El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó este miércoles en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias de que, en el marco del Plan Aborda, entre enero y mayo de este año se han realizado 38.615 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, lo que supone un incremento de casi el 1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a intervenciones ordinarias de Cirugía Mayor Ambulatoria, en los cinco primero meses de 2022 se han realizado 15.021, es decir, un 6,16 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el consejero informó de que en estos primeros meses se han llevado a cabo 1.267.929 consultas, de las que 25.093 se realizaron fuera de jornada habitual. En estos cinco meses se han realizado, además, 316.212 pruebas complementarias.

Previsión para el verano

Además, Blas Trujillo informó que está prevista la contratación de hasta 1.700 profesionales de refuerzo de diferentes categorías, entre los que se encuentran Enfermería, Medicina, auxiliares de Enfermería, celadores, etc. Respecto a la contratación de personal de Enfermería, se regirá por las listas de contratación vigentes y, en el caso de que se agotasen dichas listas (oficiales y supletorias), se procederá a la adopción de otras medidas como el abono de horas extras o la compensación horaria.

En este sentido, explicó que para mantener la actividad en los hospitales públicos del SCS se han elaborado los planes de contingencia hospitalarios para su activación en caso de necesidad, en los que se establecen los recursos estructurales y humanos y las acciones a realizar.