La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reforzará la plantilla de profesorado y seguirá aplicando medidas de seguridad frente al COVID durante el curso 2021/22. Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, y se ejecutarán planes específicos para transporte, comedores escolares y Educación Física.

La consejera del área, Manuela Armas, anunció hoy en el Parlamento que la Dirección General de Personal prevé la contratación de un total de 2.674 docentes, 1.658 con motivo de la ejecución del Protocolo de prevención ante el virus en los centros educativos de Canarias, y 1.016 para mejorar la atención a la diversidad del alumnado (lo que supone 690 profesionales más respecto al curso anterior en este ámbito).

Entre estos 1.016, un total de 500 docentes se incorporarán a la plantilla con carácter permanente, 338 con motivo del Programa esTEla, 89 se destinan a los centros que no se integran en esTEla pero que contarán con refuerzo educativo en competencias lingüística, matemática y digital, y otros 89 serán necesarios para la ejecución de PROA+. Asimismo, se reforzará el personal subalterno y auxiliar de servicios complementarios con nuevas contrataciones, como también se hizo en el curso anterior.

Durante su intervención, la titular del departamento destacó que “el curso volverá a estar marcado por las directrices sanitarias para la prevención de los contagios”, entre las que se encuentran el uso de mascarilla en lugares cerrados, así como de gel hidroalcohólico, el empleo de señalética y el mantenimiento de la distancia interpersonal (que para el nuevo periodo lectivo será de 1,20 metros), que derivará en el desdoblamiento de grupos. Asimismo, se han elaborado protocolos específicos para en transporte y los comedores escolares y la Educación Física.

“Tal y como se hizo en el pasado curso escolar, el propósito de la Consejería será alcanzar la máxima presencialidad, y, en consecuencia, se planifica la actividad lectiva y complementaria de los centros dentro de la normalidad que el COVID-19 nos permita, contemplando la posibilidad de, ante cualquier imprevisto sanitario, poder pasar a la enseñanza en línea”, señaló Armas.

En Pleno parlamentario, la consejera recordó las medidas presentadas el mes pasado para mejorar a partir del próximo curso la atención al alumnado en las aulas, que derivan en un descenso del número de alumnado por grupo en enseñanzas no universitarias. Así, la ratio pasa de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en Enseñanza Secundaria Obligatoria (progresivamente desde 1º), y de 15 a 12 en Formación Profesional Básica. Se eliminan los grupos mezcla en el último ciclo de Educación Primaria y las ratios de los grupos mezcla en el resto de esta etapa educativa descienden de 23 a 20.

El Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias está disponible para su consulta y descarga en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través del enlace:

La consejera indicó que “se trata de un documento vivo que se irá adaptando a las circunstancias y evolución de la pandemia”.