La Junta de Gobierno del pasado lunes, presidida por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprobó el expediente relativo a la contratación del servicio de “Soporte a la transformación digital del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife” a favor de la empresa Arte Consultores Tecnológicos, S.L., con un plazo de duración de tres años desde la formalización del contrato y con una inversión de 1.185.022,86 euros, IGIC incluido, “lo que supone contar con un equipo humano para continuar con la transformación digital de la Corporación”, explica Javier Rivero, concejal del área de Tecnología.

“En esta contratación –adelanta Rivero- está prevista la incorporación de un jefe de proyecto, tres consultores de administración electrónica, dos consultores en materia tributaria y un técnico de microinformática para soporte técnico al ciudadano” y añade que “este equipo se encargará del despliegue de nuevos procedimientos electrónicos, gestión del cambio (formación, difusión, soporte…), cuadro de mandos, soporte al ciudadano que se relaciona por medios electrónicos, plan de comunicaciones y herramientas tecnológicas de soporte al proceso de digitalización”.

“Este expediente –detalla el concejal responsable del área- se comenzó en enero de este mismo año, ya que el Ayuntamiento es una entidad local que ha apostado por la digitalización y la transformación de los procedimientos” y argumenta que “ahora queremos dar un paso más allá, se une a otra línea de financiación que tenemos con los fondos europeos Next Generation y lo que hacemos, con la finalidad de poder gestionar esas partidas económicas más los fondos propios, es disponer de ese equipo  para poder impulsar nuevos procedimientos administrativos y su digitalización”.

Javier Rivero cita dentro de la digitalización de esos procedimientos “los de carácter tributario, o los que tiene que ver con la prestación de ayudas sociales” y recalca que la pretensión es “hacer una administración más fácil, más ágil, y ahorrar en trabajo humano; es decir, relevar de funciones repetitivas mecánicas a los funcionarios que están en un ordenador, porque son procesos que se pueden digitalizar” y concluye afirmando que “en materia tributaria es clara, pero también en la relativa a las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS), que todos los días se generan muchísimas”.

“Por ello –finaliza el concejal- se está haciendo un catálogo donde poder definir qué prestaciones y qué procedimientos administrativos se pueden automatizar con esta digitalización” y añade que “con la finalidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz se ponga a la cabeza de una administración más eficiente, descargando a los funcionarios de esta Casa de tareas repetitivas susceptibles de ser abordadas desde el terreno de la informática al servicio de la ciudadanía”.