Andrés Martín: «Hemos ido tomando decisiones importantes para las próximas fiestas de Santa Cruz»

188

Andrés Martín Casanova (1981, Santa Cruz de Tenerife) es el nuevo concejal del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y concejal-presidente del Distrito-Tagoror Salud-La Salle del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El edil explica a ACTUALIDAD TENERIFE las intenciones organizativas de los actos de festejos tan importantes como Navidad y Carnaval, además de las preocupaciones sociales que tiene para los catorce barrios que conforman el Distrito. Advierte que, en ambos casos, se ha encontrado con un presupuesto muy escaso para sacar adelante todo el trabajo que tiene previsto y que es necesario.

Sobre Fiestas, dos ideas principales: quiere iluminar toda la ciudad en Navidad, no sólo el centro, y que el Carnaval algún día pueda volver a celebrar sus concursos y gala en la Plaza de España.

En el Distrito, tiene la intención de ir resolviendo la cobertura de necesidades básicas en sus barrios y, entre otros proyectos, ha implantado este verano un comedor social para niños y niñas de cuota cero. 

Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas

«Prácticamente llevamos un mes de gestión y ya hemos ido tomando decisiones importantes para las próximas fiestas de la ciudad y poco a poco iremos avanzando noticias para que las fiestas de Santa Cruz, no sólo el Carnaval, continúen teniendo la importancia que tienen para el municipio. Tenemos más de setenta fiestas patronales, así que casi todos los fines de semana tenemos dos fiestas en barrios de Santa Cruz, además de Navidad, Fiestas de Mayo, las Fiestas de Julio con la Virgen del Carmen y nuestro Patrón, Santiago», señala sobre sus comienzos en el cargo, en el que ya ha tenido que sacar adelante varios eventos. «La verdad que finales de junio y todo el mes de julio ha sido muy activo para el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y prácticamente según hemos aterrizado hemos tenido que organizar todos estos eventos y creo que la gente ha quedado muy satisfecha de cómo ha salido, por ejemplo, el Festival de Habaneras, en el que veintisiete grupos durante tres días dieron musicalidad y color al entorno de la plaza de la Iglesia de La Concepción y continuamos con más actos como las procesiones del Día de la Virgen del Carmen o la Marina, también la de Valleseco, aún queda la de San Andrés, y la Gesta, en la que creo que la ‘Asociación Cultural Gesta 25 de Julio de 1797’ hace un magnífico papel interpretando lo que realmente sucedió ese día aquí en Santa Cruz y creo que es un acto que puede ir a más porque quedaron muy contento con la difusión que hemos dado de sus eventos y la participación de los vecinos y creo que es un evento a potenciar, como atractivo turístico, incluso, para la ciudad», expresa con alegría.

«Me he encontrado con un personal funcionario distinto a lo que tenemos en mente todos los ciudadanos y ciudadanas. Es un personal implicado en las fiestas y que en Carnaval prácticamente se muda al Recinto Ferial, siempre predispuesto por las fiestas y con ánimo y ganas de trabajar, pero es cierto que necesita alguna ayuda y que necesitamos que el equipo crezca un poco más para que se trabaje en el mejor ambiente posible», explica sobre la situación de la Concejalía, para la que trabaja con un presupuesto escaso. «Los años postelectorales son bastantes complicados porque los primeros meses del año se gasta la mayor parte del presupuesto antes de las elecciones, suele pasar en casi todas las administraciones. Entonces, nos hemos encontrado un poco cortos para desarrollar las fiestas que queremos de aquí a final de año, pero creo que, como se hacía antes, con bastante imaginación y con el poquito dinero que nos queda creo que vamos a sacar unas fiestas muy agradables e intentaremos que la gente no note la diferencia de un año a otro, pero sí que van a ser unos meses complicados», analiza al respecto.

