María José Roca, concejala de Comercio, Desarrollo Local, Turismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, manifiesta, en entrevista a ACTUALIDAD TENERIFE, que desde sus áreas se trabaja en recuperar al municipio económicamente y socialmente lo antes posible. Para ello, insiste en que hay que invertir en compras en el comercio local y que lanzar mensajes positivos a la ciudadanía hará que todo fluya hacia un futuro mejor.


ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Cuál es la situación actual del tejido comercial lagunero tras estos meses de pandemia?
MARÍA JOSÉ ROCA: “El tejido comercial lagunero ha sufrido como el resto de las Islas y de la Península las consecuencias de la pandemia. Está resistiendo como puede y está haciendo grandes esfuerzos. Creo que se está trabajando duro y la ciudadanía lagunera es consciente de que hay que buscar el modelo de basar parte de su economía en el comercio local y de proximidad que en otro tipo de sector comercial. Ahora estamos con una campaña de concienciación al respecto y creo que los comerciantes están luchando y usando todos los recursos que tienen en su mano y recibiendo nuestro apoyo, en la medida de nuestras posibilidades y competencias; pero mi sensación es que juntos y juntas lo vamos a lograr”.

“Además, nos ha ayudado que en asuntos presupuestarios no hemos sufrido modificaciones y se nos hizo una inyección económica para ayudas en subvenciones al comercio de tres millones de euros. Los presupuestos estaban aprobados antes de la crisis sanitaria y el presupuesto anterior se repitió en las Áreas que me competen, además de la creación del Área de Movilidad Sostenible, y luego, en marzo, cuando estalló la crisis, nos pusimos de acuerdo para hacer un movimiento económico hacia el Área de Comercio, que llega cuando llega porque las instituciones tienen su ritmo de trabajo y las gestiones son lentas y más cuando vas a mover tres millones de euros, que no se mueven con una llamada de teléfono, son cuestiones técnicas y jurídicas y muchos informes”.

“Hay que darse cuenta que esto no se había hecho nunca. Habíamos tenido otras crisis, pero nunca se había dado dinero al sector privado, que al final es lo que estamos haciendo. Esto se puede hacer porque es una pandemia y a nivel Europeo la ley lo permite, pero es un proceso lento, sobre todo porque tiene que sobrepasar muchas barreras internas. La subvención está ahora mismo en Tesorería y empezará a darse a la mayor brevedad posible”.

AT: Este año se ha hablado mucho que la pandemia ha dañado principalmente a sectores como Desarrollo Económico y Turismo, ¿Cómo ha sido trabajar en estas condiciones para intentar que ambos se viesen dañados lo menos posible?
MJR: “No hemos parado de trabajar. Desde el primer día de la crisis sanitaria, cuando se decretó el Estado de Alarma, en marzo, ya estábamos hablando Alcaldía, el Área de Servicios Económicos y la parte jurídica de cómo elaborar estas subvenciones hacia el comercio. A partir de ahí, hemos estado con todo lo que la nueva situación nos ha permitido hacer según nuestras competencias y según lo que se iba dictando desde Madrid. Entregamos pantallas faciales a todos los comerciantes que nos las solicitaron, se creó una página web de comercio para que todos los comerciantes que lo deseasen pudieran vender online y se priorizó la parte de sección alimentaria, que era la que durante el Estado de Alarma podía permanecer abierta, y se ha estado trabajando con reuniones telemáticas con comerciantes y dándoles asesoramiento jurídico y legal porque hubo un momento donde la mayor preocupación del sector comercial era saber qué estaba pasando y realizamos este asesoramiento gratuito y les explicamos qué ayudas habían a todos los niveles”.

“Ahora estamos en un nuevo tiempo y desde que salimos del confinamiento hemos estado trabajando en la Campaña de Navidad. Al comienzo no sabíamos qué podríamos llevar a cabo, ya que esto es una readaptación constante a la situación y lo que no hemos podido hacer desde Comercio es lo que se llama ‘dinamización comercial’, ya que a día de hoy no se pueden garantizar las medidas de seguridad y desde esta área no podemos llevar a cabo ninguna acción que haga que la curva aumente y todo hay que pensarlo fríamente. Por tanto, lo que hicimos para buscar esa dinamización fue hacer un gran llamamiento para animar que la ciudadanía acudiese a comprar al comercio cercano, de su barrio, con ese toque emocional hacia los vecinos que están dando la cara por todos y que al final una sociedad se estructura sobre que todas las personas que forman parte de la misma puedan sobrevivir. Por eso, una pequeña medida que podemos hacer cada uno desde nuestro bolsillo es comprar en el comercio de barrio y aquí en La Laguna tenemos de todo”.

