La Policía Local se une a un programa internacional para luchar contra la ciberdelincuencia juvenil

La Policía Local de La Laguna participa en un programa internacional para mejorar sus conocimientos y técnicas contra la ciberdelincuencia juvenil. A través de esta iniciativa, impulsada por el consorcio Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) de la Unión Europea mediante el proyecto CC-Driver, agentes de diferentes países componen grupos de trabajo, reunidos telemáticamente, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aportando herramientas y materiales formativos, que ayudan a prevenir y actuar de  una manera más efectiva contra este tipo de actividades delictivas, como son el hacktivismo, el acoso y el abuso sexual online.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, agradecen al Cuerpo policial “su predisposición” para actualizar constantemente sus conocimientos con el fin de “mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, contribuyendo con ello a garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos sin olvidar, también, el espacio virtual”.

“Las tendencias en ciberdelincuencia son muy cambiantes y obligan a buscar nuevas fórmulas de manera continua que permitan su prevención, investigación y detección, para lo que resulta fundamental la cooperación y colaboración entre las policías a nivel internacional”, resalta el edil. Este es el principal motivo que ha animado a la Policía Local de La Laguna a sumarse a los grupos de trabajo de FFCCS, que se reúnen trimestralmente para debatir y compartir información sobre nuevas tácticas en ciberseguridad.

Precisamente, este jueves, 27 de enero, agentes del municipio han participado en la conferencia telemática sobre sexting y sextorsión, con una perspectiva de género. En la cita, organizada y moderada por la Policía Local de Valencia, también se encontraban fuerzas y cuerpos de seguridad de Grecia, Estonia, Inglaterra, Alemania, Irlanda y San Sebastián, así como la Interpol.

En cada una de las ediciones se abordan los principales desafíos de la ciberdelincuencia, compartiendo buenas prácticas y experiencias que ayuden a responder de manera más efectiva a estas actividades delictivas. El hacktivismo, el grooming (acoso y abuso sexual online), las campañas de concienciación y el discurso de odio en línea son los temas tratados en las reuniones anteriores.