La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha tramitado un total de 65 actas por infracciones ante el incumplimiento de las medidas preventivas fijadas para reducir la propagación de la COVID 19. Esta cifra supone una disminución en la actividad sancionadora de casi el 50 por ciento respecto a los datos de la semana anterior. Los agentes han observado un notable descenso en la realización de los denominados “botellones” en las vías de la capital tinerfeña. Aunque durante el fin de semana se recibieron bastantes quejas por la celebración de fiestas en domicilios, únicamente fue necesario intervenir policialmente en cuatro casos.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del consistorio santacrucero, Evelyn Alonso, se mostró “muy satisfecha” con los datos del trabajo policial durante estos días. “Los agentes siguen actuando con diligencia y profesionalidad, pendientes de los avisos de la ciudadanía, y entiendo que estamos en el camino correcto, ya que la vigilancia para evitar los botellones y los cierres de las zonas próximas a las playas están dando sus frutos y esperemos que podamos seguir en esa tendencia”. Alonso reconoció que el período veraniego es un factor que favorece que muchas personas se olviden de las normas, “pero todos tenemos que aportar nuestro granito de responsabilidad para que mejoren los datos”. 

El único “botellón” en el que fue necesaria la intervención policial se produjo en la denominada avenida Barranco Molina, junto al viario del barranco Santos, donde hasta 16 personas estaban reunidas consumiendo alcohol a las 03:15 horas del pasado sábado 31 de julio. Tras realizar las oportunas identificaciones se tramitaron actas a todos los participantes en esta actividad prohibida.

Los avisos por fiestas en domicilios en las que se reunían más personas de las autorizadas en el actual nivel 4 de alerta sanitaria, también ocuparon un buen número de servicios policiales, siendo necesario actuar en cuatro de ellas en lugares como el entorno de La Salle, barrio de La Salud, zona Centro y Ofra. Además, se detectó grupos de personas en el interior de vehículos estacionados que, si bien no estaban consumiendo alcohol ni otras sustancias, si incumplían el uso de las mascarillas obligatorias.

Tras las inspecciones en los locales de ocio y restauración se tramitaron actas a un establecimiento en la calle Emilio Calzadilla que, a las 02:40 horas del sábado pasado, mantenía la actividad en su interior sirviendo comida y bebidas alcohólicas a una quincena de personas. También se actuó en un bar en el que había personas bailando en la calle Tirso de Molina; en la avenida Francisco La Roche se instruyeron actas a un local en el que la música estaba a un nivel muy elevado y se superaba el aforo de comensales durante la noche del pasado viernes. En la calle El Clavel también fue necesaria la presencia policial para hacer cumplir la normativa preventiva en varios locales.

A lo largo del fin de semana la Policía Local actuó en dos pequeñas reyertas, una en la zona de estacionamientos del Parque Marítimo y otra en los aledaños de la plaza Príncipe Felipe de la capital tinerfeña, levantándose media docena de actas por este motivo.

Además, el sábado por la mañana, se procedió a denunciar a un hombre de 47 años y una mujer de 45 que se saltaron la prohibición de paso de vehículos a la playa de Las Gaviotas. No satisfechos con estas actas, a la media hora de estos hechos, las mismas personas volvieron al lugar y rompieron, desplazaron y tiraron fuera de la vía la señalización específica, siendo propuestos para nuevas sanciones por ello. El domingo se procedió a denunciar a ocho vehículos que también se saltaron la prohibición de paso a esa playa cuando ya estaba completa la zona de estacionamientos de la misma. En las playas de Anaga, el viernes por la noche, se levantaron actas por no respetar las prohibiciones de estacionamiento a nueve vehículos en la playa de Almáciga  

Del total de infracciones, hasta 14 casos se originaron por la desobediencia o falta de respeto a los agentes de la autoridad. Mientras que por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes se tramitaron una decena de actas.