El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y más concretamente la Concejalía de Atención Social, ha reforzado desde hoy mismo la red de recursos sociales disponibles habilitando un total de 25 nuevas plazas alojativas para personas sin hogar en el pabellón deportivo Quico Cabrera.

Las medidas atienden al cumplimiento del decreto municipal dictado por la alcaldesa, Patricia Hernández, con motivo de la crisis por la propagación del Covid-19, y en concreto al punto 1 de las medidas sociales, donde se exige “habilitar, como recurso adicional al Albergue, como mínimo el Paco Álvarez, para atender a las personas sin hogar”. Debido a la total ocupación de esta instalación deportiva y ante la urgencia de dar cobijo a todas las personas sin hogar, el Ayuntamiento ha ampliado sus recursos con estas nuevas 25 plazas.

Esta decisión se adopta tras detectarse un incremento en la demanda de personas sin hogar en el municipio en los últimos días, por lo que se confía en que con esta ampliación de plazas no solo quede cubierta toda la demanda sino que incluso quede margen por si se produce un nuevo incremento.

Todos los usuarios que ocupen plaza en el Quico Cabrera recibirán un kit de aseo, una ropa de cambio, acceso a duchas y la garantía de tres comidas diarias. Esta acción permitirá cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables, que contarán las 24 horas del día con la atención de profesionales en materia social.

De esta manera se concentra en una misma zona la atención a las personas sin hogar durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y esté vigente la limitación de circulación y la obligación de confinamiento, lo que permitirá realizar un mejor seguimiento y control por parte de los profesionales sociales y de los vinculados a la seguridad ciudadana.

El nuevo dispositivo municipal se suma al ya habilitado en los primeros días de esta crisis con 30 plazas, ya ocupadas, en la instalación deportiva Paco Álvarez.

Además, el Centro Municipal de Acogida (CMA) y el Centro de Mínima Exigencia (CME) han cubierto la totalidad de su capacidad, con 96 y 20 plazas respectivamente. Santa Cruz cuenta a día de hoy con recursos sociales ordinarios y extraordinarios para atender a unas 175 personas sin hogar.

Las personas que sean asistidas en cualquiera de los dos dispositivos extraordinarios, al igual que en el resto de recursos municipales dirigidos a personas sin hogar, permanecerán en estos recintos como la totalidad de la ciudadanía, que se encuentran en sus domicilios sin poder salir, salvo por las excepciones establecidas dictadas con motivo del Estado de Alarma.

La concejala de Atención Sociales y Vivienda, Marta Arocha, señaló que “seguimos trabajando intensamente para dar respuesta a todas las necesidades de las personas y  familias más vulnerables de la capital, de acuerdo con las indicaciones de nuestra alcaldesa de reforzar todos los servicios que sean necesarios para luchar contra esta pandemia. Es por eso que seguiremos implementando todos aquellos recursos que sean posibles”.

Los servicios sociales del Consistorio capitalino, con esta medida, estiman cubrir las necesidades básicas de todas las personas en exclusión social que lo necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here