La erupción volcánica de la Palma, que hoy cumple tres meses desde su inicio, continúa mostrando signos de debilitamiento del proceso eruptivo, aunque aún es necesario que estos datos se mantengan durante otros seis días. No obstante, la situación legal de emergencia persiste, y este domingo se ha constatado la presencia de gases en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que ha impedido el acceso a los vecinos y regantes, así como la existencia de remanentes lávicos en las coladas. Estas han sido algunas de las cuestiones tratadas en la reunión del Comité Director de Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas.

Carmen López, portavoz del Comité Científico, manifestó que en las últimas horas se ha constatado la presencia de lavas residuales, es decir, sin aporte de ningún centro emisor y que se encuentran retenidas en el sistema de almacenamiento de los tubos volcánicos. En este sentido, la emisión de gases volcánicos se sigue concentrando en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de estos tubos volcánicos, con visible incandescencia en la zona de Las Hoyas, que está ligada al proceso de enfriamiento de la lava.

Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, expresó que en el día de hoy se ha mantenido la prohibición de acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo por altas concentraciones de gases. Asimismo, quiso recordar a las personas que accedan a sus viviendas que lo hagan siempre de manera acompañada y que no accedan a ningún área de coladas, ya que se mantienen altas temperaturas en estas zonas y el terreno es altamente inestable. En el día de hoy, el Comité Científico corroboró la apertura diaria de jameos y el mantenimiento de coladas en tubos lávicos, permaneciendo la incandescencia de estos magmas debido a las altas temperaturas.

Fernández mencionó que estas recomendaciones de acceso se trasladan tanto a los vecinos como a los regantes y otras personas que entren a zonas restringidas y que van a acceder a cuartos de apero y/o zonas soterradas, por lo que hay que tener especial cuidado y hacerlo de manera acompañada.

La sismicidad, que se encuentra por debajo de los 3,2 mbLg, sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. A pesar de estos datos, no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. Las deformaciones continúan sin tendencia y el nivel de tremor continúa a nivel de ruido de fondo.

Al igual que los cuatro días anteriores, la emisión de dióxido de azufre (SO2) se mantuvo baja durante el día de ayer y los niveles de la calidad del aire permanecieron buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Durante la madrugada y la mañana de hoy continúan los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Durante el sábado las concentraciones de las partículas menores de 10 micras (PM10) permanecieron bajas en Los Llanos de Aridane, por lo que los niveles de calidad del aire siguen mejorando hasta alcanzar valores buenos en esta estación. Estos valores se han mantenido en la madrugada y mañana de hoy. En el resto de las estaciones  continúan niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire. Ayer no se superó el valor límite diario (establecido en 50 μg/m3) en ninguna de las estaciones.

No obstante,  se recomienda a la población consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En lo que se refiere a la situación meteorológica, permanece el predominio del viento de componente oeste. Hoy, predominará la nubosidad de tipo alto y mañana intervalos nubosos con probables lluvias débiles durante la segunda mitad del día, principalmente en vertiente suroeste. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La jornada del martes estará marcada por la nueva llegada de un frente atlántico. Esto producirá precipitaciones persistentes que probablemente sean localmente de carácter fuerte y acompañadas de tormentas.

Los albergados en hoteles se mantienen en 556. Del total, 390 se hospedan en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.