El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente, continúa mejorando los resultados del servicio de recogida selectiva de residuos domésticos en 2022. Es el caso del aceite, un residuo cuya recogida comenzó en febrero de 2021, que se ha incrementado en un 499,78%, con respecto a los últimos datos.

Así, el servicio recuperó 2.765 litros de aceite usado en febrero de este año, mientras que en el mismo mes del 2021 se recogieron 461 litros. El concejal de Servicios Municipales, Carlos Tarife, detalla que este incremento en la recogida de aceite es un indicador al que se pretende aspirar con todos los demás residuos, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La separación del aceite por parte de los vecinos y vecinas contribuye al fomento de la economía circular de Santa Cruz”, recalca el edil.

Además, en relación al balance mensual de separación de residuos, el concejal destaca la caída del 11,40% de los desechos depositados en el contenedor gris o de fracción resto, alcanzando los 5.388.866 kilos. “Hay un compromiso sólido para la reducción de la fracción resto, tanto por parte de las administraciones como por parte de la ciudadanía, algo que evidencia un gran avance para lograr una ciudad más sostenible”, declara.

También destaca la recogida de orgánica, que supera las 72 toneladas en febrero, “un resultado que va de la mano con la campaña de separación selectiva de residuo orgánico llevada a cabo por el Ayuntamiento con un laborioso esfuerzo por atraer a los vecinos y vecinas de Santa Cruz”, señala el concejal.

Además, se han recogido 29.900 kilos procedentes de residuos biodegradables como los restos vegetales que se retiran en la limpieza viaria, lo que potencia el ahorro de energía y recursos para su eliminación, al tiempo que contribuimos a la reutilización de materias primas.

Según los datos aportados por Valoriza Medioambiente, en el segundo mes de este año, el servicio de limpieza y recogida de residuos reciclables recuperó 558.520 residuos de papel y cartón y envases ligeros. Aumentando, por otra parte, la recogida de los residuos sanitarios, en comparación a meses anteriores, recuperando 56.060 kilos. “La gestión de estos residuos es una responsabilidad de nuestra sociedad en beneficio de la protección de la salud pública y del medioambiente”, añadió.

Por último, se han recuperado 4.860 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).