“También hemos estado dando visibilidad desde las redes sociales a los comercios y comerciantes con diferentes campañas y dando a conocer quién está detrás de ese comercio que ha querido publicitarse y no hemos hecho distinción ante quienes nos han solicitado aparecer en esta vía. También me he ido acercado a todos los barrios y pueblos para ir solventando de primera mano las dudas que tienen y mostrarles nuestro apoyo. Somos empáticos con la situación y tratamos de buscar la creatividad de avanzar sobre qué se puede hacer en estos momentos”.

AT: Se ha referido a campañas para visibilizar el comercio local, como la que comenzaron en julio en redes sociales. ¿Cómo ha ido?
MJR: “Nosotros sentimos que desde que empezamos a trabajar este tema cada vez se oye más en la calle y que la gente está de acuerdo en que de todo esto vamos a salir estando unidos y que una de las responsabilidades dentro de esta pandemia es consumir en el comercio de barrio, mirar y salvar a tu vecino o vecina”.

AT: Este lunes ha comenzado la campaña navideña, en la que está incluida la ‘Semana en Blanco’, en lugar de la habitual ‘Noche en Blanco’. ¿Qué nos puede comentar sobre ella?
“No podíamos hacer la ‘Noche en Blanco’ por cuestiones obvias que no hace falta explicar, ya que va contra cualquier idea que alguien tenga sobre disminuir la curva, pero sí que podíamos analizar qué es la ‘Noche en Blanco’ en sí y su germen, la de La Laguna, ya que otras ‘Noche en Blanco’ en otros lugares no son iguales, y aquí buscamos que los comercios durante ese día tengan la posibilidad de hacer rebajas y vender de cara a la Navidad y lo que hicimos fue plantear una campaña navideña, que ha empezado este lunes, para que los comercios que han querido sumarse a la misma, ya que ha sido voluntaria, puedan hacer sus promociones”.

“Buscábamos la forma de hacer que la economía circulase y compras de Navidad se van a realizar haya pandemia o no porque se buscan regalos o elementos decorativos para casa y la idea que estamos dando es que se compren en el municipio y además, si es posible, en tú barrio, ya que tenemos muchas zonas comerciales abiertas con mucha variedad y no hace falta desplazarse a otro lugar. Esa es la idea central de la campaña, que llega hasta el 5 de enero”.

AT: ¿Qué impacto tiene el actual semáforo rojo sanitario en las previsiones con vistas a esta campaña navideña?
MJR: “Lo que intentamos es concienciar sobre la necesidad que hay de dispersar las compras a lo ancho y largo del territorio y en los días. Además, estamos lanzando la idea de que somos conscientes de que se van a hacer esas compras, pero que hay que ser responsables y hacerlas con las medidas sanitarias como llevar mascarillas y mantener la distancia social de seguridad de al menos metro y medio. Además, de cuidarnos a nivel de seguridad y supervivencia yendo al comercio de barrio, ya que vamos a sobrevivir como sociedad si el dinero que invertimos en esta Navidad lo invertimos en nuestro comercio de barrio”.  

María José Roca | Javier Fernández

AT: ¿Se desarrollará algún plan de prevención de contagio para esta época festiva?
MJR: “Sé que desde el Área de Seguridad Ciudadana, que dirige Alejandro Marrero, y desde el Ayuntamiento en general se está trabajando en poner en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, una de ellas, es que no se anunciará el encendido del alumbrado de Navidad. Ese encendido se hará, pero no se anunciará el día para que no haya concentraciones”.

“También, desde el Área de Seguridad se ha puesto un circuito recomendado dentro del casco, ya que nunca puedes obligar a que se realice el mismo, y se está haciendo un seguimiento de los datos para ir tomando decisiones conforme a ir conociendo los resultados de esos datos”.  

