Pedro Martín plantea en Madrid el debate sobre el “elevadísimo” precio del transporte naval de mercancías

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha debatido hoy con el director general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Benito Núñez, la necesidad de soluciones para abaratar los precios de los fletes de los contenedores que llegan desde Asia a Tenerife. Los traslados han aumentado exponencialmente -hasta seis veces- en el último año y perjudica las empresas importadoras de mercancías para la isla.

Martín explica que “el precio de referencia de un contenedor desde Singapur a Barcelona o desde Singapur a Rotterdam está a seis o siete veces de lo que costaba hace dos años. A menudo, además, hay que hacer trasbordos para llegar a Tenerife, lo que supone un sobrecoste importante. Al final, un contenedor que hace algo más de un año podía tener unos costes de transporte de 1.200 euros, hoy puede estar en más de 6.000”.

El presidente explica que “son cinco las navieras que controlan el 80% del tráfico de contenedores desde Asia. Desde que la UE liberalizó el tráfico marítimo y dejó atrás la salvaguarda de bandera (que era un sistema que permitía a los países regular su propio comercio marítimo y de regulación de precio), dicha decisión está afectando hoy en día a las Islas seriamente”. Ambos representantes coincidieron en esta idea, y comparten “la importancia de una política europea común para tener el peso suficiente y capacidad negociadora que permita introducir cambios en este mercado internacional tan liberalizado”

Martín plantea que “la UE tiene un papel clave para esto, y por ello es importante que desde el Cabildo instemos a que cambien las condiciones del tráfico marítimo actual, porque está afectando a los costes del transporte a nuestras islas, y por lo tanto, incrementando los costes de materiales, componentes o maquinaria, entre otros. Más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar, en una situación de libre mercado, y sería necesario fomentar la entrada de otros operadores, sin lugar a duda, un elemento importante para ayudar a salir de la crisis y reactivar la economía”.

El presidente explica que “esta situación se puede perpetuar en el tiempo, haciendo un daño importante a los costes de cualquier obra pública o privada y de la actividad comercial del archipiélago en su conjunto”. Entiende el presidente la preocupación trasladada por Fepeco y otras organizaciones empresariales “que vienen llamando la atención sobre este asunto”.

Por último, otro de los asuntos debatidos en la reunión fue, ahora que se abren los mercados aéreos, la necesidad de impulsar el turismo de cruceros. El director general le ha trasladado el trabajo que se ha venido realizando en este sentido, y la esperanza de que pueda haber buenas noticias en próximas fechas sobre la apertura del tráfico internacional de cruceros.