Carnaval

El concejal es un carnavalero de pro y fue componente de la murga Ni Pico – Ni Corto entre 2001 y 2008. «Creo que soy el primer concejal de Fiestas que ha participado activamente en el Carnaval durante tanto tiempo y en un grupo», avanza, aunque no cree que esta circunstancia sea una ventaja para desarrollar su cargo, ya que «puedo tener una idea por esa experiencia en grupos del Carnaval de cómo es por dentro, pero realmente dirigirlo y coordinarlo desde el Organismo Autónomo de Fiestas es mucho más complicado», considera.

Ser el concejal de Fiestas supone tener una diana para aparecer en las críticas de sus amigos murgueros, situación que recibirá «de buen agrado», ya que reconoce que «es lo que toca, que ellos critiquen lo que crean que no se ha hecho bien y siempre tomar decisiones implica que unos estén más de acuerdo y otros en contra y por lo tanto me lo tomaré bien y yo creo que es necesario para que no me acomode en el cargo y siempre esté activo intentando mejorar las fiestas», señala.

Carnaval de 2020, «Los Coquetos años 50»

«Como tema para una gala creo que va a ser importante y se va a notar ese motivo que va a dar un empaque a una gala que va a gustar mucho, pero sí que para que la gente se disfrace de la temática del Carnaval lo va a tener un poco más complicado, pero ya iremos dando pistas, aunque soy de la opinión que el disfraz de cada uno lo que tiene que ser es original y que se disfrace de lo que quiere aunque el motivo del Carnaval sea uno u otro», opina al respecto del tema del Carnaval, del que adelanta que «ya estamos dando pasos tanto para llegar con todos los detalles necesarios para el 24 de enero realizar el sorteo de las candidatas a las diferentes galas como para que el día 30 esté diseñado el escenario, ya que tendrá lugar el primer concurso en el Recinto Ferial».

Su idea es que la gran gala de elección de la Reina Adulta sea «ir al grano y que y que el centro del espectáculo sean las candidatas, que no se nos vaya mucho de tiempo y que se pueda disfrutar igualmente tanto en el propio Recinto Ferial como en la televisión», para ello, se ha confiado en María Díaz y Marcos Marrero como directores de la misma. «Fue la primera decisión que tanto la alcaldesa como yo tomamos cuando llegamos al Organismo Autónomo de Fiestas. Necesitábamos a alguien que nos dirigiera las galas del Carnaval y sondeando antiguos directores de las mismas al final decidimos apostar por alguien nuevo, pero que no son nuevos en las direcciones de galas y eventos porque María y Marcos tienen mucha experiencia en este sentido y han dirigido galas en el Puerto de la Cruz y han presentado muchas candidatas a reina e incluso han tenido tres reinas coronadas en el Carnaval de Santa Cruz, así que tienen mucha experiencia», comenta sobre los directores de la gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. 

Trabajando en adelanto, ya se ha designado a Javier Nóbrega de la Cruz, profesor de Dibujo Técnico en el Colegio La Salle Santa Cruz, como creador del cartel del Carnaval 2020. «Para quien no conozca a Javier Nóbrega, lleva más de veinticinco años como componente y letrista de murgas, es un dibujante magnífico y casi todos los grupos del Carnaval tienen en sus logos un dibujo de Javier Nóbrega, ha dibujado para el Aula Cultural del Carnaval de Cádiz… Creo que es una deuda pendiente que tenía el Organismo Autónomo de Fiestas con Javier y creo que el diseño que va a presentar puede ser de los más recordarnos de la historia de nuestro Carnaval», relata sobre el artista. 

Su intención, es que algún año el Carnaval vuelva a tener escenario en la Plaza de España. «Esa es la idea. Es complicada, pero todo es estudiarlos y habría que ver cómo queda el espacio de la Plaza de España una vez finalicen las obras y ver si es posible. De todas maneras los grupos me han manifestado su intención de mantener los concursos bajo techo por la seguridad de las condiciones climatológicas, ya que en febrero siempre llueve y los grupos quieren asegurarse que ese día y a esa hora no haya que estar pendiente del parte meteorológico para saber si se va a suspender o no el concurso. Aún así, tenemos la idea de intentarlo cuanto menos y volver a sacar esos grandes escenarios a la Plaza de España», indica.

