El Lenovo Tenerife se impuso este martes noche a un correoso Hereda San Pablo Burgos (86-78) en el primer pulso del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa. El grupo de Txus Vidorreta se apuntó una victoria sufrida y trabajada para poner el 1-0 en una serie que se disputa al mejor de tres encuentros y que vivirá este jueves un segundo capítulo en tierras burgalesas (Coliseum, 18;45 hora canaria, #Vamos).
En un nuevo ejercicio de fortaleza colectiva (seis jugadores acabaron en dobles dígitos de valoración), el equipo aurinegro sacó adelante un partido no exento de dificultades, que tuvo encarrilado en la recta final del tercer cuarto (64-48) y que tuvo que volver a ganar en el epílogo (68-68, min. 34), tirando de paciencia, intensidad defensiva y criterio para mover el balón.
Un gran trabajo atrás para ofuscar a varios de los mejores baluartes ofensivos del San Pablo (Vitor Benite se quedó en cinco puntos y Thadd McFadden solo hizo un tiro a canasta para acabar eliminado con -10 de valoración); y el paso al frente de sus principales pilares, cuando más apretaba un meritorio rival, explican en parte el triunfo de hoy, una alegría que sitúa a los canaristas a una sola victoria de pasar a semifinales por primera vez en su historia.
Tuvo que remar y mucho el conjunto insular, pese a dejar muy claro de entrada sus señas de identidad. La buena puesta en escena de los tinerfeños (5-0) le permitió sumar casi de tres en tres (triple inicial de Salin y tres libres de Cavanaugh poco después) para llevar las riendas del electrónico (8-3, 12-7, 16-11) ante un adversario, el castellano, que tuvo que recurrir de inicio a los centímetros de Kravic para contrarrestar el buen inicio local.
Solo las pérdidas de los laguneros (cinco al cierre del primer cuarto) impedían a los aurinegros ampliar su renta; más si cabe cuando Gio imponía su poder interior y Sasu, primero; y Jenkins, después, tenían muy bien manitados a Benite y McFadden. El Canarias amagó incluso con la estampida (27-19, tras dos triples de Charles y un mate de Guerra), pero el Hereda San Pablo Burgos se resistía a perder la estela de los anfitriones.
Las segundas opciones en ataque (ocho rebotes ofensivos al descanso) y el buen trabajo de Salvó y Renfroe metían a los visitantes en partido para irse a la pausa solo tres abajo (45-42). Tras el paso por vestuarios, el Lenovo Tenerife salió con todo y encadenó varias acciones de mérito para desarbolar a su rival. Los insulares imponían entonces el ritmo que más les convenía, circulaban el balón con tino y martilleaban desde el 6,75: 56-44, tras dos aciertos lejanos de Fitipaldo y uno de Doornekamp.
La manija de Marce lideraba a los tinerfeños, que enhebraban dos acciones de 2+1 del brasileño y de Guerra para aumentar su renta hasta los 16 puntos, tras un parcial de 19-6 desde el receso (64-48). Sin embargo, cuando mejor marchaban las cosas, el Canarias se atascó en ataque y el San Pablo, que perdía a Horton por lesión, se agarró con carácter al partido.
El tímido despertar de Benite y el oficio de Cook llevaron a los burgaleses a igualar la contienda, tras un arreón de 4-20 (68-68); y a ponerse incluso por delante por primera vez en el encuentro (68-70). Sin embargo, lejos de desquiciarse, el grupo de Txus Vidorreta se armó de paciencia, apretó atrás y movió el balón con la fluidez necesaria para encontrar dos triplazos de Doornekamp y Cavanaugh, que devolvían el partido a su redil (74-71).
Lo intentó el San Pablo, pero se tropezó entonces con la mejor versión defensiva de los aurinegros. La determinación de Marce, Gio, Bruno y compañía sacaron al equipo del atolladero y le condujeron con mano firme hasta la victoria final. Un triunfo de lo más trabajado que permite a los laguneros tomar ventaja en una serie de lo más disputada. El jueves, segundo asalto.
Txus Vidorreta, centenario en triunfos ACB como canarista.
El técnico del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, alcanzó este martes noche, ante el Hereda San Pablo Burgos (86-78), su victoria número 100 al frente del banquillo aurinegro en lo que a partidos de Liga Endesa se refiere, esto es, teniendo en cuenta tanto los choques de la fase regular como los compromisos de playoff.
El entrenador bilbaíno debutó con una alegría ante el Granca (65-63), en la sexta fecha de la campaña 2015-16 para ir ampliando sus registros en dos etapas diferentes: 2015-17 y desde el verano de 2018 hasta la actualidad.
El balance de Txus habla de 162 encuentros ACB al mando del conjunto tinerfeño, cien de ellos saldados con triunfo y 62 con derrota. De esos 162 partidos, 153 se disputaron en el marco de la fase regular, con un saldo de 96 alegrías y 48 encuentros perdidos; y los otros nueve repartidos entre playoff convencionales (en la 16/17 y este curso) y la Final a Doce Excepcional de la campaña pasada.
El técnico canarista acumula esta temporada su mejor estadística ACB desde que llegó a la Isla, merced a un histórico 27-9 en el torneo doméstico, lo que le valió para situar al equipo en su mejor posición de todos los tiempos en una fase regular: tercero, por detrás solo de Real Madrid y Barça. Eso junto, al triunfo de esta noche, supone una marca de 28-9, o lo que es lo mismo, ¡un 75,67% de victorias!
Los registros de Txus le sitúan además como el entrenador que más partidos ACB dirigió a los aurinegros en la élite y el que más victorias acumuló, con una marca de 100/62, por delante de los 130 que dirigió José Carlos Hernández Rizo (49/81) y los 106 de Alejandro Martínez en la ACB (47/59).