AT: Relacionando la actividad comercial con el Turismo, las decoraciones de Navidad atraen a numeroso público tras el encendido, especialmente en el casco. ¿Qué medidas se tomarán este año y específicamente cómo se evitarán aglomeraciones alrededor de estos elementos decorativos?
MJR: “La concienciación personal creo que tiene que ser muy importante. Ir lanzando la idea de que se puede disfrutar de todo, pero hay que hacerlo con seguridad y responsabilidad personal. Es la idea que estamos transmitiendo con publicidad y con mensajes en redes sociales, es una parte pedagógica que se está desarrollando. Además, me consta que Seguridad Ciudadana está trabajando para que puedan convivir tantos factores que confluyen en esas fechas para que todos podamos tener ilusión y esperanza porque es necesario que haya belleza a nuestro alrededor y que hayan unas luces de Navidad que potencian las compras, pero que todo esa bajo el prisma de la seguridad porque no hemos salido de la pandemia, sigue entre nosotros, pero como no queremos seguir restringiendo porque hay sectores que están sufriendo esas restricciones más que otros pues tenemos que hacer un trabajo que tiene que ser culminado por todos y cada uno de nosotros”.

“Hemos hablado de una Navidad feliz, segura, pero feliz”

AT: Turísticamente hablando, ¿cómo ha sido este 2020 para el municipio?
MJR: “Pues ha habido un descenso del turismo porque en principio hemos estado confinado y ha habido un cierre de fronteras, como todos sabemos. Luego se ha ido recuperando poco a poco. La Laguna tiene un tipo de turismo muy característico porque son turistas que vienen más a la naturaleza y hemos lanzado una serie de campañas para atraer al turismo de mediana edad, de entre veinte y cuarenta años, que es el que nos consta que está viajando más, con las que ofertamos turismo seguro y adaptado a nuestra naturaleza. Hemos mantenido un nivel alto de visitante, no tan alto como otros años, pero sí seguimos teniendo”.

AT: ¿Qué demandas le han trasladado los agentes turísticos con los que se ha reunido y cuáles de ellas son factibles en esta realidad?
MJR: “La mayor demanda turística que hay ahora mismo es lanzar mensajes positivos hacia la ciudadanía. El sector de la restauración, que es uno de los que más se beneficia de la presencia de turistas en La Laguna, nos pide que los apoyemos. Ellos son conscientes que las medidas que estamos tomando son necesarias para bajar la curva, pero les hacen bastante daño. Ahí nosotros estamos apoyando sus iniciativas y algunas más que se llevarán a cabo próximamente. Por eso, hemos hablado de una Navidad feliz, segura, pero feliz; tenemos una pandemia, pero podemos seguir viviendo”.

AT: Buscando la recuperación turística del municipio, han anunciado que han comenzado a trabajar junto al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una futura estrategia para captar visitantes de cara al próximo año. ¿Cómo va la elaboración de esta estrategia?
MJR: “Comenzamos con una serie de reuniones de todas esas ciudades, en las que estuvimos presentes todos los cargos políticos y los técnicos que están encargado de este tema en cada uno de los ayuntamientos y me consta que se está trabajando en ello”.

AT: Han lanzado la campaña ‘Bienvenidos/as al Nordeste’; una campaña específica para esta zona. ¿Es necesario potenciar esta región frente al resto del territorio? ¿Por qué?
MJR: “Nosotros tenemos dos zonas turísticas en La Laguna, el casco, conocida como Ciudad Patrimonio, donde se invierten muchos recursos económicos y personales, y también tenemos la zona del Nordeste, con Bajamar, La Punta, Tejina y Valle de Guerra. Cuando llegué al Ayuntamiento ya se estaba trabajando en una estrategia de turismo para esta zona y está prácticamente finalizada y la presentaremos en breve. Para elaborarla hemos tenido una serie de reuniones con sectores empresariales y vecinos de la zona. Buscamos un turismo comunitario porque el turismo es muy necesario y buscamos que vaya integrado y no sea una amenaza ni para el ecosistema ni para el estilo de vida de la zona y a partir de ahí sacamos una serie de iniciativas que ellos consideraron necesarias y entre ellas está una ‘ruta de la tapa’ y en eso estamos trabajando. Es un proyecto más de los que estamos realizando”.

