La candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Cristina Valido, ha criticado que en la recta final del Gobierno de España y ante las Elecciones Generales, el ministro de Turismo, Héctor Gómez, presuma de que el plan para desarrollar las obras de la nueva terminal de Aeropuerto Tenerife Sur “cuando lo han hecho tarde y mal y esos trabajos no finalizarán hasta 2031.
Tarde porque, tanto fuerzas políticas como sociales, “hemos venido reclamando que esas mejoras hubieran estado incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2022-2026, y la inacción del PSOE, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Tenerife, hicieron que las trasladaron al DORA 2027-2031”
Y mal porque han aceptado que puntúe en los pliegos de condiciones del concurso de proyectos, el precio más competitivo en vez de la oferta de más calidad”, denunció
Todo ello en un marco en el que el Gobierno del Estado sigue ignorado los derechos “que hemos adquirido en Canarias tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, que en su artículo 161 establece que la Comunidad Autónoma debe participar de la cogestión de los aeropuertos, formando parte del consejo de administración de AENA”.
Si esa asunción de competencias no se da, AENA seguirá tomando decisiones sobre nuestros aeropuertos sin contar con la características excepcionales que vivimos en el Archipiélago y sin revertir los grandes beneficios que suponen esa instalaciones en la mejora de su servicio y gestión.
Así, también lo denunciaba Valido en días pasados, en reuniones con el CEST del Sur y con los representantes de los controladores aéreos de España, “porque se da la circunstancia, además, que es intención del Estado privatizar las Torres de control de Tenerife y Gran Canaria, con lo que se derivaría en mayores coste, deficiente funcionamiento interno y malestar de los trabajadores”.
“No quiero ni pensar lo que podría pasar en Canarias si un conflicto laboral de los controladores pudiera parar en seco nuestro principal instrumento de cohesión social y desarrollo económico como son los aeropuertos”, advirtió.
“Nuestros aeropuertos no son como los del territorio continental, nos dan la vida, sin ellos no podemos alimentarnos, ir a estudiar o recibir asistencia sanitaria”, concluyó.