Rubens Ascanio: “Las solicitudes de ayuda, sobre todo de alimentos, han sido más de once mil desde el inicio del periodo de alarma”

Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde, en el ámbito del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, es el protagonista de una nueva edición de ‘Entrevistas en las Nube’, en ACTUALIDAD TENERIFE, en la que repasamos las actuaciones que a nivel social ha llevado a cabo el consistorio de Aguere durante la crisis sanitaria que atravesamos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

SITUACIÓN ACTUAL
Estamos en un momento muy complicado, donde hay una auténtica oleada de problemas vinculados a la otra curva, que es la curva social, que está plenamente paralela a todo el proceso de la curva sanitaria, y que se prolonga en el tiempo más allá a la parte vinculada al COVID-19. Estamos en un proceso complejo de crisis económica y ya se partía de una situación muy negativa porque en 2018 los datos de La Laguna le hacían ser el tercer municipio de Canarias con mayor pobreza anclada y se nos ha hecho aplicar muchos más recursos para poder atender la demanda de muchísimas familias del municipio que estaban pasándolo realmente mal y siguen pasándolo mal.

BALANCE DE LAS ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO A NIVEL SOCIAL DURANTE LA CRISIS SANITARIA
“Estamos ahora en una fase de análisis de los datos que hemos recabado desde el mes de marzo. Hemos tenido un repunte enorme en el número de demandas, sobre todo en ayudas de alimentos, que han sido el pilar fundamental porque han sido más de once mil trámites los que se han desarrollado en las últimas semanas, desde el inicio del periodo de la alarma, y eso requiere acelerar todos los procesos administrativos y facilitar los trámites de las ayudas. Ha sido bastante complicado porque hemos tenido problemas en el sistema de atención telefónica porque cuando entró el nuevo equipo de gobierno este sistema estaba totalmente desmontado y en proceso judicial, con una denuncia de los anteriores trabajadores de este servicio y con una situación de irregularidad desde el anterior mandato y que nos obligó a ingeniar todos los recursos. Por suerte, ahora hemos triplicado el número de personas para este servicio de atención telefónica, que ha sido un problema muy importante para que la gente se pudiera comunicar con el Ayuntamiento en general y con el Área de Bienestar Social en particular. También tenemos la colaboración del Área de Participación Ciudadana, que ha activado un número importante de unidades de centrales de telefonía en los centros ciudadanos del municipio y que están siendo un instrumento útil para llegar al máximo número posible de vecinos y vecinas y quizá ahora el reto es ampliar la plantilla que tenemos en el Área de Bienestar Social para poder seguir rindiendo con el mismo nivel”.

“Todo esto ha sido un gran esfuerzo de toda la plantilla de Bienestar Social que ha sacado, a pesar de las dificultades, ya que gran parte de ella está en teletrabajo o en conciliación, por motivos de salud o familiares, y aún así hemos podido atender a una cifra récord, ya que sólo en un mes hemos tenido el equivalente al de todo un año. Queda todo un camino que seguir recorriendo y no nos conformamos y hay muchas cosas que mejorar y queremos una atención lo más rápido y ágil posible para atender todas las demandas y poder resolver los problemas de la pobreza y la exclusión social, que no depende sólo de las personas, también del entorno que los rodeas”. 

COLABORACIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS
“Han hecho un trabajo espectacular durante este tiempo. Tenemos reuniones periódicas con todas las que están agrupadas en torno a ‘La Laguna Solidaria’, que son más de setenta entidades sociales del municipio que participan a todos los niveles en proyectos que tienen que ver sobre todo con la calidad de vida de las personas, con todo tipo de realidades. Han seguido con su trabajo a pesar de no poder hacer uso de los locales que estaban utilizando hasta el mes de marzo y ahora, a través de métodos telemáticos, están prestando estos servicios y por ejemplo hemos llegado a ponerlos en marcha con ‘Cruz Roja’ y también tenemos convenios con ‘Banco de Alimentos’ y ‘Cáritas’. Con otros colectivos hemos mantenido contactos y estamos dispuestos a mejorar las vías de conexión porque son muy necesarios en estos momentos”.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES Y NIÑOS
“Sobre las personas mayores firmamos un acuerdo con ‘Cruz Roja’ para dotar de kits de alimentos e higiene y todo lo que puedan necesitar. Hemos reforzado en todo lo que se ha podido los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia a mayores con nivel de dependencia. En este colectivo destacaría el proyecto que se ha estado desarrollando en el Centro de Día Acaymo, donde hay más de treinta plazas de mayores con algún nivel de deterioro cognitivo y que están recibiendo sus terapias, tanto físicas como mentales”.

“Con el equipo de menores hemos estado desarrollando distintas acciones. Una de ellas, en colaboración con la Consejería de Educación y con la Concejalía de Educación de La Laguna, es intentar suplir la brecha digital, que ahora mismo se ve más que nunca, porque los menores del municipio que tienen estabilidad escolar están recibiendo sus tareas a distancia y tienen que recurrir a los medios telemáticos y ciento setenta y cinco familias han tenido que asistir a este recurso, que son unas tablets, que ya estamos repartiendo para poder facilitar esa atención”.

¿ESTABA PREPARADO EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA PARA AFRONTAR ESTA CRISIS SANITARIA?
“Creo que ninguna administración del planeta estuvo preparada para una situación como esta. Ni en una película de ciencia-ficción se logra un escenario tan duro y tan complicado. Pedir el confinamiento de la población durante semanas, cerrar toda la actividad económica, cerrar puertos y aeropuertos, situaciones de saturación de los servicios sanitarios y con riesgo porque estamos hablando de algo que es invisible, que está presente, pero que no es fácil de comprobar dónde y en qué momento. Con suerte, en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna hemos tenido la mayor dotación presupuestaria de la historia en el municipio, más de dieciocho millones de euros, y eso nos ha permitido generar gastos, que no estaban previstos, de más de trescientos mil euros, principalmente en ayudas de alimentos. Esa situación inesperada ha tenido que ser superada tirando de imaginación, de los recursos que hemos podido encontrar en cada momento y con unas dificultades enormes. Hemos tenido que reconstruir todos los servicios presenciales a modo telemático. Hemos podido salir adelante porque el personal del ayuntamiento ha dado el mil por mil en un contexto realmente difícil y del que aún nos quedan muchos meses por delante, aunque creo que poco a poco nos vamos adaptando a las mayores dificultades para afrontarlas lo mejor posible”.

MEDIDA DE REDUCCIÓN DEL TREINTA POR CIENTO DEL SUELDO DEL AYUNTAMIENTO
“Creo que es una necesidad. Eso lo hemos tenido claro desde el minuto uno. El Ayuntamiento de La Laguna al principio del mandato estaba en un momento de cierta bonanza y de mejores condiciones económicas y tomamos una decisión de reducir casi el ocho por ciento de lo que era el coste político municipal, trescientos mil euros de reducción del coste comparado con otros momentos momentos recientes del municipio. Esa decisión fue consensuada y entendíamos que era algo que tiene que ver con la forma de entender la actividad política. Cuando empezamos esta fase tan complicada vimos el impacto que iba a tener en la economía de las familias por lo que suponían los ERTEs y las situaciones de desempleo y creo que ha sido una decisión, valiente, adecuada y a la altura de las circunstancias. A mí me gustaría que todas las instituciones tomaran el mismo tipo de decisiones porque considero que el ejemplo tiene que empezar con uno mismo y ahí era lo que correspondía en ese momento y lo que sigue correspondiendo teniendo en cuenta la situación tan complicada que vamos a tener los próximos meses”.