Verónica Meseguer: “Los menores no pueden estar junto a gente de mayor edad y se tiene que trabajar de manera diferente”

Verónica Meseguer, actual concejal de Juventud, Deportes y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace balance para ACTUALIDAD TENERIFE de la última legislatura. La edil capitalina nos recibe en uno de los proyectos más significativos de la misma, la casa de la juventud del barrio de El Toscal, ubicada en la calle San Antonio, recientemente inugurada.

JUVENTUD

Casa de la Juventud, en el barrio de El Toscal / @alicia_armas

>>Casa de la Juventud, en El Toscal: “La tenemos con muchísima afluencia. Esta siempre llena de jóvenes estudiando, sacando adelante proyectos, haciendo música en un estudio con un mobiliario increíble y que les da la oportunidad de desarrollar su talento artístico musical y esta casa de la necesidad de que puedan desarrollar sus necesidades en un espacio multifuncional. Esta es una casa muy antigua que restauró el Ayuntamiento, que es importante destacar ese trabajo de restauración, y las antiguas casas hay que reformarlas, pero también hay que habitarlas. Es de las instalaciones municipales más nuevas, con InternetWifi, mobiliario moderno, sala de ordenadores, mobiliario moderno… Es un gran espacio para que jóvenes (mayores de catorce años y menores de treinta y uno) puedan hacer muchas cosas, que tienen que ser desarrolladas por ellos y gestionadas por ellos para que puedan cumplir sus sueños. Aparte, hay un salón de actos muy grande, algo apartado de donde está la casa, donde sí que pueden suceder cosas fuera del rango de edad de la casa. Ahora mismo tenemos un curso de extensión universitaria sobre enfermedades de transmisión sexual”. 

*Colectivos vecinales han protestado por no poder usar la Casa de la Juventud: “Creo que es la falta de conocimiento de lo que está pasando en esta Casa. Es normal porque está inaugurada hace muy poco, pero la realidad es que está llena de muchísimos jóvenes. Hay varios ciudadanos del entorno de El Toscal que quieren utilizar la casa más allá de la juventud. Hay que decir que pedagógicamente hablando los menores no pueden estar junto a gente de mayor edad y se tiene que trabajar de manera diferente, así que es complicado hacer un trabajo con menores y que cualquier persona pueda entrar en la casa y por eso hemos puesto ese rango de edad. Cosa diferente es que en el salón de actos hay un espacio donde puntualmente puedan hacerse actividades para personas de mayor edad, pero siempre distanciándolos del trabajo que se hace con los menores y jóvenes. Ellos opinan que estando esto aquí y estando nuevo, y es cierto que es una demanda de hace muchos años en El Toscal el tener un espacio así para los vecinos, puedan darle un uso, pero no es la Casa de El Toscal, es una Casa de la Juventud que está en esta zona y es para los jóvenes de Santa Cruz y es la primera de otras cuatro casas más que se van a realizar”. 

>>Acciones de la Concejalía de Juventud: “Reuniéndonos con los jóvenes vimos qué necesidades tenían y creamos planes como el Distrito Joven, que funciona en los cinco distritos de Santa Cruz y en los centros educativos y que ha sido ideado y desarrollado por ellos mismos y en el que hay talleres para impulsar distintos asuntos que son de su interés. Nosotros nos hemos acercado a sus necesidades. Además de este programa, en el que hay cuatro mil jóvenes, sacaremos en breve el Consejo de la Juventud, cuyo reglamento se está elaborando, y que es un órgano consultivo donde los jóvenes pueden participar en la política municipal y que tiene un presupuesto que ellos mismos van a gestionar y en el que no habrá políticos; no habrán ni Gobierno ni oposición. El éxito que ha tenido lo que hemos hecho desde Juventud es que le hemos dado a los jóvenes el protagonismo de todo. Nosotros sólo tenemos que apoyar y dar herramientas y crear espacios donde conecten y juntar sus talentos”. 

>>Balance de los últimos cuatro años: “La verdad que todos los objetivos que nos propusimos los hemos conseguido. Estoy muy contenta porque comenzamos no de cero, desde el subcero o menos uno y no teníamos grandes expectativas y las hemos superado. Pero no podemos quedarnos aquí, ahora hay que ir evolucionando y adaptándose a las nuevas generaciones, que vienen con muchísimas cosas. Estamos trabajando con los centros educativos el crear la figura del mediador para la convivencia, para que los jóvenes se comprometan con la ciudad. Estamos llevando actividades estraescolares a los centros educativos y dando así la oportunidad de que muchos jóvenes puedan hacer deporte y actividad física. Hace poco tuvimos una reunión con practicante de parkour, que quieren espacios para realizarlo, y tenemos como ejemplo que lo que ha sucedido con la calistenia, que se pusieron en contacto con el alcalde y tenemos ya varias instalaciones. 

