El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha gestionado un total de 20.696 trámites municipales a través de los quioscos de atención ciudadana en las Oficinas municipales de Atención e Información Ciudadana (OAIC). Desde su implantación, en el mes de febrero, los 10 quioscos han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, atendiendo a un total de 9.026 personas.
Entre los trámites más demandados por la ciudadanía, las gestiones relacionadas con las cartas de pago encabezan la lista, con un total de 11.722 trámites realizados, de los que el 80,77% (9.468) se han llevado a cabo entre el 19 de mayo y el 19 de julio; es decir, durante el período voluntario de pago de impuestos y tributos.
Asimismo, desde su instalación, se han solicitado un total de 5.768 certificados, de los cuales, 3.330 corresponden a certificados de empadronamiento y 2.438 a certificados de viaje. Por último, se han solicitado un total de 3.136 citas previas para obtener atención presencial en las OIAC.
“El éxito en la implantación de estos quioscos interactivos –destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez- nos permite cumplir, de entrada, dos primeros objetivos: aliviar la gestión municipal y acelerar de cara al ciudadano la rapidez para obtener estos documentos” y recuerda que “estos elementos forman parte de una estrategia más amplia, que va a transformar la atención a la ciudadanía, ampliando los diferentes canales telemáticos para mejorar la eficacia en la gestión administrativa”.
La implantación de estos quioscos interactivos ha tenido un impacto positivo en la ciudadanía, agilizando los procesos y brindando mayor comodidad a la hora de acceder a los servicios municipales. En ese sentido, los ciudadanos pueden realizar sus trámites de manera autónoma y sin necesidad de esperar, lo que ha mejorado significativamente su experiencia en las oficinas municipales.
De hecho, cerca del 84% de las personas usuarias de los quioscos valoran positivamente su experiencia con este nuevo recurso, según se desprende de la encuesta habilitada desde el mes de junio para que la ciudadanía pueda valorar su nivel de satisfacción con el servicio prestado a través de los quioscos. Los 10 quioscos fueron instalados en el mes de febrero en las oficinas municipales de los cinco distritos, dando a la ciudadanía la posibilidad de acceder a diversos servicios y realizar trámites comunes de forma ágil y eficiente.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma de esta manera su compromiso con la modernización de los servicios públicos y la mejora continua de la atención ciudadana, y estos quioscos de tramitación son una muestra clara de esta iniciativa, dado que proporcionan a la ciudadanía una forma más ágil y eficiente de realizar trámites y acceder a los servicios municipales.
Los quioscos de tramitación forman parte de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico de Información y Atención Multicanal desarrollado por el Ayuntamiento, dentro de las actuaciones integradas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un proyecto estratégico cuyo principal objetivo es reducir la dependencia del canal presencial gracias a la implantación de una verdadera oferta multicanal de servicios públicos, cercanos, seguros y eficientes a través del desarrollo de nuevas tecnologías.
Los quioscos se han situado de tal manera que puedan cubrir el mayor territorio posible y posibilitar también la atención ciudadana durante el horario de tarde y fines de semana. Los emplazamientos son los siguientes: sede administrativa Ofra; OIAC La Granja, que contará con dos terminales; Biblioteca de Añaza; OIAC San Andrés; sede de Distrito Anaga; TEA, con el mismo horario de apertura de la biblioteca; Pabellón Quico Cabrera; Museo de Bellas Artes, y el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
A través del siguiente enlace se puede acceder a todas las funcionalidades de los quioscos interactivos así como a sus localizaciones: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Quioscos interactivos