Navidad

La próxima gran fiesta popular que llega a Santa Cruz es la de Navidad. «La Campaña de Navidad para Santa Cruz, para los chicharreros y chicharreras y para sus comercios es importantísima y Fiestas va a estar ahí apoyando, como ha sido norma en los últimos años. Nuestra intención es intentar que todas las zonas comerciales del municipio estén iluminadas, es una reivindiación de todos los comerciantes y vecinos de los barrios que quieren que las luces no se queden sólo en el centro de Santa Cruz y que lleguen a todos los lugares, esa es nuestra intención. Por lo tanto, mejoraremos esa partida de luces navideñas», advierte.

Distrito Salud-La Salle

«El Distrito Salud-La Salle es el más extenso y más poblado de nuestra ciudad, por lo tanto, es un reto importante. En las últimas fechas ya hemos terminado de gestionar nuestro equipo de trabajo y estamos empezando a trabajar por el Distrito, reuniéndonos con Asociaciones de Vecinos y Colectivos del mismo y empezando a solucionar aspectos que se consideran muy importante como, sobre todo, la limpieza de los barrios y los servicios básicos en muchos de ellos, que creo que son cosas fáciles, pero al ser un Distrito tan extenso iremos poco a poco mejorando los lugares en los que conviven nuestros vecinos», expresa sobre la responsabilidad de estar al frente del Distrito-Tagoror Salud-La Salle.

Para trabajar en beneficio de los vecinos del Distrito, el presupuesto también es más que escaso. «Como dijimos antes con Fiestas, estamos en año pos-electoral y por lo tanto el dinero escasea bastante y sobre todo porque hemos puesto en marcha una serie de actividades, como los Campamentos de Verano en los colegios Gesta 25 de Julio de La Salud y Los Dragos en Los Gladiolos y hemos colaborado con la implantación en el colegio Los Verodes de comedores escolares para niños de cuota cero y donde están desayunando y almorzando y realizando actividades en los meses de julio y agosto. Esperamos que nos de el dinero para desarrollar actividades que queremos hacer en otoño y sobre todo en Navidad, ya que queremos que los barrios y zonas comerciales del Distrito Salud-La Salle se vean beneficiadas de la Campaña de Navidad», explica sobre la economía de la oficina municipal.

Comedores sociales

«Una de las primeras decisiones que tomé como concejal del Distrito Salud-La Salle fue poder desarrollar el Campamento de Verano, que está ideado para la conciliación familiar y los niños están desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde y se les da un pequeño tentempié, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que para estas fechas el Gobierno de Canarias había dejado de poner en marcha sus talleres de Inmersión Lingüística en los que se aprovechaba para dar un desayuno y un almuerzo a niños y niñas con cuota cero y por lo tanto el Campamento que nosotros habíamos planteado como conciliación familiar se había convertido en el campamento referencia del Distrito para estos niños y entonces con la alcaldesa y los equipos de Participación Ciudadana y Distrito nos pusimos a trabajar para sacar adelante otros Campamentos de Verano donde se tuvieran en cuenta los niños derivados del IMAS y con cuota cero de comedor para que recibieran actividades y además de un desayuno y un almuerzo y los estamos desarrollando en el Colegio Los Verodes de Los Gladiolos y hemos tenido la oportunidad de visitarlos y los niños y niñas están muy contentos con las actividades y, lo más importante, reciben dos ayudas al día. Vamos a tratar de realizar estas actividades durante todo el año y esperamos que este asunto no tenga que asumirlo el Ayuntamiento y con el cambio que va a haber en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no se deje a ningún niño sin recibir las tres comidas diarias, pero desde el Ayuntamiento y la alcaldesa vamos a estar pendientes de este tema y si existe alguna familia que tenga estas necesidades vamos a estar presentes», manifiesta al respecto de esta problemática social y sobre la que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja para mejorar la situación.