El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha estrenado desde el 1 de abril un sistema, práctico y accesible, para que los ciudadanos de la capital puedan gestionar la solicitud de cita previa a través de la sede electrónica de la corporación para ser posteriormente atendidos, de forma presencial, por cualquiera de los servicios que ofrece la Administración municipal. 

Gracias al nuevo sistema telemático, cualquier vecino de Santa Cruz puede solicitar cita previa para la realización de diversas gestiones en la web municipal, sin menoscabo de poder acudir también a las oficinas de Atención e Información Ciudadana y a la oficina de atención al Contribuyente; o gestionar la cita gracias al servicio telefónico.

A través del nuevo sistema de cita previa por Internet, los vecinos de Santa Cruz podrán gestionar la atención presencial en la tramitación vinculada al registro general, así como solicitar certificados de viaje, empadronamiento-residencia y convivencia, cartas de pago de tributos municipales y la inscripción o modificación en el padrón municipal de habitantes.

De igual forma, la cita previa telemática agiliza enormemente la gestión habitual de los contribuyentes, al ofrecer información completa de todos los impuestos y tasas, la tramitación tributaria, exenciones y bonificaciones a las que por distintos motivos se pueden acoger; y la gestión catastral de certificados.  

Esta modalidad de cita previa con la Oficina de Atención al Contribuyente permite igualmente gestionar el fraccionamiento y el aplazamiento de las deudas tributarias y la información precisa sobre embargos existentes sobre bienes y derechos.

Por último, esta modalidad de cita previa también facilita el acceso a los servicios sociales municipales en el Instituto Municipal (IMAS) y a cualquier información o consulta en materia de consumo en la oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Desde que se puso en marcha este servicio, el Ayuntamiento ha atendido 228 citas; recibiendo en ese tiempo 752 visitas, de las cuales 531 correspondieron a usuarios únicos.  

Condiciones

Las condiciones de este nuevo servicio de atención ciudadana posibilitan cita previa con 15 días de antelación y de acuerdo a la hora solicitada y no por orden de llegada al servicio. Los usuarios dispondrán de diez minutos de cortesía, previos y posteriores a la hora establecida.

Transcurrido ese tiempo, se podrá seleccionar un nuevo ticket de atención personal en el expendedor de cada oficina, en el caso de las OAIC, o solicitar nueva cita, en el caso del Servicio de Atención al Contribuyente.

El servicio de cita previa telemática requiere también del ciudadano que al llegar a la oficina en la que ha solicitado la cita se dirija al expendedor de tickets, pulse el botón CON CITA e introduzca su identificación para obtener su ticket, a la espera de ser llamado.

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la importancia de acudir con todos los documentos necesarios para la gestión de los trámites que vaya a realizar en la cita y para ello informa de que se puede consultar el listado de procedimientos en la sede electrónica municipal.

Periodo electoral

Como es preceptivo, la web municipal alberga desde hace unos días una completa oferta de información sobre el periodo electoral en curso, donde cualquier personas puede consultar la relación completa de centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del municipio, el procedimiento a seguir para consultar su inscripción en el censo electoral provisional, así como el censo de personas extranjeras con derecho al ejercicio del voto.

La web, que facilita un número telefónico para consultar el censo (900 920 129), también refiere el proceso seguido en la distribución de espacios electorales públicos de la capital y el emplazamiento autorizado de la propaganda electoral en la vía pública.

Esta información comprende el actual periodo electoral al completo. Tanto las elecciones legislativas del 28 de abril, como los comicios locales, autonómicos y europeos fijados para el 26 de mayo próximo.