El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes la dotación de 86.723,99 millones de euros para el bienio 2022-2023 que recibirá la Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, con la finalidad de invertirlo en los programas de rehabilitación de edificios residenciales, a través de la financiación de los fondos europeos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El Estado transferirá próximamente estos fondos a la Consejería, tras aprobar una distribución por Comunidades Autónomas de 1.889 millones de euros, tratados en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, celebrada el pasado 29 de junio, y que será nuevamente ratificada en un próximo encuentro.

El Estado transferirá a la Comunidad Autónoma canaria durante este año 63.768,99 millones de euros para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; y otra partida para el año 2023 de 22.955 millones de euros, con cargo al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Estas ayudas tienen como objetivo reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable de los hogares y mejorar el confort y la habitabilidad, promoviendo, por ejemplo, el cambio de ventanas, el despliegue de sistemas de calefacción alimentados con energías renovables, o la renovación de sistemas de calefacción y de refrigeración obsoletos.

Este acuerdo del Consejo de Ministros permitirá transferir en 2023 el 100% de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social y, este año, el 85,5% de las ayudas dirigidas a rehabilitación. El año que viene se prevé la distribución de la partida restante.

Estos fondos tienen como objetivo prioritario llegar a las personas que más lo necesitan y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del parque edificado de las ciudades.