Theta se aleja de Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología continúa monitorizando la tormenta tropical Theta, que al no superar los vientos de 119 kilómetros por hora no alcanza la categoría de huracán. De momento, la perturbación mantiene la trayectoria media prevista (línea) y la dispersión (cono) -imagen destacada-, asociada con la incertidumbre creciente con el tiempo. Dos medidas que «dejan a Canarias muy lejos». 

«Esto se traduce en abundante nubosidad media y alta; probabilidad baja de lluvia débil ocasional y dispersa (tipo goterón). Temperaturas al alza. Viento del este-sureste en costas y del suroeste en cumbres. Las rachas en cumbres de La Palma y Tenerife pueden ser fuertes», según manifiesta la delegación de la AEMET para Canarias.

Probabilidades de expansión de la tormenta tropical Theta | AEMET

«Aquí -segunda imagen- se representa la probabilidad (colores) de que se extiendan los 34 KT(60Km/h) alrededor del centro de la depresión(a nivel del mar) y día y hora prevista de que alcance un punto determinado», indica la misma fuente.  

De mantenerse así, que parece lo más probable, «a Canarias no le afectará de forma directa», mientras que podría traducirse en «la entrada de un flujo desde el continente africano en niveles bajos. Aire seco y cálido que contrastará con la abundancia de nubes medias y altas de niveles medios y oeste». De ser así se presentaría abundante nubosidad, tanto media como alta; con probabilidad baja de lluvia débil ocasional y dispersa, además de una subida de la temperatura. Se espera entonces «viento del este-sureste en costas y del suroeste en cumbres. Las rachas en cumbres de La Palma y Tenerife pueden ser fuertes».