El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, anunciaron la apertura desde este martes 1 de marzo del plazo de solicitudes de una nueva convocatoria de ayudas sociales municipales dirigidas a personas mayores, promovidas por esta concejalía. Se podrán tramitar hasta el lunes 28 de marzo. Recuerda el dirigente municipal que “el pasado año se beneficiaron de estas ayudas 61 personas mayores de la localidad”.
“La iniciativa de apoyo social está dotada con una partida municipal de 30.000 euros y se dirige concretamente a personas mayores de 60 años y con renta per cápita de la unidad familiar no superior al salario mínimo interprofesional, con informe técnico correspondiente de los servicios sociales municipales y que no sean beneficiarias de otras ayudas de misma naturaleza, alcance y finalidad por otras administraciones”, detalla Olga Jorge.
Según se recoge en las bases de la convocatoria de estas ayudas, su objeto final es “atender el estado o situación de necesidad o hecho en que se encuentra o soporta la persona mayor destinataria como consecuencia de su edad y que afectan a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su correcto desarrollo humano o social”.
“Los efectos del envejecimiento muchas veces afectan a condiciones físicas, psíquicas o sensoriales de las personas, pero también a su condición social y condición económica, disponiendo desde hace años el Ayuntamiento de Los Realejos de esta iniciativa de apoyo concreta, dentro de su paquete anual de ayudas sociales, para atender o mitigar estas situaciones en vecinos y vecinas de nuestro municipio de edades avanzadas”, explica Adolfo González.
“Las ayudas pueden ir destinadas a cubrir servicios de comedores o compra de alimentos, gastos de arreglo y mejora de la vivienda o su adaptación funcional, reposición de enseres y mobiliario del hogar que mitigue sus labores propias, gastos derivados de tratamientos de rehabilitación o adquisición de prótesis no cubiertas por el Servicio Canario de Salud o gastos de transporte por traslado a centros de mayores, rehabilitación o atención que no tengan cubierto tal servicio”, recogen las bases.
De manera concreta estas ayudas se pueden materializar, por ejemplo, en tratamientos bucodentales, audífonos, gafas, enseres, eliminación de barreras en viviendas, medicamentos, camas articuladas, colchones especiales bajo prescripción facultativa de necesidad, entre otros.
Para obtener más información sobre la referida convocatoria de ayudas y dar oficialidad a las solicitudes en el plazo señalado, las personas interesadas se pueden dirigir a tanto las oficinas municipales de Bienestar Social del propio Ayuntamiento de Los Realejos, como las Unidades de Trabajo Social (UTS) de zona en La Cruz Santa, Palo Blanco, Icod el Alto, La Montaña y Toscal Longuera.