El Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Tráfico (DGT), ayuntamientos y entidades han concluido con récord de participación la aplicación en la isla del proyecto europeo STARS para el curso 2019-2020, una iniciativa que fomenta los desplazamientos sostenibles y seguros a los centros escolares por parte de toda la comunidad educativa, así como las buenas prácticas en materia de educación para la seguridad vial, en una apuesta clara por mejorar la movilidad.         

El programa lleva aplicándose desde 2016 y en el curso escolar que ahora finaliza se le dio un fuerte impulso por parte del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos participantes: Arona, Candelaria, La Laguna, Los Llanos de Aridane, Santa Úrsula y Tegueste. A ellos se suman 17 centros educativos, 11 asociaciones de madres y padres, más de 40 responsables políticos y técnicos, 6 entidades y colectivos y otras administraciones interesadas en su desarrollo.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, clausuró la sesión online de cierre del proyecto, en la que participaron más 30 personas que han trabajado en él durante este curso escolar. Responsables municipales, personal técnico, profesorado, miembros de asociaciones de madres y padres y responsables de colectivos y entidades sus asistentes coincidieron en valorar el proyecto STARS en el trabajo por la mejora de la movilidad, e hicieron especial énfasis en la oportunidad que supone para poner en coordinación a diferentes agentes, lo que permite actuar con mayor eficiencia. La sesión fue abierta por Pablo Calvo, jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

La situación derivada de la pandemia del COVID-19 afectó a la ejecución de este proyecto educativo, que no pudo llevarse a cabo y finalizarse como estaba previsto. En la sesión de cierre celebrada esta semana se evidenció la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto para el próximo curso escolar, si bien todos los participantes manifestaron su apuesta por que el programa se mantenga, ya que los objetivos de cambio en la movilidad que promueve son irrenunciables.