Este miércoles, el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró extraordinario en el que el secretario de la corporación, Luis Prieto, dio cuenta del escrito presentado por Ciudadanos relativo a la expulsión de Evelyn Alonso de dicha formación política y anunció, en nombre del gobierno dirigido por Patricia Hernández, que la concejal pasaba a tener condición de no adscrita.
Esta nueva condición de Alonso, según los dirigentes capitalinos, significa que es la primera concejala que ostenta la misma en la historia del Ayuntamiento y la inhibe de ostentar cargo alguno con dedicación exclusiva ni parcial ni podrá acogerse a los derechos de los que disfrutan los grupos municipales, como retribuciones por tareas de gobierno (dietas establecidas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones).
A partir de ahora, Alonso, que se ausentó en el pleno de esta mañana, tiene un plazo de veinticuatro horas para presentar un recurso ante la comisión de garantías de Ciudadanos.
Posteriormente, representantes de los distintos grupos políticos con representación en el pleno, realizaron valoraciones al respecto.
Juan José Martínez señala que la situación de Alonso es la misma que la de Zambudio: «En este pleno se ha puesto de manifiesto la situación de Evelyn Alonso, que es exactamente la misma que tenían en estas fechas, aproximadamente, el año pasado la señora Zambudio, el señor Lazcano, el señor Arriaga y su compañera en el Cabildo de Tenerife. La señora Evelyn Alonso ha presentado un recurso y una demanda por lo civil y tiene los mismos derechos de sus compañeros de partido a realizar alegaciones y es, como digo, la misma situación que todavía hoy tiene la señora Zambudio», señaló este miércoles, tras el pleno, Juan José Martínez, portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, en valoración de la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de declarar concejal no adscrita a Evelyn Alonso.
Zambudio considera que su situación y la de Evelyn Alonso «son muy distintas»
«Se ha dado cuenta ya de la expulsión definitiva de Evelyn Alonso de Ciudadanos, con todas las consecuencias que ello reporta. Es la primera concejal no adscrita, y por tanto tránsfuga, del Ayuntamiento de Santa Cruz. Además, se está pendiente de determinar el que sea nombrada como competente para ostentar un área de gobierno», resumió Matilde Zambudio, portavoz municipal de Ciudadanos, sobre la situación de Evelyn Alonso y lo sucedido este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Cruz.
«A pesar de que se ha repetido, con el ánimo de desprestigiarme, yo nunca he tenido la condición de no adscrita ni del Ayuntamiento de Santa Cruz como de ninguna otra institución. Por tanto, las situaciones, tanto en el fondo como las formas, son muy distintas», quiso aclarar para responder las continuas declaraciones que llegan desde CC-PNC y PP sobre que la decisión tomada por Alonso se asemeja a la que ella tomó en su día y por la que llegó al gobierno de la capital tinerfeña.
José Ángel Martín: «Ciudadanos ha actuado de forma coherente a sus estatutos y ha expulsado a doña Evelyn Alonso por un incumplimiento flagrante de lo que se entiende como órdenes de partido, que eran públicas y nadie puede negar su conocimiento, y que también fueron expresadas a la concejal, como nos transmite la dirección de Ciudadanos en España. Por tanto, pasa a ser concejal no adscrita, que es la manera fina de decir que pasa a ser tránsfuga», declaró para contextualizar José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, sobre los motivos por los que este miércoles el pleno del consistorio capitalino decidió declarar concejal no adscrita a Evelyn Alonso.