Varios hospitales del SCS participan en un estudio nacional para mejorar las terapias contra el COVID-19

Entrada principal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. | Actualidad Tenerife

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y de Gran Canaria Dr. Negrín, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, el Hospital General de La Palma, y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, adscritos todos ellos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participan en un estudio nacional para crear una gran base de datos que trata de ahondar y mejorar los tratamientos contra el coronavirus COVID-19.

Con el objetivo de identificar los factores de riesgo para desarrollar neumonía severa en pacientes infectados por COVID-19 y de mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad, estos centros hospitalarios canarios se han sumado al estudio Registro Semi-Covid-19, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna. Se trata de un estudio en pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna por esta enfermedad.

Con este registro, en el que participan otros muchos hospitales del país, se pretende crear una gran base de datos de los registros clínicos de pacientes con COVID-19 que incluye, entre otros, los síntomas principales, los antecedentes personales, tratamientos que se le aplican y su respuesta ante los mismos y la evolución desde su ingreso hasta el alta.

El resultado del registro permitirá analizar perfiles de pacientes individuales y desarrollar terapias personalizadas para reducir la gravedad de la infección por COVID-19. La población del estudio incluye a todos los pacientes ingresados por coronavirus que hayan manifestado su consentimiento informado.

Dada la emergencia internacional de salud pública por la pandemia causada por la COVID-19, resulta fundamental mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad. Y el análisis de la respuesta clínica a los diferentes tratamientos que se aplican recogidos en un gran base de datos, puede ser un punto de partida crítico para identificar posibles nuevos esquemas terapéuticos que sean posteriormente testados.

En España, siguiendo el informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la mayoría de los pacientes hospitalizados por coronavirus son atendidos por unidades de Medicina Interna, lo que hace operativa la recogida de información desde dichos servicios.