Santa Cruz ha cruzado el umbral que supone bajar de 19.000 personas demandantes de empleo y ha descendido hasta las 18.954. Así lo ha comentado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha señalado que “en este pasado mes de julio, el número de parados en Santa Cruz ha bajado de la barrera psicológica de las 19.000 personas, lo que representa la menor cifra desde el inicio de la recesión de 2008” y añade que “por lo que el número de personas que buscan un empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo y residentes en Santa Cruz ha vuelto a bajar por tercer mes de manera consecutiva”.

José Manuel Bermúdez también indicó que “este comportamiento reproduce la evolución observada en los últimos años, especialmente a partir de la recuperación tras la pandemia, donde el paro registrado en el municipio ha ido descendiendo de forma constante y supone que en este mes y respecto a hace un año haya disminuido en 1.562 personas” y añadió que “esta tendencia es similar a la registrada a escala insular y regional, donde también se presentan muy buenos indicadores”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Carmen Pérez, señaló que “un mes más, la evolución del paro en Santa Cruz sigue siendo muy positiva, con una magnitud que no se registraba desde el año 2008. Esto unido a los datos macroeconómicos de la economía regional, donde el turismo sigue mostrando un crecimiento incluso por encima del periodo de prepandemia, permiten seguir siendo optimistas con las expectativas para los próximos meses”.

Carmen Pérez también comentó que “este magnífico escenario no debe ocultar la situación de las personas que están sin un empleo, donde el perfil de este colectivo es preferentemente de más de 45 años (61,5%) y concretamente las personas de 45 años y que llevan más de 1 año sin trabajar, que representan a 4 de cada 10 personas en paro”.

La responsable de la Sociedad de Desarrollo explicó que “desagregando los datos por género de la persona, se observa como el peso de la mujer en las listas del paro es ligeramente superior al hombre, concentrando al 55,6% del total de personas en paro. En este contexto, buena parte de la explicación viene de la mano, además de los roles de género en el cuidado de los hijos e hijas en periodos estivales, a la menor homogeneización entre hombres y mujeres, cuando la economía y el mercado laboral van mejor”.

Contrataciones

Respecto a las contrataciones, se han registrado 7.850 contratos nuevos en empresas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, lo que representa casi el 33% de la totalidad de los contratos firmados en la isla de Tenerife, y Canarias ha tenido un mejor comportamiento frente al periodo anterior, donde Tenerife se ha mantenido igual que en junio, con 25.256 contratos y el Archipiélago ha crecido respecto al junio en 2.512 (4,4%).

A esto hay que añadir que las ocupaciones más contratadas en este mes son las que tradicionalmente corresponden a este periodo estival, donde el personal de limpieza de oficinas y hoteles, los vendedores en tiendas y los camareros concentra prácticamente el 30% del total. Seguidamente, aunque ya a menor escala, se encontrarían el personal de correos y monitores de actividades recreativas (también “tradicionales” en este periodo).

Por último, sigue siendo destacable el peso de la contratación indefinida, aglutinando el 36% de los contratos del municipio, según las estimaciones del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.