La Consejería de Sanidad informa que las oficinas de farmacia de Canarias han emitido 16.790 certificados COVID-19 de vacunación desde que el pasado 10 de enero se autorizara a estos establecimientos a la expedición de este documento, tras el acuerdo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

La medida, que facilita a las personas residentes en Canarias el acceso a este documento, supone un alivio a la carga de trabajo de los centros de salud  que venían cursando los certificados de los pacientes y usuarios que no podían acceder a la app micertificadocovid.com o a la web habilitadas por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto.

Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha en la última semana para descongestionar la actividad de Atención Primaria; como son, entre otras, la creación de un circuito diferente al de Atención Primaria para notificar los casos covid como enfermedad de declaración obligatoria, que ahora asume Salud Pública o la automatización de las altas y bajas de casos covid, actividades que generan trabajo administrativo y reduce el tiempo necesario para atender a los pacientes de cualquier patología en los centros de salud.

Certificados Covid emitidos en las farmacias

Del total de certificados emitidos, 7.691 se han tramitado en oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas y 9.099 en las de Santa Cruz de Tenerife. Tan solo el primer día la puesta en marcha de la medida, se emitieron 2.945 certificados, de los que 1.309 correspondieron a oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas y 1.636 a las de Santa Cruz de Tenerife.

Obtención del certificado

Las personas interesadas en obtener este documento en las farmacias, que no tendrá coste alguno, deberán presentar su DNI y, en caso de solicitar el certificado COVID-19 de un tercero, será necesario mostrar el documento identificativo de la persona que lo solicita para registrar quién hace la petición.

Por ahora, las farmacias solo emitirán los certificados de las personas residentes, un dato que comprobarán a través de la Tarjeta Sanitaria Canaria. Los residentes de otras comunidades autónomas que quieran acceder al certificado tendrán que hacerlo a través de los servicios digitales o bien acudiendo a los centros de salud. La Consejería de Sanidad agradece a los colegios oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias su buena predisposición para la colaboración solicitada en cada momento.

Aplicación móvil

Asimismo, se recuerda que el Servicio Canario de la Salud (SCS) dispone de la aplicación móvil y la web www.miCertificadocovid.com para que cualquier persona ya vacunada, con una o dos dosis o con la dosis de refuerzo, acceda, guarde o imprima su certificado COVID.

La implantación de este documento en las Islas fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), bajo la modalidad de uso obligatorio, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios en las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 y 4. Mientras que el certificado covid es de uso voluntario en los establecimientos y actividades para las islas que se encuentren en niveles 1 y 2 de alerta sanitaria.