrid.

Pedro Martín indicó los medios de comunicación que “durante estos seis meses que he tenido el honor  de ser presidente de la Federación de Islas, ha habido avances importantísimos. Avances que hemos esperado años a que se pudieran por fin producir y, por fin, han llegado”, y añadió que “el primero de ellos ha sido conseguir se actualizara la ficha a través de la cual el Gobierno de Canarias tiene que aportar económicamente a los Cabildos para el mantenimiento de carreteras. Pero además, hemos conseguido cerrar un acuerdo en relación con las transferencias que el Gobierno de Canarias ha efectuado  a los cabildos y cuya financiación no estaba actualizada”.

El presidente del Cabildo de Tenerife concluyó recordando que “hemos llegado a un principio de acuerdo en determinados asuntos del FDCAN, que aún están por debatir en los próximos tiempos, y creo que en general hemos dado un avance muy importante en asuntos que llevaban años sin resolverse entre Gobierno de Canarias y cabildos insulares y que, afortunadamente, durante estos los últimos seis meses han supuesto un avance indudable”.

Por su parte el presidente entrante, Alpidio Armas, señaló que “El Hierro asume la presidencia de la Fecai por seis meses, en los cuales, mi labor como presidente será conseguir que La Palma y la crisis que ha generado el volcán no se olvide en los próximos seis meses”.

“Además –dijo Armas- quiero darle un carácter social a esta presidencia de la Fecai, me preocupan los asuntos sociales. No puede ser que tengamos la dependencia que tenemos. Tenemos que coordinarnos todas las Administraciones, también los Cabildos y los ayuntamientos, con el Gobierno de Canarias y el Gobierno central y hacer una propuesta diferente de cómo se están abordando las cuestiones sociales en este momento”, por lo que, concluyó, su presidencia se centrará en “tres cosas: continuar la labor iniciada y concretar alguna de las medidas; no olvidarnos de La Palma, que sea potenciada y muy tenida en cuenta en las agendas de la Fecai, del Gobierno de Canarias y del Gobierno central; y darle un carácter social a esta nueva etapa que comienza aquí hoy en Fitur”.

Además, en la reunión se abordó el informe de la presidencia saliente relativo a la actividad desarrollada entre julio y diciembre de 2021, en el que se tratan algunos asuntos de  trascendencia en el funcionamiento de la administración local insular, como el estado de la financiación de los cabildos insulares o los acuerdos relacionados con la erupción volcánica La Palma.

A este respecto, la Fecai acordó el otorgamiento de ayudas económicas urgentes para 2021, por importe de 10 millones de euros, con cargo a los recursos del resto de cabildos, así como el compromiso de realizar nuevas aportaciones económicas en los próximos años, además de la realización de dos declaraciones institucionales de apoyo y solidaridad.

En cuanto a la financiación de los Cabildos, se han alcanzado acuerdos de relevancia con el Gobierno de Canarias “que dan respuesta a demandas de muchos años que teníamos las islas y que, bajo esta presidencia, hemos obtenido negociando, especialmente, con el área de Hacienda, vinculadas a la aportación a los cabildos del dinero que nos corresponde y que no estábamos percibiendo”, según indicó Pedro Martín. En total, para 2021 serán en torno a 25 millones de euros los que percibirán los cabildos para carreteras; a los que hay que añadir 3,5 derivados del exceso del coste de la gestión de los recursos del REF, concepto por el que las islas estaban pagando de más, y el importe de la actualización de las cantidades que se reciben por las competencias transferidas y delegadas, que suman 21,9 millones de euros más.