DEPORTES

>>Balance: “Estoy muy contenta porque se ha hecho un trabajo de base. Hay que recordar que hace ocho años no podíamos hablar de inversión deportiva, ya que estábamos en una crisis y el alcalde se encontró con una quiebra técnica. ¿Esto qué suponía? Que hasta muchos empleados municipales no podían cobrar. Lo primero que había que hacer era mirar los Servicios Sociales y sanear la economía del Ayuntamiento. Hace cuatro años pudimos empezar a hablar de inversión al ir rebajándose la deuda y ahora mismo podemos hablar de un mejor deporte porque hemos recogido la parte administrativa y la hemos adaptado a los tiempos que corren y hemos mejorado temas como las subvenciones a clubes federados, realizar más eventos porque teníamos muy pocos y ya podemos hablar de más de ochenta durante el año y por tanto tenemos más actividad física y más deporte en nuestra ciudad. Eventos muy importantes a nivel nacional e internacional, como el Mundial de Baloncesto Femenino, que dicho por FIBA ha sido el mejor evento femenino de baloncesto de la historia, así que estamos preparados para realizar este tipo de eventos. Hemos recuperado el deporte para todos con programas que eran muy importantes desarrollar, como el de ‘Madurez Activa’, deporte gratuito para mayores de cincuenta y cinco años en todos los distritos,también hemos recuperado el deporte estraescolar para que los niños puedan practicar deporte en sus colegios y conocerlo desde muy pequeños y luego están los clubes federados para que ellos vayan a un club a desarrollar el deporte que más les guste, y ‘Deporte desde el Corazón’ que trabaja la igualdad y la inclusión, no sólo a nivel social, también en cuanto a las instalaciones, para que sean inclusivas”. 

“En cuanto a instalaciones, hemos mejorado el pabellón municipal Quico Cabrera, la piscina Acidalio Lorenzo en su primera fase y falta la segunda, y hemos recuperado el Perico Perdomo. Tenemos muchos proyectos en marcha para arreglar muchas cosas, como por ejemplo el pabellón de La Salud, el pabellón de Las Delicias, el proyecto que tenemos en San Andrés, porque no queremos que se practique deporte sólo en pabellones, también tiene que ser fuera. Pero también nos hemos preocupado por algo muy importante y es que cuando llegamos nos dimos cuenta que no había espacio en Santa Cruz para tantos clubes y pensamos que habían instalaciones disponibles como las canchas de los colegios y ya estamos techando hasta cinco canchas por año hasta llegar a veinticinco y eso supone desahogar los pabellones para poder hacer actividad y tener más espacios y alternativas para practicarlo y dejando los pabellones para deportes que requieran de requisitos federativos que sólo se puedan desarrollar allí”. 

EDUCACIÓN 

>>Balance: “Es una concejalía a la que le tengo muchísimo cariño y en la que también comenzamos con casi nada y ahora mismo hemos sido nombrados por parte del Consejo Escolar de Canarias como Ciudad Educadora. Tenemos un Consejo Escolar Municipal que, según nos comenta este Consejo de Canarias, es el mejor que está funcionando ahora mismo, con lo cual hay que agradecer que la comunidad educativa de nuestro municipio esté implicada. Hemos vuelto a conectar con los profesores y las AMPAS, con toda la comunidad educativa para que nuestros niños y niñas puedan tener un desarrollo integral y educar en valores. Hemos creado programas como ‘Nino-Nina’, de gestión emocional o gestión emocional para Primaria; ‘Cómo como’, para que los niños sepan no sólo cómo comer, si no qué comer; hemos recuperado las actividades estraescolares educativas que permiten que niños y niñas después de sus clases tengan un refuerzo educativo; por tanto, hemos recuperado muchos programas que antes no teníamos”. 

*Absentismo escolar: “También nos hemos preocupado por el absentismo escolar, que en un principio estaba muy centralizado y lo hemos desentralizado con mesas de trabajo en cada distrito y con todos los agentes implicados y eso hace que si hay algún caso los trámites no se alarguen y se trate lo antes posible porque se interviene mucho más rápido con la policía, Servicios Sociales, centros y la familia. Uno de los lugares donde más estamos viendo esto es en Anaga, que es un territorio muy disperso y hemos creado el programa ‘Duci’ para Anaga. Además de a nivel escolar, también trabajamos el absentismo en Formación Profesional, que se ha disparado bastante”. 

*Acogida temprana: “Nosotros hemos trabajado los programas y las actividades según las necesidades de los profesores, directores de centros y las AMPAS. Hemos tenido la suerte de conectar y trabajar con todos ellos y a medida que hemos tenido reuniones hemos recibido demandas que hemos ido cubriendo en estos cuatro años y que van a culminar con una petición que nos hacían y que es la acogida o recogida temprana y sobre todo las actividades estraescolares para Infantil, que ya habíamos recuperado las de Primaria, pero Infantil es importante porque si queremos conciliar una vida familiar y laboral real no solamente puedes llevar a un hijo, tienes que intentar llevar a toda la familia desde muy temprano hasta muy tarde y que se mantengan en ese espacio y creo que el centro neurálgico por excelencia es el centro educativo porque van a estar seguros y es donde conocen las necesidades del alumnado y sus familias y con estas dos cuestiones culminamos con esas necesidades que tenía la comunidad educativa”.