“Creo que era necesario trabajar con el Nordeste. Nos hemos unido a Desarrollo Rural, que lleva Aitor López, para que nos sea sólo algo turístico y que sea algo que beneficie. Si unimos el conocimiento con el producto primario y le das salida al producto primario hay un enriquecimiento para una gran parte de la ciudadanía y en eso estamos trabajando”.

“Además, vamos a tener una serie de personas encargadas en hacer un seguimiento de la zona y vamos a tener material audiovisual y va a ser un proyecto muy bonito”.

Roca: “Estamos elaborando un Plan de Movilidad Urbano-Sostenible”

AT: En mayo anunciaron que pasaban a priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos para garantizar las condiciones de seguridad frente al COVID-19 y analizar la peatonalización de diversas calles. ¿Cuál fue el resultado de aquella medida? ¿Ha progresado desde entonces? ¿Hay calles que ya han pasado a ser de uso exclusivo para peatones que entonces no lo eran?
MJR: “Cada uno de estos proyectos son proyectos que no se realizan de un día para otro. Se podrían hacer de un día para otro si existiese un estudio previo y se tuviese a parte de la ciudadanía concienciada en este sentido y tienes posibilidad de desplazar el tráfico. Todo esto son estudios que se hacen a largo plazo”.

“Lo primero que hay que destacar es que el Área de Movilidad Sostenible no existía y no existía porque no se venía haciendo nada en este sentido. Por ejemplo, estamos elaborando un Plan de Movilidad Urbano-Sostenible, que te da un estudio a diferentes niveles, no sólo interno dentro del Ayuntamiento porque colabora con todas las áreas, si no externo, ya que cuentas con la ciudadanía y diferentes sectores de la misma te cuentan cómo es la movilidad de tu municipio y cómo podrías modificarla. Es un estudio a largo plazo y es una base para que luego te sigan dando subvenciones porque ahora mismo se subvencionan muchas iniciativas relacionadas con esto. Nosotros, como cualquier otra corporación municipal, necesitamos inyección de dinero externo y sin este Plan hay muchísimas subvenciones que no nos darían. Eso es lo primero que estamos haciendo, terminando este Plan”.

“Nuestro primer proyecto en cuanto a calles es Heraclio Sánchez, que nos interesa que quede bastante bien. Estamos mirando y tratando de tener una visión global de La Laguna para ver en qué otras zonas se podría hacer”.

“Además, estamos elaborando proyectos como carriles para bicicletas, a ver si puede ser posible que los tengamos antes de que acabe la legislatura, y caminos escolares seguros, que es otra manera de evitar atascos que se producen en las entradas de los colegios”.

“Estamos trabajando con la Universidad de La Laguna en otro proyecto que saldrá más adelante y que tiene que ver con el alquiler de bicicletas y que se une al deseo de reducir la contaminación y el CO2 y transitar hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante, que es algo a lo que te obliga la Unión Europea”.

AT: Una demanda histórica ciudadana está en el deseo de que se mejoren de forma integral las paradas de guaguas en asuntos como mantenimiento de marquesinas, su accesibilidad, iluminación y seguridad. ¿Cómo va este asunto?
MJR: “A mí me gusta tener una visión global de los asuntos y planificar antes de tomar decisiones y de ejecutarlas. Lo que hicimos desde hace ya unos meses fue ponernos en contacto con la empresa que estaba realizando para TITSA un estudio a nivel global para que hiciera uno de las setecientas paradas que hay en La Laguna. Unas son municipales y otras no. Al ser la misma empresa que ha trabajado con Cabildo vamos a tener la información de cuáles no son municipales. A partir de ahí, iremos tomando decisiones”.

“Hemos tenido una primera reunión con Vías y Obras, que es el Área que ejecutaría estas modificaciones y como teníamos ya esa demanda ciudadana e histórica pues hemos llegado al acuerdo de que, en la medida de lo posible de la ejecución del presupuesto y viendo el momento en el que estemos pues iremos arreglando algunas paradas”.